Camino Lebaniego Castellano. Etapa 11/1. Pesaguero - Potes (Liébana)

Photo ofCamino Lebaniego Castellano. Etapa 11/1. Pesaguero - Potes (Liébana) Photo ofCamino Lebaniego Castellano. Etapa 11/1. Pesaguero - Potes (Liébana) Photo ofCamino Lebaniego Castellano. Etapa 11/1. Pesaguero - Potes (Liébana)

April 13, 2024
April 2024

near Pesaguero-La Parte, Cantabria (España)

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA:

ibp index: 6 9HKG. Dificultad: MEDIA (Preparación física MEDIA).
Distancia total: 22,90 km.
Duración: 4 h 33 min en movimiento, 7 h 2 min en ruta.
Altitud máxima: 725 m. Altitud mínima: 221 m.
Desnivel positivo acumulado: 504 m. Desnivel negativo acumulado: 762 m.
Velocidad media: 5,0 km/h.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Comenzamos la etapa 11 del Camino Lebaniego Castellano de Pesaguero al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde llegaremos el día del cierre de la Puerta del Perdón de este 74 Año Jubilar Lebaniego, dividimos la etapa en dos partes, en esta primera parte llegaremos a Potes.

Iniciamos etapa frente al Ayuntamiento de Pesaguero desde donde tomamos pista asfaltada hacia el sur para girar a la derecha y transitar por camino paralelo al río Bullón, hasta alcanzar la CA-184. En el barrio Dosamante abandonamos la carretera por la izquierda para dirigir nuestros pasos a Basieda por la CA-875, continuamos hasta Lomeña, también localidad de Pesaguero para finalizar la carretera en Yebas y salir del pueblo por caminos que siguiendo la señalización lebaniega nos llevará a la población de Los Cos, pasada la cual en el paraje Las Cerneras hacemos una paradilla en el mirador de la Sierra o de Los Cos.

Nuestros pasos siguen por carretera hasta que empezamos a divisar la localidad de Piasca, a la que accedemos por camino al sur de la misma a la altura de la joya románica de Santa María la Real de Piasca.

La siguiente parada en el camino será Cabezón de Liébana, en las cercanías del cementerio municipal donde encontramos la portada de la antigua iglesia románica de San Emeterio y Celeconio y unos restos que parecen de pinturas antiguas.

De Cabezón de Liébana a Cabariezo transitamos por camino paralelo al río Bullón, a partir de aquí y a hasta el final de etapa en Potes no dejaremos de pisar asfalto, dejamos atrás Frama antes de llegar a Bodegas Cayo, donde giramos a la izquierda para entrar en el término municipal de Potes y llegar a la zona de aparcamientos en el área de supermercados a la entrada de Potes desde Ojedo donde termina nuestra caminata de hoy.

¡AVISAD@S QUEDAIS!: El track y los diferentes waypoints que lo conforman proceden del GPS de nuestro móvil, un Samsung A34, tras recorrer pasito a pasito el camino registrado con precisión dudosa en muchas ocasiones, por lo que solo son orientativos.

Nuestra única intención es compartir con aquellas y aquellos a los que pueda servir nuestra experiencia excursionista principalmente por tierras cántabras donde residimos.
Es responsabilidad vuestra como y para que uséis las rutas y tracks que compartimos.

Pindios Derroteros Team.

Municipio de montaña, situado en la comarca de Liébana, en un área de montaña regada por el río Bullón. La mayoría de las localidades que integran esta zona meridional de Liébana aparecen en documentos escritos a partir del año 1000. Sus tierras formaron parte del dominio señorial del conde Don Tello, que las recibió de su padre Alfonso XI, para pasar más tarde por vía directa a Doña Leonor de la Vega y de ésta a su hijo, el marqués de Santillana. Pesaguero es un municipio rico en manifestaciones arquitectónicas de valor histórico, tanto desde el punto de vista religioso como desde el civil. Variedad de iglesias rústicas aparecen por todo su territorio, como la de Lomeña, que encierra una interesante pila bautismal del año 1200. FUENTE: https://turismodecantabria.com/municipios/pesaguero/

Dejamos la pista asfaltada por la derecha para caminar por camino paralelo al río Bullón, siguiendo la señalética del Camino Lebaniego.

