Camino mozárabe de Santiago “Almería-Granada”. Tercera etapa: Alboloduy-Abla

Photo ofCamino mozárabe de Santiago “Almería-Granada”. Tercera etapa: Alboloduy-Abla Photo ofCamino mozárabe de Santiago “Almería-Granada”. Tercera etapa: Alboloduy-Abla Photo ofCamino mozárabe de Santiago “Almería-Granada”. Tercera etapa: Alboloduy-Abla

April 11, 2022
April 2022

near Albolodúy, Andalucía (España)

Esta es la etapa más larga de todo el recorrido hasta Granada, y la que acumula un mayor desnivel.
El comienzo es un tanto accidentado: las últimas lluvias han destrozado una parte del camino, haciéndolo impracticable, con lo que los primeros kilómetros, que discurren por la rambla del río Nacimiento, debemos hacerlos por la carretera, para evitar ese trozo.
La carretera asciende a lo largo del cañón excavado por el río. Cuando su punto más álgido se encuentra cerca, allí donde se haya un aljibe de principios del s. XX, el aljibe Bermejo, tomamos un sendero que baja hasta la rambla. Aunque es propiedad privada, un cartel anuncia que la propiedad permite el paso a los peregrinos. Una vez en la rambla, el resto de la etapa consiste en seguirla aguas arriba con pequeños tramos fuera de la misma para visitar las pequeñas poblaciones de Nacimiento, Los Gregorios, las Tres Villas, doña María y Ocaña. A partir de esta última, el río llevaba bastante agua y hubo que vadearlo en numerosas ocasiones. El río Nacimiento actúa de separación entre dos unidades geológicas: la sierra de los Filabres, a la derecha, y Sierra Nevada, a la izquierda. A medida que recorremos la rambla, apreciamos cómo vamos rodeando el macizo de Sierra Nevada por el este para, a partir de Nacimiento, situarnos en su cara norte que, transitaremos de este a oeste hasta llegar a Granada. Los últimos tres kilómetros discurren por la carretera que conecta la autovía A-92 con Abla. La monotonía del asfalto y el cansancio acumulado se olvidan cuando contemplamos la espectacularidad de las cumbres nevadas de Sierra Nevada que se alzan sobre Abla, a muy poca distancia.
Abla es un bonito pueblo de origen romano que sigue conservando el legado dejado por sus distintos pobladores a lo largo de la historia. Bien merece la pena callejear despacio por sus rincones y disfrutar de todo el entorno. Sus monumentos más destacados son el mausoleo romano, del s. II, el pedestal de Avitiano, igualmente del s. II, los restos de la fortaleza árabe, del s. IX, la ermita de los santos mártires del siglo XVII, la ermita de las maravillas, del siglo XVI, la cruz de San Juan, del siglo XVI y la iglesia parroquial de la Anunciación, del siglo XVI, con un bonito artesonado mudéjar. Como curiosidad, Abla comparte gentilicio con Ávila, abulense.
Nos alojamos en el albergue municipal de peregrinos que, en estas fechas, contaba con hospitalero. Gestionado por la asociación jacobea del camino mozárabe “Almería-Granada “, es necesario contactar previamente con la misma para avisar de que se desea pernoctar en el albergue. Se encuentra al final del pueblo.
Abla cuenta con tiendas de ultramarinos. Por ejemplo, en esta dirección: https://goo.gl/maps/fJUBkDBtQnRByidD7
En el bar La Plaza, abierto para desayunos, almuerzos y cenas, no cuentan con carta pero sí con una variedad de sabrosas tapas. Está, además, cerca del albergue.

Track de la etapa anterior: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-mozarabe-de-santiago-almeria-granada-segunda-etapa-rioja-alboloduy-99556625

Track de la siguiente etapa: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/kk-99778631

Abla: cartel indicativo y fotos

Mausoleo romano de Abla y fotos de la población