Camino des Bonshommes ( Francia) 3-Ascou-Prades

Photo ofCamino des Bonshommes ( Francia) 3-Ascou-Prades Photo ofCamino des Bonshommes ( Francia) 3-Ascou-Prades Photo ofCamino des Bonshommes ( Francia) 3-Ascou-Prades

July 5, 2016
June 2016

near Ascou, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Etapa sin complicaciones que iniciamos en la parte baja de Ascou, a la altura de la carretera.
Enseguida subimos por las calles del pueblo para pasar junto a la iglesia, tras un par de curvas subiendo tomamos una calle a la izquierda hasta salir del pueblo por la carreterilla que pasa al lado del cementerio.
Abajo queda Ascou en una ladera llena de bosques.( foto 1)
Apenas unos 200 m después del cementerio dejamos esta carreterilla para tomar un sendero a la izquierda por espeso bosque, la subida se suaviza.
Después el camino se ensancha y salimos a las primeras casas de Sorgeat, seguimos de frente en dirección noroeste.
Tras unos 250 m por pueblo, y antes de salir de este, giro de 90º a la derecha en ascenso. Pasamos junto a una fuente y antes de llegar a las últimas casas giro a la derecha para en dirección este tomar una buena pista en cómodo ascenso.
Tras 1’8 km,s por esta pista atención porque la abandonamos para tomar un sendero que sube a nuestra izquierda.
La pendiente al principio es más pronunciada, tras el bosque pasamos por zonas con menos arbolado y avanzamos a media ladera, abajo a la izquierda podremos ver el valle del Ariège y Ax.
Rebasados los 1500 m de altitud entramos en un buen bosque y se suaviza la pendiente hasta llegar al coll de Ijou.
Es una zona más despejada donde tomamos una buena pista a nuestra derecha, ( foto 2) se acaba el ascenso.
La seguimos durante 1’5 km,s hasta una zona despejada llamada Plá de La Garde, allí el GR gira a la derecha para descender hacia el coll de Pierre Blanche.
Como el día estaba fresco y húmedo fuimos al cercano refugio de Chioula donde un buen café con leche nos reconfortó. Hay que desviarse unos 600 m y regresar a este punto.( foto 3) El track va al refugio, abierto todo el año.
Descendemos hasta el coll de Pierre Blanche, que pasamos sin descender por él, la pista sigue en dirección este. (foto 4)
Llegamos una buena cabaña para uso de los pastores. Hay ganado vacuno.
Allí se acaba la pista junto a unos cercados para las vacas; seguimos por sendero hacia el norte por zona de pastos, vamos subiendo hasta un poste indicador, coll de Canons a 1617 m de altitud, allí giro a derecha hasta otro collado con poste indicador, el coll de Balagues a 1669 m, desde aquí tomamos sendero hacia el norte ya en descenso dirección Montaillou.
Entramos en un valle que nos llevará a esa población. ( foto 5).
Tras un corto tramo a media ladera giro a la derecha hacia el bosque que tenemos a la derecha, el sendero nos lleva a una portilla que pasamos entrando en un ancho camino, ATENCION porque en pocos metros abandonamos este buen camino para tomar sendero a la derecha más cerca del torrente que discurre por el fondo del valle.
Vamos dirección norte, al poco de ver a lo lejos las casas de Montaillou tomamos sendero a la izquierda, lo encontramos poco transitado y con hierba alta pero sin problemas, después salimos a una buena pista que tomamos a la derecha y la seguimos hasta entrar en Montaillou, bajamos por sus calles hasta pasar junto a la iglesia.
Bajamos hasta una explanada al norte de la iglesia y salimos hacia el norte por la carretera, en pocos metros tomamos camino hacia el oeste girando 90º.
En poco más de 200 m dejamos este camino para tomar otro en ascenso a nuestra derecha, subimos una pequeña colina, vamos girando a la izquierda a media ladera, pronto veremos Prades, nuestro destino. (foto 6)
Al llegar al pueblo una buena fuente.
También hay bar, si sigues la carretera hacia la izquierda entrando en el pueblo, a unos 300 m.
Otra etapa bonita con abundantes bosques y buenos senderos apta para todo tipo de senderistas, no debe asustar su desnivel acumulado, es cómoda.