4. A Lomeña y Basieda (Pesaguero)

Dejamos la CA-184 por la izquierda justo antes de la Venta Viñona para tomar la CA-875 hacia Lomeña, pasaremos previamente por Basieda.

PictographRiver Altitude 1,684 ft

6. Basieda (Pesaguero)

7. Lomeña (Pesaguero)

Lomeña contaba con una población de 42 habitantes en el año 2008 según el INE.

Photo of8. Vistas por el camino (Pesaguero) Photo of8. Vistas por el camino (Pesaguero) Photo of8. Vistas por el camino (Pesaguero)

8. Vistas por el camino (Pesaguero)

9. Por la derecha hacia Yebas (Pesaguero)

PictographReligious site Altitude 2,165 ft

Yebas es una pequeña aldea perteneciente al ayuntamiento de Cabezón de Liébana. La carretera de acceso a este pueblo parte de Pesaguero pueblo perteneciente al municipio del mismo nombre y antes de llegar atraviesa las poblaciones de Basieda y Lomeña. También podemos llegar aquí atravesando un sendero que pasa por Tabarniego, pequeña aldea abandonada perteneciente a Cabezón de Liébana. Es una población eminentemente ganadera. En medio del pueblo encontramos la iglesia parroquial y saliendo por un sendero en dirección a Los Cos nos encontramos con la Ermita de San Roque patrón de este pueblo. FUENTE: https://www.laliebana.com/cabezondeliebana/yebas/

11. Salimos de Yebas, volvemos a camino (Pesaguero)

Photo of12. Panorámica a la salida de Yebas (Pesaguero) Photo of12. Panorámica a la salida de Yebas (Pesaguero) Photo of12. Panorámica a la salida de Yebas (Pesaguero)

12. Panorámica a la salida de Yebas (Pesaguero)

PictographReligious site Altitude 2,189 ft

13. Ermita de San Roque de Yebas (Cabezón de Liébana)

Photo of14. Fuente agua potable cerca del riego de la Canalina (Cabezón de Liébana) Photo of14. Fuente agua potable cerca del riego de la Canalina (Cabezón de Liébana)

14. Fuente agua potable cerca del riego de la Canalina (Cabezón de Liébana)

PictographReligious site Altitude 2,335 ft

15. Los Cos (Cabezón de Liébana)

Los Cos, es una pequeña aldea perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana. Se encuentra al final de la carretera que sube a Piasca, por la cual encaminamos nuestros pasos hacia la iglesia de Santa María la Real de Piasca. FUENTE: https://www.laliebana.com/cabezondeliebana/los_cos/

Photo of16. Panorámica desde Mirador de Los Cos (Cabezón de Liébana) Photo of16. Panorámica desde Mirador de Los Cos (Cabezón de Liébana)

16. Panorámica desde Mirador de Los Cos (Cabezón de Liébana)

Photo of17. Panorámica desde Mirador de Los Cos (Cabezón de Liébana) Photo of17. Panorámica desde Mirador de Los Cos (Cabezón de Liébana) Photo of17. Panorámica desde Mirador de Los Cos (Cabezón de Liébana)

17. Panorámica desde Mirador de Los Cos (Cabezón de Liébana)

19. Piasca (Cabezón de Liébana)

Piasca es una localidad del municipio de Cabezón de Liébana. Está situada a 556 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 2,8 kilómetros de la capital municipal, Cabezón de Liébana. Destaca del lugar la iglesia de Santa María de Piasca, protegida como monumento desde el año 1930. Cabe destacar también el Cartulario de Santa María de Piasca, que contiene información fundamental para conocer la historia del cenobio. El susodicho se conserva en la Biblioteca Municipal de Santander, y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003. FUENTE: https://www.laliebana.com/cabezondeliebana/piasca/

PictographReligious site Altitude 1,929 ft

PictographReligious site Altitude 1,840 ft
Photo of21. Iglesia Santa María la Real de Piasca (ROM) (Cabezón de Liébana) Photo of21. Iglesia Santa María la Real de Piasca (ROM) (Cabezón de Liébana) Photo of21. Iglesia Santa María la Real de Piasca (ROM) (Cabezón de Liébana)

