Camino Francés. Etapa 2: O Cebreiro ~ Triacastela

Photo ofCamino Francés. Etapa 2: O Cebreiro ~ Triacastela Photo ofCamino Francés. Etapa 2: O Cebreiro ~ Triacastela Photo ofCamino Francés. Etapa 2: O Cebreiro ~ Triacastela

October 21, 2023
October 2023

•   5 2 Reviews

near Cebrero, Galicia (España)

En esta segunda etapa avanzamos desde la Iglesia Santa María la Real en O Cebreiro, hasta la de Santiago en Triacastela. Iremos abrigados por la vegetación de la montaña, entre las sierras de O Courel y Os Ancares y ascenderemos hasta los casi 1400 m, el punto más elevado del Camino Francés en Galicia, en las proximidades del Teso da Cruz y el monte Area.

Partimos de O Cebreiro y pronto nos encontramos con el albergue de la Xunta. Unos metros antes de alcanzarlo tenemos dos opciones: subir a mano izquierda por el camino complementario o bien acercarnos al albergue y seguir por el camino original que va junto a la carretera general hasta Liñares. Escogimos la primera opción, el camino complementario fue todo un acierto ya que es cómodo, tranquilo y su entorno.
LLegamos a Liñares y las señales nos llevan hacia la izquierda, subiendo entre las casas alcanzamos la iglesia románica de Santo Estevo.
Continuamos luego por un sendero pedregoso para comenzar a ascender y llegar hasta el alto de San Roque, donde se encuentra la emblemática escultura en bronce de un peregrino avanzando contra el viento, obra del escultor gallego José María Acuña.
Desde este punto, las señales nos conducen en paralelo a la carretera LU-633 y descendiendo ligeramente llegamos a Hospital da Condesa. En este pueblo, destaca su calzada de piedra y su iglesia de San Xoán, que tiene un austero estilo románico con muros de mampostería y una torre a la que se accede por una escalera exterior.
Seguimos la señalización y llegamos a la carretera para caminar junto al arcén y cruzar dos pequeños regueiros antes de entrar a Padornelo. En esta pequeña aldea de fuerte tradición xacobea, se instaló la Orden de San Juan de Jerusalén para atender y defender a los peregrinos. Destaca su iglesia de San Xoán construida en el s. XV y el paisaje que nos rodea que continúa siendo impresionante.
A la salida de Padornelo afrontamos una dura, aunque breve cuesta, por la que alcanzamos el Alto do Poio, la cumbre del Camino Francés en Galicia. Desde este paraje se tienen unas vistas inigualables de la sierra de O Rañadoiro y del valle situado a sus pies, así como del alto de San Roque, que dejamos atrás.
Unos 350 m más adelante, a mano derecha, se inicia otra variante señalizada que recomendamos; transcurre por un entorno boscoso y tranquilo y mucho más interesante que caminar junto a la carretera. Es unos 300 m más largo que el camino oficial, tiene un desnivel similar y nos lleva también hasta Fonfría.
Este pequeño pueblo, situado en un bello paraje de montaña, es conocido por una fuente que brota a la orilla del Camino y por un hospital para peregrinos ya desaparecido. A la salida de Fonfría el camino se divide en tres ramales; hay que seguir por el del medio, por un firme de pizarra que desemboca en la carretera, entramos en el municipio de Triacastela.
El camino se mete a la derecha y continúa recto hasta O Biduedo, donde tras pasar la pequeña capela de San Pedro proseguimos por pista de tierra. Desde aquí, un bonito camino, con un descenso más pronunciado nos llevará hasta Fillobal disfrutando de las excelentes vistas sobre los valles que nos rodean.
Tras Fillobal cruzamos la carretera y seguimos descendiendo por un hermoso sendero boscoso, la volvemos a cruzar un kilómetro más adelante junto a un pequeño merendero. Entramos en Pasantes, cruzamos la aldea de largo y seguimos en descenso por un bonito camino boscoso, al fondo del valle ya podemos divisar Triacastela.
Antes de llegar pasamos por la aldea de Ramil donde se encuentra el bello y centenario castiñeiro al borde del camino. Sus más de 800 años, 2,7 m de diámetro y 8,5 m de perímetro así como sus extraños huecos y gordas ramas, lo hacen parecer único.
Pronto llegamos a Triacastela, que conserva algunas ruinas de lo que en su día fueron construcciones directamente relacionadas con las peregrinaciones, tales como un antiguo hospital, cárcel, mesón...
Esta localidad constituye un lugar de descanso desde el origen de las peregrinaciones y nosotros ponemos fin a esta etapa frente a su principal monumento, la Iglesia de Santiago, que aunque actualmente es de estilo barroco, fue construida originalmente en estilo románico. En su fachada destaca la torre y en ella lucen tres castillos que pretenden justificar la toponimia de esta villa.
El albergue público está situado a la entrada del pueblo en un enclave privilegiado, a orillas del río Oribio rodeado de un amplio prado en el que es posible acampar los días en los que la localidad está saturada.

