Camino inca del Sitio arqueológico Yalape a Chachapoyas, Perú

Photo ofCamino inca del Sitio arqueológico Yalape a Chachapoyas, Perú Photo ofCamino inca del Sitio arqueológico Yalape a Chachapoyas, Perú Photo ofCamino inca del Sitio arqueológico Yalape a Chachapoyas, Perú

February 19, 2020
February 2020

near Chilal, Amazonas (Peru)

ACLARACIÓN: según me dijeron el camino son 12 km, y con las vueltas que di para encontrarlo posiblemente sea más lo que recorrí, pero el GPS no encontraba señal por lo que marca como rectos muchos tramos de camino y por eso parece menos distancia de la que es en realidad.
---

Estuve dando vueltas buscando ruinas escondidas entre la vegetación por la zona del sitio arqueológico de Yalape (cerca del pueblo de Levanto). No me resultó nada fácil encontrarlas, pero fue una linda aventura pasando entre zonas de pastoreo de vacas, granjas sembradas y fragmentos selváticos/boscosos muy cerrados.
La medición de la ruta con wikiloc la empecé cuando estaba perdide intentando encontrar el camino inca al que finalmente llegué.

Algunas partes se mantienen fácilmente transitables con las piedras del camino original, pero buena parte eran de puro barro y charcos profundos, bastante difíciles de pasar. Recomiendo sí o sí bastones o palos para ayudarse. En algunos puntos me costó descubrir para dónde era el camino, lo que más me sirvió fue mirar la versión satelital de Google Maps donde de a tramos se ve el sendero.
Una vez cruzada la ruta hay que vadear un río, cuando yo pasé las piedras permitían hacerlo con facilidad.

Más allá de las dificultades por el barro al hacer el camino en bajada desde las ruinas a la ciudad, no es particularmente difícil. Pero sí lleva considerable tiempo porque es muy accidentado.

La totalidad del camino me pareció hermosa. Buena parte se siente muy aislado por la vegetación que lo rodea, pero en realidad es una zona con muchas granjas. Hacia el final se empiezan a abrir vistas espectaculares de la ciudad de Chachapoyas y de las montañas circundantes.

Para llegar hasta el comienzo de esta ruta recomiendo tomar un transporte que va de Chachapoyas a Levanto y pedirle al conductor que pare cerca de las ruinas en lugar de llegar hasta el pueblo.

Costo: traslado 5 soles. Para las ruinas no se cobra entrada.