Camino Mozárabe: Almería-Granada. E8 La Peza-Quentar.

Photo ofCamino Mozárabe: Almería-Granada. E8 La Peza-Quentar. Photo ofCamino Mozárabe: Almería-Granada. E8 La Peza-Quentar. Photo ofCamino Mozárabe: Almería-Granada. E8 La Peza-Quentar.

September 17, 2023
September 2023

near La Peza, Andalucía (España)

Camino Mozárabe: Almería Granada. E8 La Peza-Quentar
29km 7,30h.
Desayunamos en el Albergue "Alcalde Carbonero", personaje que en 1810 lideró la defensa de estas tierras contra los franceses a los que derrotaron. En agosto esta hazaña se conmemora y los vecinos recrean el momento.
A las 6,45am, salimos pasando por la fuente de los dos caños, la Iglesia de la Anunciacón, al llegar al monumento taurino por la derecha tomamos una cuesta de unos 300m, de las que te quitan el hipo. El castillo y sus ruinas lo dejamos a la derecha.
Seguimos, y por una pista forestal en subida constante vamos avanzando. El día empieza a clarear y amaneciendo. Buenas vistas de Sierra Nevada.
Comenzamos a bajar y llegamos a la carretera GR-3202, no la cogemos, sino una senda a la izquierda paralela a esta que nos conduce por el desfiladero de la Gitana, con rocas de formas originales.
Mauricio decide caminar sólo. Llego al puerto de Blancares de 1297m. Un cartel te ofrece dos opciones, por Tocón de Quentar, que tiene albergue y bar y que alarga unos metros el Camino, o directamente a Quentar, donde no hay ningún servicio, sólo una fuente de agua sobre el 17km.
Ya había decidido ir directamente a Quentar, el día está muy agradable con nubes y claros. Por la mañana me he puesto el corta vientos, y lo he agradecido, salvo en la cuesta salida de La Peza. Hoy la mayor parte del recorrido lo haremos a más de 1000m.
De nuevo he bajado hasta el área recreativa de Aguas Blancas, junto a la fuente hay bancos y mesas de piedra para descansar un poco. He llenado mi depósito y he tomado unas nueces y un trozo de torta de aceite que había comprado ayer. "Hombre previsor vale por dos".
De nuevo otra subida constante y alargada me ha llevado al techo del Camino Mozárabe, el punto más alto de este, "Puerto Blanco", de 1413m. En este tramo, espectaculares vistas de Sierra Nevada y de los alrededores del Camino con mucho pinar. En algún tramo hay colocado bancos para descansar.
Pasado el puerto, giro a la izquierda y contemplo la cantera de arenisca, "La Única" abandonada hace tiempo.
Nos quedan 6km en bajada donde los primeros tramos hay que ir con precaucion por la existencia de muchas piedras sueltas. Los siguientes tramos son más llevaderos y con algún tramo adoquinado. Quentar no aparece por ninguna parte. Cruzamos la carretera GR-3201 y por un sendero a la izquierda vamos bajando al pueblo. Me quedo en el Albergue Fundalucia, se encuentra en el barrio alto por donde entro. Tiene unas excelentes vistas y unas muy buenas instalaciones.
Como han sido fiestas, los dos bares permanecen cerrados. En el albergue hay un armario de supervivencia, cojo una lata de Lentejas con verduras, queso y nueces llevaba yo y con una cerveza, he recuperado fuerzas.
La terraza es muy agradable.
Por la tarde, recibo la visita de un antiguo compañero de Diageo, José Carlos, oriundo de Granada, que me ha obsequiado con unos excelentes piononos. Y con una infusion y la delicia de los piononos, he realizado mi relato.
Mañana Granada y por ahora fin de tramo.
Salvo la fuerte subida de La Peza, el Camino no me ha parecido duro, subidas alargadas y constantes y las bajadas igual. Por la distancia puede ser, Pero las vistas compensan la dureza.
Agradecer de nuevo a daniarkansas por compartir estas rutas. Las indicaciones, observaciones y la información es muy buena y detallada. GRACIAS.

PictographRiver Altitude 3,234 ft

Vistas.

De frente.

Derecha a Quentar.

Fuente natural y mesas.

Derecha, los mojones llevan escudo de Quentar.

Bancos y cartel ilegible.