Camino Inca - Inka Trail

August 27, 2015
August 2015

•   4.9 3 Reviews

near Piscacucho, Cusco (Peru)

Recorrido del Camino Inca a Machu Pichu, más el itinerario de visita al yacimiento arqueológico y la bajada caminando al pueblo de Aguas Calientes. Hice la ruta con el grupo del Camino Inca 2015 de la agencia Montañas del Mundo, y la logística en Perú la proporcionó la agencia Camping Tours.

La ruta comienza en el km. 82 de la línea férrea Cusco - Machu Picchu. En dicho punto nos recogen nuestros guías y porteadores y pasamos el control de acceso. Tras cruzar el puente sobre el río Vilcanota, caminamos por el margen izquierdo del río, hasta que nos desviamos para subir a Willkarakay, desde donde hay una bonita vista de las ruinas de la ciudadela de Llaqtapata. Continuamos por el valle del río Kusichaca hasta el campamento del primer día, en Wayllabamba.

El segundo día pasamos el control de Wayllabamba y subimos por la quebrada del río Llullucha hasta Abra Warmiwañusca (Paso de la Mujer Muerta), el punto de mayor altitud de la ruta, 4200 metros. Tras el paso, bajada a Paq'aymayo, donde acampamos.

El tercer día subimos al paso de Runkurakay, cerca de las ruinas del mismo nombre, y bajamos a los sitios arqueológicos de Sayaqmarka y Qonchamarka. Tras estas ruinas, el sendero no gana ni pierde mucho desnivel hasta el paso de Phuyupatamarka. Cerca del paso visitamos las ruinas del mismo nombre y descendemos por un sendero con escalones de piedra hasta los andenes (terrazas) de Intipata y Wiñaywayna, donde acampamos.

El cuarto día nos levantamos de madrugada y despedimos a los guías. Éstos bajan a Aguas Calientes y cogen el tren de regreso al km. 82, para enlazar con un nuevo grupo. Nosotros esperamos en el puesto de control hasta las 5:30 AM, y entramos al último tramo de sendero que nos conduce a Machu Picchu. Llegamos a Intipunku, la puerta del sol, a tiempo de ver como el sol que pasa por encima de las montañas ilumina Machu Picchu. El resto de la ruta es turística. Bajamos al Machu Picchu y realizamos una ruta guiada.

Tras la visita a Machu Picchu se puede bajar con los autobuses por la carretera a Aguas Calientes, pero también hay un sendero. La última parte del track corresponde a esta bajada, en la que el gps no tenía muy buena recepción. Finalmente, tras comer en Aguas Calientes, regresamos a Cusco con el tren.

Abra Runkurakay

Photo ofAbra Warmiwañusca - Paso de la Mujer Muerta Photo ofAbra Warmiwañusca - Paso de la Mujer Muerta Photo ofAbra Warmiwañusca - Paso de la Mujer Muerta

Abra Warmiwañusca - Paso de la Mujer Muerta

Zona agrícola

• Photo of palosose
    palosose Sep 21, 2015

Hola, en los campamentos hay energía?, te lo pregunto para saber como cargaste las baterias del GPS.

Santiago González Sep 21, 2015

En el primer campamento, algunas casas de la zona tenían luz eléctrica, así que me imagino que pidiendo el favor a los guías igual se puede conseguir. Pero más adelante no es posible hasta salir a Aguas Calientes. Mi gps gasta pilas AA, así que llevé varias pilas recargables que uso habitualmente más un paquete de pilas alcalinas desechables por si acaso.

• Photo of Theofonseca
    Theofonseca Jun 8, 2016

Trilha excelente uma das melhores viagens da minha vida!

• Photo of anjel
    anjel Jan 17, 2017

Magnífico documento que nos has regalado Santiago, este verano pienso ir a hacer ese camino, gracias por compartirlo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-inca-inka-trail-10618151/photo-6427776

• macha_roberts Mar 7, 2017

Excelente caminata! Tiene sus momentos complicados pero es cuestión de ir al ritmo.

• Photo of Lex_Lazaro
    Lex_Lazaro Nov 5, 2020

Es necesario guía? Se puede acampar ? Gracias ☺️

Santiago González Nov 5, 2020

Hola Lex_Lazaro. Tengo entendido que no se puede hacer por libre. Hay que ir en grupo con guía. Las zonas donde se acampa son fijas. Supongo que el lugar concreto de acampada depende del operador con el que se haya hecho la reserva. Saludos.

• Photo of Tina Sibley
    Tina Sibley Jan 5, 2021

I highly recommend doing the Inca Trail to anyone. I did it in August 2019 with a group and it was the most wonderful experience. The altitude and the elevation gain on Day 2 makes it difficult but it's well worth it.