Camino del Sur. Etapa 4A. Minas de Riotinto a Campofrio

March 16, 2024
March 2024

near Minas de Ríotinto, Andalucía (España)

Tipo: Caminata
Hora Inicio: 8:48 16 mar. 2024
Hora Fin: 13:18 16 mar. 2024
Distancia: 20,3 km (04:30)
Tiempo en movimiento: 04:20
Tiempo Ascenso: 02:14
Tiempo bajando: 01:54

• nololc52 Mar 16, 2024

En la mañana de hoy he realizado este recorrido con toda facilidad. Quería comparar con la etapa normal de Minas de Riotinto a Campofrio que va casi en su totalidad por la carretera. La diferencia en kilómetros es muy grande, de 11 a 20 en esta variante, pero la tranquilidad que tiene este camino no tiene comparación. Además de ser mucho más bonito el paisaje, practicamente no me he cruzado con casi ningún coche.
    He seguido el track https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/minas-de-riotinto-andalucia-espana-154619479
    de Bozquezrural, pero me parece interesante que en el nombre del recorrido aparezca el título que ayudará a los interesado en hacer esta variante del Camino del Sur a Santiago.
    El camino está muy bien señalizado con flechas, balizas y carteles. En unos kilómetros el coincide con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-A 493.
    No me he encontrado con ninguna cancela cerrada que me hiciese desviar y los arroyos que van a parar al embalse de Campofrio me han permitido pasar sin problemas. Puede que en época de muchas lluvias en alguno de ellos se tengan más problemas para atravesarlos.
    En fin es una posible alternativa a quien quiera hacer la variante 4A de la etapa 4 del Camino del Sur.

• Photo of anatoto
    anatoto May 20, 2024

¡Gracias compañero! Después del verano lo haré desde Huelva a ver qué tal... Es bueno saber que es factible. Un saludo.