21. Iglesia Santa María la Real de Piasca (ROM) (Cabezón de Liébana)

EL MAYOR TESORO artístico del municipio de Cabezón de Liébana se encuentra en Piasca. Junto a Santa María de Lebeña y el monasterio de Santo Toribio de Liébana completa la tríada religiosa de la comarca. La iglesia de Santa María de Piasca alberga la mejor escultura románica de la zona, lo que evidencia su relevancia durante la Baja Edad Media, cuando el poder convergía en monasterios como éste. Arte y naturaleza se alían en la visita a esta iglesia, levantada en medio de preciosos paisajes. La actual edificación es lo único que queda del viejo monasterio que ya funcionaba en el año 930 como testimonia la documentación conservada. Posiblemente sus comienzos fueron anteriores, quizás en los siglos VIII o IX, cuando la repoblación en estas montañas lebaniegas estaba iniciándose. De la construcción románica destaca la arquería sobre la puerta principal, con las imágenes de S. Pedro y S. Pablo. Ya en escritura del 941 consta claramente que era un monasterio dúplice dirigido por la abadesa Ailo. A partir de mediados de la décima centuria, su poder y dominio se va ampliando rápidamente. Anexiones de iglesias, donaciones, rentas, etc., hacen de Santa María de Piasca a comienzos del siglo XI, uno de los monasterios más poderosos de la región. En 1172, con el posible ánimo de engrandecer la vieja fábrica de la iglesia, se construye la que ahora podemos contemplar. Se trata de una iglesia románica ya en fase de transición, de tres naves, tres ábsides (el central mayor y más alto) y cuatro tramos. Los ábsides son poligonales (ha desaparecido la fábrica inicial del izquierdo), cubiertos con bóvedas de nervios ya francamente góticas. Lo más interesante y valioso de la iglesia Santa María de Piasca es su decoración escultórica. Sin duda estamos ante uno de los maestros tallistas más notables del románico montañés. Por su labor se puede asegurar que se trata de un gran escultor, posiblemente relacionado con la importante escuela de labrantes que se encargaron de hacer la bellísima iconografía y la rica decoración vegetal de los monasterios palentinos de Santa María de Aguilar de Campoo y de San Andrés de Arroyo. En la puerta occidental “la principal” la línea de sus capiteles muestra ese calado casi al aire, tan admirado en los trabajos de aquella escuela palentina, con temas como la lucha de centauros, el caballero, enfrentamientos de grifos entre vástagos, etc., que vemos también en Aguilar, Rebolledo de la Torre, Perazancas, etc. La puerta meridional -la del cuerno-, lleva una espléndida arquivolta con posible representación de gremios (tipo Carrión): herreros, sastres, músicos, monjes, etc., y un incomparable cimacio con una cacería de jabalí. Magníficas son también las metopas de los dos ábsides en pie, los canecillos y los dos capiteles del mayor con el sacrificio de Isaac y La Anunciación. Los del ábside en su interior, con la escena de la Epifanía y con riquísimos “molinillos” tipo Vallespinoso, nos aseguran la maestría de este cantero llamado Covaterio. Fachada Las portadas, así como buena parte de sus esculturas de la iglesia de Santa María de Piasca, son del siglo XII, del románico tardío. Sobre la puerta principal destaca la arquería con las esculturas de san Pedro y san Pablo, mientras que en la puerta meridional “del Cuerno” luce una fantástica arquivolta donde se representan los oficios medievales. Descripción de la Fachada Oeste: En la fachada oeste se abre esta portada de arco ligeramente apuntado formada por cinco arquivoltas y guardapolvos que se apoyan sobre dos columnas con fuste cilíndrico y tres esquinas aboceladas a cada lado. El fuste interior del lado sur está decorado con la imagen de San Miguel luchando contra el diablo. A cada lado hay cinco capiteles esculpidos. Los del lado norte representan (del interior al exterior) una decoración de red (encestado) salvajemente destrozada, un personaje noble a caballo sobre un fondo de decoración vegetal. Este personaje se gira hacía atrás y eleva su brazo derecho para recibir a la rapaz que, en vuelo descendente, está representada en el cimacio del siguiente capitel. Es, por tanto, una originalísima forma de representar una escena de cetrería. En los siguientes capiteles se pueden ver dos dragones alados entre tallos perlados, dos centauros enfrentados y un león y un basilisco entre decoración de tallos. Los capiteles del lado sur son dos con decoración vegetal (primero y tercero), la Anunciación (capitel muy dañado). De las arquivoltas destaca la segunda inferior ya que presenta una variada decoración escultórica: dos leones, cabezas de animales (una parece un lobo), un guerrero, dos parejas de músicos, una cabeza de monje y otra de un personaje barbado y seis dovelas de acanto. Sobre la portada se abre una arquería ciega de tres arcos en los cuales se ubican las imágenes de San Pedro y San Pablo. Entre ambos una imagen de la Virgen con el Niño del s. XVI. Traducción de la Placa en Fachada Oeste de la iglesia de Santa María de Piasca, según Miguel Ángel García Guinea: En el día décimo de las calendas de marzo (21 de febrero) y en honor de Santa María se hizo la dedicación de esta iglesia por el obispo Juan de León, y la asistencia del abad de Sahagún Don Gutierre, del prior de Piasca, Pedro, y del maestro de la obra Covaterio. Dos veces quinientos sumados con tres veces setenta forma su verdadera época, de la cual restarás dos veces diez y dos veces nueve y encontrarás el año del que nació de la Virgen. Esta obra fue completamente acabada el año del Señor de 1439, siendo prior Don Pedro. Toribio Fernández de Aniezo me hizo. Toribio de Cambarco me hizo. Capitel de los Reyes Magos En las arcadas del ábside, con arcos lobulados, los capiteles laterales tienen motivos vegetales, destacando los dos centrales de cada arquería. El del lado del evangelio es uno de los platos fuertes del templo, con una bella iconografía que representa la Adoración de los Reyes Magos, sobre dos fustes. FUENTE: https://www.cantabriarural.com/conjuntos-historicos/iglesia-de-santa-maria-de-piasca.html

