Photo ofCamino Lebaniego y Ruta Jacobea Vadiniense - Etapa 01: San Vicente de la Barquera-Cades Photo ofCamino Lebaniego y Ruta Jacobea Vadiniense - Etapa 01: San Vicente de la Barquera-Cades Photo ofCamino Lebaniego y Ruta Jacobea Vadiniense - Etapa 01: San Vicente de la Barquera-Cades

-47 ft
August 27, 2019
August 2019

near San Vicente de la Barquera, Cantabria (España)

El “Camino Lebaniego”, desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana, se inicia en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, de donde salimos hacia Cades, Cicera, Allende, Cabañes y Potes, para finalizar este precioso “Camino Lebaniego” en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes (Cantabria).

Desde su salida en San Vicente de la Barquera, el "Camino Lebaniego", lleva en principio un trazado común con el "Camino de Santiago del Norte o de la costa" en su etapa Comillas-Pesues, hasta su salida de la localidad de Serdio, donde ambos caminos se separarán definitivamente: el del Norte seguirá por la costa hacia Oviedo, Gijón, Ribadeo y Santiago y nuestro Lebaniego seguirá por el interior hacia Potes, para finalizar en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Es por ello que la señalización en principio es conjunta y por tanto, en el tramo común hasta Serdio, nos encontraremos las típicas flechas de dirección y vieiras amarillas del "Camino de Santiago", junto con la Cruz Lebaniega y la flecha de dirección, ambas de color rojo, del "Camino Lebaniego".

Asimismo, es de señalar que los pilones de señalización en este "Camino Lebaniego" son de base cuadrada y de una altura bastante más reducida que en el Camino de Santiago, con solo unos 40 cms. de altura.

Por último comentar que, a lo largo de todo el “Camino Lebaniego”, también veremos de vez en cuando, flechas amarillas aparentemente sin ninguna razón ni sentido. Ello es debido a que el trazado de este “Camino Lebaniego” forma parte también de la “Ruta Jacobea Vadiniense”, una antigua ruta jacobea que transcurre desde San Vicente de la Barquera (Cantabria) hasta Mansilla de las Mulas (León), enlazando el “Camino de Santiago del Norte” con el “Camino de Santiago Francés”.

Camino Lebaniego y Ruta Jacobea Vadiniense - Etapa 01: San Vicente de la Barquera - Cades.

Iniciamos este "Camino Lebaniego", desde la preciosa Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, junto al albergue de peregrinos, en la zona de la Puebla Alta, la parte más antigua de San Vicente de la Barquera. Bajamos la cuesta y salimos del pueblo por el Alto de Santiago.

Nuestra ruta de hoy, durante varios kilómetros, sigue el mismo trazado que el "Camino de Santiago del Norte". Seguimos una pista asfaltada que recorre el barrio de Las Calzadas entre dos zonas de marisma, que permite contemplar un hermoso paisaje del Parque Natural de Oyambre.

Al cabo de unos 2 kms., cruzamos sobre la autovía A-8 y más adelante sobre la vía del ferrocarril FEVE Ferrol-Santander. Entramos en el pueblo de La Acebosa y tras pasar junto a su iglesia, las señales conjuntas de los dos Caminos nos indican giro a la derecha, para subir un fuerte repecho que nos lleva hasta una capilla junto al cementerio, alcanzando en menos de 4 kms. los 130 m.s.n.m. Si volvemos la vista atrás, tenemos una bonita panorámica de la ría de San Vicente.

Un poco más adelante, salimos a una carretera comarcal con poco tráfico. Pasamos la aldea de Hortigal, donde antiguamente el "Camino Lebaniego" se desviaba a la izquierda, pero hoy las señales indican seguir de frente y 3 kms. más adelante, llegamos a Estrada, con su bonita torre medieval.

Aqui dejamos la carretera y seguimos una senda junto a la muralla que rodea la torre. Unos metros mas adelante entramos en Serdio. En esta localidad, frente a la iglesia de San Julián, hay un bar donde tomar un buen desayuno, para seguir ya preparados, la larga etapa que nos queda.

Salimos de Serdio y 700 m. después de las últimas casas, antes de llegar a una cantera, los citados Caminos se separan: el Lebaniego señaliza a la izquierda, por una pista que nos adentra en el monte, para realizar una fuerte bajada que, con lluvia, imaginamos que será algo problemática por las piedras resbaladizas. Llegamos así a Muñorrodero, con sus casas típicas montañesas llenas de flores.

Salimos a la carretera, cruzamos hasta la iglesia y seguimos de frente, para continuar por la senda fluvial del Nansa y recorrer este hermoso sendero a lo largo de más de 8 kms. Es un camino cómodo, junto al río y con una densa vegetación, preparado en algunos tramos con pasadizos de madera y escaleras y en otros, cuando el paso se estrecha, hay una cuerda en las rocas para asegurarse y evitar accidentes. Como estamos verano, hemos tomado la variante de Aguas Bajas, pero mucho cuidado en momentos de lluvias intensas, pues es una zona inundable.

Tras pasar unas bonitas cascadas, llegamos a una pequeña central hidroeléctrica. Después el camino hace una subida, separándose del cauce, para volver a bajar por una zona de roca y salir a la carretera. El pueblo de Camijanes queda a nuestra izquierda y, hoy en día, ya no hay ningún bar abierto. Nosotros giramos a la derecha, para pasar el puente por donde cruzar el río Nansa.

Seguimos la carretera unos metros y la abandonamos por la derecha, por una pista de hormigón en fuerte subida, para llegar a Cabanzón, otra aldea sin servicios, pero con un señorial torreón medieval del siglo XV, que formaba parte del sistema defensivo del valle del Nansa. Gracias a unos amables vecinos pudimos obtener agua.

Salimos del pueblo llegando a una carretera comarcal, giramos a la izquierda y tras unos metros, nos vamos a la derecha por una pista asfaltada, que va descendiendo a lo largo de 2 kms. hasta llegar a Cades. En la plaza del pueblo encontramos el Albergue, único servicio del lugar y donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 78

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del “Camino Lebaniego” y de la "Ruta Jacobea Vadiniense":
Etapa 02: Cades - Cicera ...Ir ...

PictographPanorama Altitude 177 ft

PictographPanorama Altitude 427 ft

PictographPanorama Altitude 238 ft

PictographPanorama Altitude 361 ft

PictographIntersection Altitude 328 ft

05bis-Separación de los Caminos: 'Camino Lebaniego' a la izquierda y 'Camino de Santiago del Norte' a la derecha.

Separación de los Caminos Lebaniego y Norte.

PictographPanorama Altitude 197 ft

twin.astir Sep 13, 2021

Gracias por ese aplauso, n4nigel

twin.astir Apr 24, 2022

Gracias por ese aplauso, smartvi.

twin.astir Apr 21, 2023

Gracias por ese aplauso, ANTONIOJFL.