Camino Francés E 16 Santo Domingo de la Calzada - Belorado

Photo ofCamino Francés E 16 Santo Domingo de la Calzada - Belorado Photo ofCamino Francés E 16 Santo Domingo de la Calzada - Belorado Photo ofCamino Francés E 16 Santo Domingo de la Calzada - Belorado

May 10, 2023
May 2023

near Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (España)

Camino Francés. Etapa 16 Santo Domingo de la Calzada a Belorado 23km 5h.
Sobre las 5,30am, uno de los gallos que están en la catedral con la gallina, ha comenzado a cantar. Justo debajo de la ventana del Albergue del Santo donde me hospedo, está la jaula donde están los gallos y las gallinas que se van turnando dentro de la catedral. Sobre las 6 am, los peregrinos se comienzan a levantar.
Desayuno para comenzar la etapa, paso delante de la catedral de Santo Domingo.
Con desniveles moderados y básicamente entre caminos agrícolas, hoy he pisado más asfalto. Paralelo a la N120, transcurren varios tramos. Algunos camioneros, dándonos ánimo tocan su bocina. Etapa monótona y algo pesada.
Hoy he pasado pueblos pequeños:
Grañón, con una hermosa Iglesia y a la salida, he vuelto a encontrar a los chicos del instituto de un pueblo de Barcelona.
He entrado en la Comunidad de Castilla y León. Muchos recuerdos tengo presentes, mis 6 años de internado de Palencia. Los 3 del Monasterio de La Vid y el más reciente mi matrimonio en La Granja de San Ildefonso. En mi interior una huella importante en todos estos años de mi vida, donde moldeas valores que hoy son insignificantes, sencillez, humildad, honradez, perseverancia... Esa huella sigue presente en mi.
Redecilla del Camino, con una pila bautismal románica de una sola pieza, se ve una foto en la entrada de la Iglesia.
Castildelgado, Viloria de Rioja, pueblo natal de Santo Domingo de la Calzada, Villamayor del Río y Belorado, donde hoy me hospedo.
Villa con el derecho a mercado más antiguo de España. La Iglesia de Santa Maria del XVI, renacentista, la de San Pedro románica y barroca. Convento de Santa Maria de Bretonera, de religiosas clarisas, donde Sor Berit, hace votos el próximo día de Santa Clara y con una elaboración de dulces con muy buena pinta.
Una villa volcada por y para el Camino con numerosos murales en torno a este y con otros murales de la vida de Belorado. Otra curiosidad, gente famosa que ha pasado haciendo el Camino y ha dejado grabado el pie en señal de testimonio de la persona que deja su huella y la mano símbolo de acogida, un homenaje a todos los peregrinos que realizan el Camino. Como curiosidad el único que tiene dos baldosas es el ex jugador de baloncesto Romay.
Sigo caminando.

Comenzamos 8am

Cruz de los Valientes

Grañon

Comienza Castilla y León.