Camino Lebaniego 2023

December 5, 2023
December 2023

near Santander, Cantabria (España)

Ruta de Santander al Monasterio de Santo Toribio de Liébana pasando por:

ETAPA 1: Santander - Santillana del Mar (37,2 km).
Sin dificultad técnica y con poco desnivel pero es la etapa más larga. La mayor parte del recorrido se realiza por terreno asfaltado salvo zonas puntuales.
Han quitado la mayor parte de las señales del camino lebaniego, así que hay que seguir las del de Santiago. Hay que estar muy atentos a la salida de Santander de tomar el camino correcto hacia Santa Cruz de Bezana y no ir por la carretera Nacional.

ETAPA 2: Santillana del Mar - San Vicente de la Barquera (34,3 km).
Sin dificultad técnica y con poco desnivel. La mayor parte del recorrido se realiza por terreno asfaltado salvo zonas puntuales.
Han quitado la mayor parte de las señales del camino lebaniego, así que hay que seguir las del de Santiago. Hay que ir a la izquierda en un cruce de una pista que baja de El Tejo al campo de golf de Santa Marina que no esta indicado hacia donde hay que ir.

ETAPA 3: San Vicente de la Barquera - Lafuente (36,3 km).
En esta etapa se separa el Camino Lebaniego del Camino de Santiago en un cruce donde se toma una pista forestal (el camino de Santiago continua por la carretera) tras pasar Serdio.
Es sendero (Senda fluvial del Nansa) o pista forestal una gran parte del recorrido hasta llegar a Cades. La Senda Fluvial del Nansa se interrumpe por un pequeño tramo de carretera tras el cual aparece la opción de seguir por la senda (opción del track) o por carretera. Tras pasar Cades el desnivel aumenta siendo ascendente hasta llegar a Lafuente (este tramo esto carretera).

ETAPA 4: Lafuente - Potes (27,4 km)
Es la etapa más dura de todo el Camino Lebaniego, en la que se suben y bajan los mayores desniveles. La mayor parte del recorrido discurre por pistas y senderos aunque también hay algún tramo asfaltado antes de llegar a Potes.
No es necesario ascender hasta la localidad de Cabañes (como hace el track) pudiendo subir directamente al área recreativa del Castañar de El Habario, lo que reduce la distancia.

ETAPA 5: Potes - Monasterio de Santo Toribio de Liébana (2,9 km).
Es la etapa más corta del Camino Lebaniego. Es posible juntarla con la etapa 4 y hacer las dos en una. También hay un albergue en el monasterio. Aunque es todo ascensión no tiene dificultad ya que se realiza por terreno asfaltado.

Esta ruta esta puesta como difícil por la cantidad de kilómetros en cada etapa, siendo mas largas de lo habitual.

PictographMountain hut Altitude 274 ft

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Inicio Etapa 1: Santander

Catedral de Santander

Cruce por el apeadero del tren