Dejamos la carretera de acceso a Piasca para dirigirnos por caminos a Aciñaba atravesando el paraje de El Solano antes de alcanzar Cabezón de Liébana, la capital del municipio.

Photo of23. Dejamos pista asfaltada, por caminos hacia Cabezón de Liébana Photo of23. Dejamos pista asfaltada, por caminos hacia Cabezón de Liébana

23. Dejamos pista asfaltada, por caminos hacia Cabezón de Liébana

PictographDoor Altitude 1,556 ft

PictographReligious site Altitude 1,219 ft
Photo of25. Antigua Iglesia Románica de San Emeterio y San Celedonio (ROM) (Cabezón de Liébana) Photo of25. Antigua Iglesia Románica de San Emeterio y San Celedonio (ROM) (Cabezón de Liébana) Photo of25. Antigua Iglesia Románica de San Emeterio y San Celedonio (ROM) (Cabezón de Liébana)

Parte de la antigua iglesia de San Emeterio y San Celedonio se reubico en el cementerio parroquial, esta consta de una puerta románica, esta tiene un arco apuntado, arquivoltas de baquetón y billete y capiteles labrados. Lo que sería antiguamente la capilla principal hoy es un panteón. La parte exterior está decorada con canecillos sencillos y una ventana geminada de estilo gótico. La nueva Iglesia de San Emeterio y San Celedonio fue construida en el año 1880 cuyo autor fue de Alfredo de la Escalera y Amblard. FUENTE: https://www.viajarporcantabria.com/iglesia-de-san-emeterio-san-celedonio-en-cabezon-de-liebana/

PictographReligious site Altitude 1,166 ft

Cabariezo es una pequeña aldea perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana en Cantabria. Dista unos cuatro kilómetros de Potes, capital de la comarca de Liébana. Su fiesta patronal es San Hilario el 13 de enero, pero cuando esta fecha es laboral, se celebra el sábado anterior o posterior. En medio del pueblo existe una bonita Ermita bajo la advocación de este Santo. El nombre de Cabariezo es afamado por su Orujo de Liébana y sus excelentes vinos, así como por la existencia de varios establecimientos hosteleros y de turismo rural. FUENTE: https://www.laliebana.com/cabezondeliebana/cabariezo/

