Camino Francés. E31 Foncebadón - Ponferrada

Photo ofCamino Francés. E31 Foncebadón - Ponferrada Photo ofCamino Francés. E31 Foncebadón - Ponferrada Photo ofCamino Francés. E31 Foncebadón - Ponferrada

April 11, 2024
April 2024

near Foncebadón, Castilla y León (España)

Camino Francés. E31 Foncebadón - Ponferrada 31k 9h.
He descansado fenomenal. A las 6,15am, me ha sonado la alarma. Anoche vino Peter un belga que vive en Limoges en Francia. Llegó a Santiago y ahora regresa de vuelta a casa, tardará unos tres meses.
A las 7am, Nino me pone un excelente desayuno y contemplo un bonito amanecer.
A las 8am me pongo en marcha, de otro albergue salen dos jóvenes alemanes, que había visto en otras ocasiones. Les voy a regalar una manita y la rechazan.
Llego a la Cruz del Ferro, un hito en el Camino de Santiago. Los peregrinos traen de sus lugares de origen piedras que van echando en este gran montón desde hace siglos. Se hace de espaldas a la cruz para simbolizar que se ha dejado atrás el lugar. Se puede agradecer, pedir perdón o desear simplemente Buen Camino. La bajada se hace por senderos hoy con bastante agua. Paso por el techo del Camino Francés, 1505 m. de altitud. El día soleado y abierto levantan el ánimo.
Cruzo los Montes de León, barrera natural entre las comarcas de la Maragateria y el Bierzo. Larga bajada a Ponferrada con una pendiente severa, llena de piedras y en tiempo de lluvia escurridiza. Llego al Acebo de San Miguel, Riego de Ambrós, pueblos pequeños de montaña con las casas de piedra y balcones corridos de madera. La última bajada a Molinaseca es una explosión de color de la propia naturaleza, con diversos tonos. El ruido del agua me acompaña.
En Molinaseca como con los brasileños, Priscila y Charlie. Saludo a una pareja de checos con un niño que no para de sonreír, Sebastian, es un encanto. El último tramo por carretera hasta Ponferrada se me hace tedioso y con 27°.
Día para recordar por el sol que nos ha acompañado hoy.
Me hospedo en Guiana, es la tercera vez que me quedo y tiene muy buenas instalaciones.
Sigo caminando.

Manjarin

Izquierda.

232km a Santiago.

Techo Camino Francés 1505 m.

10km y Ponferrada se divisa.

Cruzo Carretera. LE-134

Primer Banco del Bierzo.

El Acebo. Derecha.

De frente.

Riego de Ambrós.

Riego de Ambros

Photo ofRiego de Ambrós derecha. Y micho cuidado. Photo ofRiego de Ambrós derecha. Y micho cuidado. Photo ofRiego de Ambrós derecha. Y micho cuidado.

Riego de Ambrós derecha. Y micho cuidado.