Camino Mozárabe: Almería-Granada. E9 Quentar-Granada.

Photo ofCamino Mozárabe: Almería-Granada. E9 Quentar-Granada. Photo ofCamino Mozárabe: Almería-Granada. E9 Quentar-Granada. Photo ofCamino Mozárabe: Almería-Granada. E9 Quentar-Granada.

September 18, 2023
September 2023

near Quéntar, Andalucía (España)

Camino Mozárabe: Almería Granada. E9 Quentar-Granada
24km 6,30h.
Me levanto a las 6am. Salgo al jardín y me encuentro con un bonito cielo estrellado, hacia mucho tiempo no lo veía así. Cuando salgo más tarde solo la Aurora me acompaña.
Desayuno en el albergue resto de torta que tenía del día anterior. A las 7,10 salgo. Hoy Maurice ha sido más madrugador. Dado que estaba en lo alto del pueblo, todo ha sido bajada, en el Camino me he encontrado: un lavadero, la iglesia de la Anunciacón, la plaza, el ayuntamiento. Pasado este, he bajado hasta el cauce del rio Aguas Blancas, y por un paseo iluminado, no ha hecho falta encender el frontal. Me ha conducido a la carretera y enseguida por un puente sobre el río he cruzado tomando un camino en subida para luego más tarde tomar un sendero a la derecha con bastante vegetación. De nuevo he bajado al cauce del río, ahora lo tengo a mi derecha. El cauce bajaba intenso. Por un puente he cruzado y he entrado en Dúdar, atravieso el pueblo, cruzo la carretera y a la derecha tomo un camino en subida ascendente. Me he encontrado con restos del canal de los franceses, llamado así, debido a que fueron ingenieros franceses los que lo construyeron para llevar agua a las explotaciónes auriferas del río Darro. Llego a una altura de 1040m. Las vistas de Sierra Nevada son espectaculares, aunque las cumbres tienen nubes. La mañana está siendo muy agradable, en Quentar, tenía 11 grados y no creo que llegue a 25 al finalizar.
Llaneo en la altura y la bajada la hago por la Vereda del Barranco del Abogado, curioso nombre. Vuelvo a encontrar resto del canal de los franceses y a la izquierda, entro en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife. Entre olivos, llegó al valle del río Darro, más adelante lo cruzaremos en varias ocasiones. Me encuentro unas ruinas del que fuera Monasterio Jesuita de Jesús del Valle.
Un tramo paralelo al río Darro está muy cubierto de vegetación en los laterales, el ronroneo del correr del agua le dan un carácter muy bucólico.
Por el camino de Beas, entro en el barrio de Sacromonte y se ven algúna casa-cueva. Subo a la Abadía de Sacromonte, desde donde hay unas maravillosas vistas de la Alambra y Granada.
En la Abadía, Julian, me aconseja dejar la mochila en una sala contigua para hacer la visita más comoda, me pone el sello, es una réplica de la estrella de la sabiduría o del Rey David, como peregrino, la entrada ha sido gratuita.
Merece la pena su visita. Un gran claustro renacentista, la Colegiata, con una gran Inmaculada del pintor Juan Niño de Guevara, las Santas Cuevas, donde se encontraron las cenizas de San Cecilio, primer obispo de Granada y patrono de la ciudad, el patio de la estrella y una sala de exposiciones con un cuadro de Goya del que fuera Ministro de Hacienda de Carlos IV, Francisco Saavedra y una Inmaculada de Duque Cornejo.
Las vistas de la Alambra, son espectaculares, Dan ganas de quedarse allí.
Bajo por la cuesta del Chapiz, Paseo de los Tristes, la Carrera del Darro, y la Alambra me persigue en lo alto. Llego a la plaza de Isabel la Católica, con el gran grupo escultórico de Mariano Benlliure, la Reina Católica, recibiendo a Colón. Entro en el barrio del Realejo y me dirijo al monasterio de las Comendadoras de Santiago, donde se encuentra el mojón del 200km, según mis cuentas 220km, del Camino Mozárabe, entre Almería y Granada.
Me aseo un poco y como en el comedor del monasterio, un gazpacho, el rico pollo asado con patatas fritas y unas ciruelas. Y sello la credencial.
Me dirijo a la Catedral y a Turismo para que me pongan el correspondiente sello.
Camino hacia la estación de autobús, donde regreso a Málaga.
Cada camino es un mundo, cada uno tiene su peculiaridad, sus gentes, historia, costumbres, lo importante es dejarse empapar de ellas, ser como una esponja.
Terminó este tramo y lo retomaré en otro momento.
El 17 de octubre, desde San Vicente de la Barquera, comienzo el Camino Lebaniego, hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liebana, este año es Jubilar, y enlazo con el Vadinense, hasta Mansilla de las Mulas, para finalizar en León.
Gracias por cada ánimo que he recibido en estos días.
De nuevo agradecer a daniarkansas el haber compartido su camino realizado unos meses antes. Me ha sido de gran utilidad y de mucha información adicional en muchos casos desconocida. GRACIAS.

PictographBridge Altitude 2,608 ft

Cruzamos puente.

PictographMonument Altitude 3,003 ft

Restos canal de los franceses.

Vistas.

Derecha

Canal de los franceses.

Photo ofDerecha en bajada, Parque Pero urbano Dehesas del Generalife. Photo ofDerecha en bajada, Parque Pero urbano Dehesas del Generalife.

Derecha en bajada, Parque Pero urbano Dehesas del Generalife.