Camino Francés. Etapa 30. Arzúa - O Pedrouzo

Photo ofCamino Francés. Etapa 30. Arzúa - O Pedrouzo Photo ofCamino Francés. Etapa 30. Arzúa - O Pedrouzo Photo ofCamino Francés. Etapa 30. Arzúa - O Pedrouzo

April 26, 2024
April 2024

near Arzúa, Galicia (España)

Arzúa (Todos los Servicios). Desde la rúa Cima do Lugar, donde está situado el albergue público, partimos de frente hacia la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno más rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro (Mojón 36). Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso, y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII.
Preguntoño. A la salida evitamos la N-547 por un túnel y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa, también de la parroquia de Burres. Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje gallego y los prados, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Se suceden uno tras otro con sus coladas familiares secándose al sol. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y bajamos hasta el riachuelo Ladrón para alcanzar posteriormente Taberna Vella
Taberna Vella (Albergue-Bar-Tienda). Seiscientos metros después entramos en Calzada, de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa.
Calzada (Bar). Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago. Antes de entrar en A Calle, aldea de San Breixo de Ferreiros, se encuentra a 200 metros del Camino el albergue A Ponte de Ferreiros.
Calle (Bares. Albergue). Abandonamos el núcleo tras cruzar el arroyo Langüello y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista y Salceda, al pie de la N-547.
Salceda (Albergues. Bar. Farmacia a 600 metros). Nos desmarcamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, fallecido en el Camino. Regresamos más arriba al pie de la carretera y la cruzamos junto a un concesionario de maquinaria agrícola para llegar hasta Oxén, lugar de la parroquia de San Miguel de Cerceda. El camino, a la izquierda de la Nacional, conduce ahora a la inmediata Ras, de la misma parroquia, donde salvamos la N-547 por debajo. En este punto también pueden enlazar los peregrinos procedentes del Camino del Norte que hayan tomado la variante de O Pino. Al otro lado se encuentra ya A Brea.
A Brea (Albergue). En unos cientos de metros sale al paso A Rabiña y en paralelo a la Nacional superamos con facilidad la subida a O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor. En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas. En el alto cruzamos la carretera, ¡mucha precaución!, para entrar en la población.
O Empalme (Bares). Después tomamos una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, tenemos la opción de visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca o ir al albergue privado. Junto a este albergue se encuentra el desvío hacia el albergue rural Astrar. Si continuamos de frente llegamos al albergue de la Xunta.
Santa Irene (Albergues). Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, pasamos junto al Mojón 20, y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. Un par de casas y un aserradero y más eucaliptos conducen hasta A Rúa de la parroquia de Arca.
A Rúa (Bares. Pensiones. Casas Rurales). Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo

Ruta de Arzúa a Arca pasando por:
- Arzua (0.5 km)
- Capilla de la Magdalena (1.3 km)
- Capilla San Lázaro (2.0 km)
- Puente sobre Autovia en obras en As Quintas (6.1 km)
- Monumento a Guillermo Watt (12.2 km)
- O Empalme (15.6 km)
- Fuente Santa Irene (16.5 km)
- Fuente Castiñeiro (17.9 km)