CAMINO MOZÁRABE DESDE ALMERÍA: ALMERÍA-GADOR.

Photo ofCAMINO MOZÁRABE DESDE ALMERÍA: ALMERÍA-GADOR. Photo ofCAMINO MOZÁRABE DESDE ALMERÍA: ALMERÍA-GADOR. Photo ofCAMINO MOZÁRABE DESDE ALMERÍA: ALMERÍA-GADOR.

January 19, 2015
January 2015

near Almería, Andalucía (España)

19-Enero-2015.
Ruta en solitario.
En coche hasta la estación intermodal de Almería y vuelta desde Gador en los modernos trenes de media distancia.
Hacer el Camino Mozárabe desde Almería, supone atravesar la península Ibérica por su máxima diagonal.
Este camino de Santiago, está recientemente señalizado, con muy buena señalización. Sólo he perdido las señales al atravesar el casco urbano de Pechina.
El camino empieza en la Catedral de Almería, aunque el track lo empiezo en la estación, pasando por la oficina de turismo para recoger información (disponen de credenciales, dejadas allí por la asociación jacobea).
La salida del casco urbano se hace un poco larga, me ha parecido una ciudad muy bien cuidada y con bastantes parques y paseos.
Tras salir por Torrecárdenas (Hospital). En descenso entramos en Huercal de Almería, atravesando un polígono industrial.
Realizo un pequeño desvío para visitar el ayuntamiento de este municipio pegado a Almería.
Atravesamos las vías y cruzamos Viator para desembocar en el Río Andarax, que lleva algo de aguas residuales con muy mal olor.
Tras unos kilometros por el río, salimos a la derecha para acercarnos a Pechina, ligera confusión al atravesar el pueblo, para salir otra vez al cauce del Río Andarax.
Tras atravesar el puente sobre la antigua nacional (puente de Rioja) nos saldremos otra vez por la derecha para pasar por el Pueblo de Rioja.
A la salida atravesamos la rambla de Tabernas y por un camino de huerta asfaltado, muy bien señalizado como sendero biosaludable con muchos vecinos que han salido a caminar un rato (camino histórico de Quiciliana), se llega a Paulenca (fuente de agua).
Estamos muy cerca de Gador, por la rotonda a la izquierda, nos salimos del camino y tras pasar de nuevo el río por un puente entramos en el pueblo.

Más información de este camino en www.caminomozarabedesantiago.es donde CEDER "La Serena" ha editado una guía sobre el camino y en la página de la asociación jacobea de Almería.

CATEDRAL

HUERCAL DE ALMERIA

RIO ANDARAX

PECHINA

RIOJA

GIRO A GADOR

• María-madre Jan 20, 2015

¿Cómo has tenido problemas para atravesar ese pueblo tan pequeño?

Con lo que l"levas andado", tienes dificultades en Pechina........

• Photo of TOMAS SERRANO MULA
    TOMAS SERRANO MULA Jan 20, 2015

La verdad que si que es pequeño, pero o iba distraído o por un déficit de señalización me perdí callejeando y tuve que improvisar para salir a el río Andarax.