Photo of29. A la derecha, a Frama (Cabezón de Liébana) Photo of29. A la derecha, a Frama (Cabezón de Liébana) Photo of29. A la derecha, a Frama (Cabezón de Liébana)

29. A la derecha, a Frama (Cabezón de Liébana)

Frama perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana. Es el pueblo con mayor población de la cuenca del Bullón, ocupa ambas laderas de este río y es uno de los más antiguos de este valle pues, ya en la edad media, en el año 957 los Cartularios del Monasterio de Santa María de Piasca y de Santo Toribio, citan este pueblo. Esta localidad está situada a 316 metros de altitud sobre el nivel del mar y es conocida en todo el valle por sus exquisitas cerezas. En Frama podemos visitar, en la zona denominada por los lugareños “El otro Barrio”, la iglesia de Nuestra Señora de Santa María de los Caballeros, actual parroquia de esta localidad, que fue construida en el año 1766. FUENTE: https://www.laliebana.com/cabezondeliebana/frama/

PictographIntersection Altitude 941 ft

Pasadas las Bodegas Cayo entramos en el término municipal de Potes.

Este municipio es uno de los más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas. Potes es un territorio llano rodeado de montañas donde desarrollaron sus luchas medievales las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique. En épocas más recientes, 1836, nacía aquí el gran violinista Jesús de Monasterio. La población de Potes, capital del pequeño municipio, está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca, la villa nos descubre a cada paso su rica historia. Aparece mencionada documentalmente desde mediados del siglo IX y desde los años finales del medievo estuvo vinculada a la Casa del Marqués de Santillana, primero, y a la del Infantado, después. Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV. El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia. Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se puede degustar gran variedad de platos. El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno. Las carnes son también de primera calidad en Potes, ya que nos encontramos en una zona eminentemente ganadera. Gozan asimismo de merecida fama los platos de caza mayor (jabalí y corzo) y los pescados de río como las truchas y los salmones del Deva. Los quesos artesanos son otro de los bocados más exquisitos de la zona junto con los postres caseros, como los frisuelos, el arroz con leche, los canónigos y los típicos sequillos de Potes. Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo y el tostadillo. En torno al orujo se ha llegado a consolidar una fiesta muy popular, que se celebra anualmente en el mes de noviembre con el fin de promocionar un producto que se fabrica en alquitaras con la cosecha de las numerosas viñas de la zona. Este popular licor es el complemento ideal para otra de las bebidas propias de la comarca lebaniega, el té del puerto. Todos los productos gastronómicos típicos podemos encontrarlos reunidos en el tradicional el mercado que se celebra todos los lunes en la Plaza de Potes. Se trata de un mercado de hondas raíces históricas, punto de encuentro tradicional donde los lebaniegos intercambiaban sus productos agrícolas. El municipio celebra sus fiestas patronales por San Vicente Mártir, el 22 de enero. El 15 de agosto festeja a la Virgen de Valmayor, pero los festejos más populares y arraigados en la villa son los de la Santísima Cruz, el 14 de septiembre y los días próximos. Nos encontramos en tierra de ganado y por tanto de ferias ganaderas. Seis son las citas fundamentales a lo largo del año para la compra y venta de animales: 11 de enero, 1 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio (San Pedro), 16 de septiembre y 2 de noviembre (Los Santos). Ésta última destaca por ser una de las más importantes y concurridas de toda Cantabria. Potes y su comarca ofrecen todo tipo de alternativas de ocio, tanto culturales como deportivas y naturales. Brinda al visitante todo tipo de facilidades para la práctica de actividades como el senderismo, la bicicleta de montaña, turismo ecuestre, escalada, esquí de travesía, parapente, caza, pesca, …, y otras muchas que sería demasiado extenso enumerar. FUENTE: https://turismodecantabria.com/municipios/potes/

En los aparcamientos zona Lupa y BM entrada a Potes acaba nuestra etapa de hoy para mañana retomar de Potes al Monasterio de Santo Toribio en el día del cierre de la Puerta del Perdón en este 74 Año Jubilar Lebaniego.