Calificamos la etapa como moderada, pero bien se podría decir que es fácil. Los desniveles del recorrido son moderados y se llevan muy bien; y luego, hasta Triacastela, la bajada es continua. Los dos primeros tercios de la etapa transcurren por encima de la cota de los 1.200 m; por lo que en invierno habría que considerar que las nevadas, la niebla, ventiscas y las bajas temperaturas pueden ser habituales.

PictographReligious site Altitude 4,477 ft

Santa María do Cebreiro

PictographReligious site Altitude 4,232 ft
Photo ofFonte e Iglesia románica de Santo Estevo. Liñares Photo ofFonte e Iglesia románica de Santo Estevo. Liñares Photo ofFonte e Iglesia románica de Santo Estevo. Liñares

Fonte e Iglesia románica de Santo Estevo. Liñares

Alto de San Roque

PictographReligious site Altitude 4,274 ft
Photo ofIglesia románica de San Xoán. Hospital da Condesa Photo ofIglesia románica de San Xoán. Hospital da Condesa Photo ofIglesia románica de San Xoán. Hospital da Condesa

Iglesia románica de San Xoán. Hospital da Condesa

PictographReligious site Altitude 4,373 ft
Photo ofIglesia románica de San Xoán. Padornelo. Photo ofIglesia románica de San Xoán. Padornelo. Photo ofIglesia románica de San Xoán. Padornelo.

Iglesia románica de San Xoán. Padornelo.

Videos desde o Alto do Poio

Capela dos Remedios das Pasantes

Ramil

PictographTree Altitude 2,465 ft

El Castaño centenario de Ramil. Se trata de un castaño que, según la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, tiene alrededor de 850 años de historia. Esto nos hace pensar que cuando Aymeric Picaud, autor del tan famoso Códice Calixtino, recorrió el Camino de Santiago, este majestuoso árbol ya se encontraba allí. Pero por si su longeva edad no fuera suficiente, la realidad es que hay más motivos por los que el Castaño de Ramil es tan conocido: su tamaño y forma. Sus 2,7 metros de diámetro y 8,5 metros de perímetro lo convierten en un castaño de lo más peculiar, así como sus extraños huecos y gordas ramas, que lo hacen parecer único.

PictographReligious site Altitude 2,361 ft

Iglesia de Santiago de Triacastela

• manolorive Nov 14, 2023

Una etapa más del camino de belleza estraordinaria, que no presenta dificultades, un camino en excelente estado con poco asfalto y con continuos restaurantes y albergues, un placer.

• Photo of liliu
    liliu Nov 17, 2023

Segurísima de que te gustaría. A seguir disfrutando del camino. 🙂

• Photo of Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas.
    Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas. Mar 17, 2024

Liliu buen día, buena ruta, fotos espectaculares, construciones medievales dignas de admirar.
    Felicitaciones
    Un abrazo virtual desde Colombia.
    España bello paìs.
    Muchos éxitos.

• Photo of liliu
    liliu Mar 17, 2024

Buen día Rafael, muchas gracias por tu comentario y valoración. Si alguna vez vienes a Galicia deberías realizar algunas etapas del Camino Francés a Santiago de Compostela, ésta especialmente es bellísima.
    Un saludo y buenas caminadas por tu espectacular Colombia 😊

• Photo of Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas.
    Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas. Mar 17, 2024

Liliu muchas gracias, sería algo espectacular, nunca es tarde si la dicha llega...abrazos