Photo ofCamino la Zarza, Polvorín, Recuchillo, Portillo La Lancha, Puerto del Aire, Las Conejeras, Collado la Yedra y a Neveral Photo ofCamino la Zarza, Polvorín, Recuchillo, Portillo La Lancha, Puerto del Aire, Las Conejeras, Collado la Yedra y a Neveral Photo ofCamino la Zarza, Polvorín, Recuchillo, Portillo La Lancha, Puerto del Aire, Las Conejeras, Collado la Yedra y a Neveral

December 24, 2015
December 2015

near Caño Quebrado, Andalucía (España)

Hora Inicio: 12/23/2015 09:33Hora Fin: 12/23/2015 15:14Distancia recorrida: 17,3 km (05:40)Tiempo en movimiento: 02:04Velocidad media: 3 km/hVel. en Mov.: 8,3 km/hVelocidad Máxima: 11,5km/hAltura Mínima: 697 mAltura Máxima: 1252 mVelocidad Ascenso: 263,7 m/hVelocidad Descenso: -375 m/hGanancia Altitud: 837 mPérdida Altitud: -808 mTiempo Ascenso: 03:10Tiempo Descenso: 02:09

Ruta hecha ayer visperas de Noche Buena, dejé el coche en el Neveral y andé hacia arriba por el "Camino de la Zarza" para llegar al Polvorín, por cierto, el "Camino de los troncos" que está en el Cerro de la Vicaría, lo están reforestando....creo que ya tocaba, porque estaba en estado deplorable. Sigo caminando hasta llegar al "Collado de la Yedra" para girar a la izquierda y bajar por "Reguchillo", a mitad de camino giro a la izquierda para llegar a la "Casa Rosa", aquí hay un sendero casi oculto por donde me adentro, con bastante vegetación y ramas bajas de pino, donde varias veces se pierde el sendero...me equivoqué varias veces de trazado donde la inclinación del terreno empieza a hacer mella, malgastando energia que al final contaré, por fin llego a un paso con un arbol a la izquierda que da paso a la otra vertiente de la montaña, que dá a la pista forestal de Jabalcuz, continúo ahora hacia el "Portillo de la Lancha", y mas de lo mismo, no doy bien con el sendero pues llega a perderse, y cuando logro subir al Portillo, llego exausto, sin fuerzas para continuar la ruta que me habia propuesto, que era "Portillo de Cascabel" y "Portillo del Lobo" en la "Cresta del Diablo", así que decido volver tras mis pasos bajando desde La Lancha, con sumo cuidado, pues tiene bastante pendiente....y llego a la pista forestal que nos lleva al "Puerto del Aire", la subida y las 7 ú 8 revueltas se me hace interminables, hasta llegar al Puerto, menos mal que desde aquí hasta el Neveral, ya es todo bajada, donde tranquilamente voy reponiendo fuerzas y racionando el agua que llevaba, me adentro por el sendero de las Conejeras, dejando a la izquierda la "Fuente del Lobo",que debería estar seca, para llegar al pie del cortafuegos de la "Cresta del Diablo", y desde aquí otra vez hasta el Neveral. Y ahora digo...Hay dias que te encuentras físicamente mejor que otros, lo recomendable cuando uno se plantea hacer una ruta de este tipo, es realizar un buen desayuno (sin pasarse), ademas siempre llevar consigo alimentos como barritas energéticas, azucar, frutos secos, plátanos, mucha agua, etc y (no bebidas energéticas pues dan mucha sed), porque si no te puede dar una pájara (hipoglucemia), producida por un sobresfuerzo que ocasiona la perdida de azúcar en higado y músculos, que te deja sin fuerza alguna....vamos lo que le pasa muy a menudo a los ciclistas, pero ello llevan un montón de gente atrás que ya le suminsitrarán los alimentos adecuados. Cuando pase esto lo mejor, es sentarse y descansar lo suficiente para reponer fuerzas y tomar el alimentos descrito, pero claro, si tambien tienes en contra el reloj, pues ya ni te cuento. Por otro lado, desearía saber si alguién ha hecho la ruta de los portillos, empezado desde "El Lobo" hasta llegar a "La Lancha", o ¿es muy dificultoso por la inclinacio de bajada?, lo digo porque todas las rutas lo indican en el sentido que yo quería hacerlo. ¡FELIZ NAVIDAD

Puerto del Aire

Portillo Cascabel

• Photo of miguel yeguas
    miguel yeguas Dec 25, 2015

No se exactamente a que te refieres en hacerla al contario, pero la ruta que propones se puede hacer perfectamente en los dos sentidos. Hace unas semanas hice una variante en sentido contrario por la cresta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11473814

• Photo of tomasitojaen
    tomasitojaen Dec 26, 2015

Me refiero a que siempre habia había visto esta ruta puesta en el wikiloc desde la La Lancha hasta el Lobo. De todas maneras despues de leer tu comentario, desisto de hacerla solo, para evitar riesgos innecesarios y situaciones de peligro, porque por lo que veo en el detalle de tu track el peligro se encuentra mas acentuado entre el kilómetro 3,7 (cerca del portillo de Cascabel) y el kilómetro 4,4 (Portillo de la Lancha) casualmente la parte que yo quería conocer, pero si voy solo, no merece la pena correr ese riesgo. Por otro lado la zona del Portillo del Lobo hasta el pie del cortafuegos de La Cresta, no le tengo miedo, pues ya la he hecho varias veces tanto de bajada como subida. Un saludo

• Photo of miguel yeguas
    miguel yeguas Dec 26, 2015

En el Portillo del Lobo efectivamente no hay peligro.
    La otra parte no es aconsejable hacerla sólo, un mal paso puede resultar fatal y no es una zona muy transitada. Mejor acompañado.