Camino Lebaniego, 4ª etapa: Comillas- Serdio.

Photo ofCamino Lebaniego, 4ª etapa: Comillas- Serdio. Photo ofCamino Lebaniego, 4ª etapa: Comillas- Serdio. Photo ofCamino Lebaniego, 4ª etapa: Comillas- Serdio.

-40 ft
September 10, 2023
September 2023

near Comillas, Cantabria (España)

A partir del S. IX en que se lleva al Monasterio de Santo Toribio de Liébana la reliquia del Lignum Crucis (fragmento de la cruz en que murió Cristo) iban a ser muchos los peregrinos que bien desde el Camino del Norte o del Francés se desviaban hasta el Monasterio para visitar la reliquia de la Cruz. Es por ello que los peregrinos que lo hacían eran llamados Crucenos. Para los que lo hacían desde el Camino del Norte se desviaban en San Vicente de la Barquera y en tres etapas llegaban hasta el Monasterio. En nuestro caso, decidimos realizar el Camino Lebaniego, pero para aprovechar el desplazamiento a Cantabria ampliamos el recorrido partiendo desde Santander hasta San Vicente de la Barquera, en cinco etapas. Así pues, aunque estas primeras etapas no se correspondan oficialmente con el Camino Lebaniego, a título personal las incluyo en mi "Camino particular a Liébana".
Esta cuarta etapa nos lleva desde Comillas hasta Serdio. Se corresponde con una etapa del Camino del Norte, pero en esta etapa comenzaremos oficialmente el Camino Lebaniego desde el puente de la Maza antes de entrar en San Vicente de la Barquera. Es una etapa de sucesivas subidas y bajadas. Alguna de las subidas nos harán emplearnos a fondo. Pero en general, con paciencia y a nuestra marcha lo superaremos sin excesiva dificultad. Desde Comillas, caminamos junto a la CA-131 hasta La Rabia unos tres kilómetros. Desde la Rabia, a partir de 2016 se cambió el camino oficial por el que se recorre en la actualidad. Éste se aproxima a la costa para pasar cerca de la playa de Oyambre y nos lleva hasta Gerra. Este tramo nos ofrece bonitas panorámicas hacia el mar. Desde Gerra el Camino desciende hasta llegar a San Vicente de la Barquera, pasando antes por las playas que se encuentran antes de llegar allí y que nos permite bajar a ellas y acceder a San Vicente pisando la arena de la playa. Desde San Vicente en cuyo puente de la Maza encontramos el punto de inicio del Camino Lebaniego, nos dirigimos por caminos rurales a La Acebosa. Desde la Acebosa tenemos una fuerte subida de algo más de un kilómetro hasta el Alto de Santiago. Tras una bajada también de aproximadamente un kilómetro, podemos detenernos a comer algo en el Bar restaurante El Parador y reponer fuerzas antes del último tramo que nos llevará hasta Serdio, pasando antes por la torre de Estrada, en periodo de restauración. En Serdio fin de la etapa. Nos alojamos en la Hostelería "El Corralucu".
La ruta pasa por Gerra, La Braña, San Vicente de la Barquera, La Acebosa, Hortigal, Estrada y Serdio.
Toda la información de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2023/09/camino-lebaniego-4-etapa-comillas.html
También pinchando en VER MÁS.

PictographBridge Altitude 20 ft

PictographReligious site Altitude 288 ft

PictographBridge Altitude 21 ft

PictographIntersection Altitude 22 ft

PictographBridge Altitude 101 ft

PictographReligious site Altitude 349 ft

PictographSummit Altitude 395 ft

PictographMonument Altitude 296 ft

Torre medieval de Estrada.