Camino Lebaniego y Vadinense E10 Cistierna - Gradefes

Photo ofCamino Lebaniego y Vadinense E10 Cistierna - Gradefes Photo ofCamino Lebaniego y Vadinense E10 Cistierna - Gradefes Photo ofCamino Lebaniego y Vadinense E10 Cistierna - Gradefes

October 26, 2023
October 2023

near Cistierna, Castilla y León (España)

Camino Lebaniego y Vadinense. E10 Cistierna Gradefes.
Unos minutos antes de levantarme, oigo la caída de un fuerte aguacero. Después de desayunar en el bar debajo del Hostal donde me hospedé en Cistierna, a las 8 am, comienzo la etapa. Las farolas me iluminan las flechas, llega un momento que debo de ponerme el frontal para ver.
Esta etapa transcurre por el ancho valle del río Esla. Por cómodas pistas de asfalto o tierra, cruzando pequeños pueblos sin servicios.
La señalización de esta etapa muy deficiente, cruces sin ninguna indicación, gracias a Wikiloc, me había bajado esta etapa, que fue mi salvación.
Comienza a llover, cuando llego a Modino, 6km, en una parada de bus, paro y me quito los calcetines, los es curro con un buen chorro de agua, las botas las vuelco y sale casi un vaso de agua. Me vuelvo a poner los mismos calcetines. Cuando voy a salir un fuerte aguacero comienza a caer, me quedo hasta que amaina. Reemprendo el Camino. En Santibañez de Rueda, 12km, conozco a Martiniano, 93 años el 11 del 11. Me deja la llave de la Casa del Mayor. Allí me descalzo, a las botas las pongo papel de periódico, me los había dado en el hostal. Esa mañana de casualidad, los puse en la mochila. Tomo unas nueces y una manzana. Seco mis pies y ahora si, me pongo calcetines secos. En media hora, los papeles de periódico surten efecto, secan un poco las botas. Recojo un poco el lugar donde he estado y paso la fregona. Dejarlo al menos como me lo he encontrado. Agradezco a Martiniano, que me hubiera dado la llave.
Deja de llover y a veces chispeante un poco.
Paso Carbajal de Rueda.
En algún momento he dejado la ruta que seguía, no retrocedo, veo por el mapa me vuelvo a encontrar más adelante. Así es, por detrás del pueblo de Villacidayo, me uno de nuevo a la ruta. Antes tengo que sortear un pequeño Arroyo sin dificultad.
Los últimos kms, se hacen pesados, caminos que parece no tienen fin y el cansancio acumulado, va haciendo mella en las piernas. Último tramo por carretera y llego a Gradefes, km. A mi izquierda el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real. Me dirijo al bar Esla y Fátima, me da las llaves del albergue, después de haber realizado la inscripción correspondiente. Me dirijo al albergue y llamo al Centro de Día, para que me preparen la comida. En el albergue se encuentra Daniel el vizcaíno. Dejo la mochila y me quito las botas para volverlas a secar con papel de periódico para el día siguiente, en tre los periodicos y los radiadores, se secan total.
Óscar, me entrega la comida, sopa de pescado y huevos Cocidos con bechamel, pera y tarta. Para la cena un bocadillo de jamón de York y queso, puré de calabaza y yogur, todo por 18€ y puesto en Taper. Me voy al bar Esla a comer, pido vino y café con leche. Después de comer visito el magnífico monasterio de Santa Maria la Real. Compro la caja de virutas de San José que me vende la abadesa, Sor Visita.
A las 19pm, asisto a Vísperas y misa, se celebra en el coro de las religiosas, un coro barroco impresionante por los estucos y pintura del techo.
Un día más el Camino sigue pasando por mi.

PictographBridge Altitude 3,083 ft

Derecha.

De frente.

Poe carretera derecha.

Derecha.

De frente pasando abejas.