Photo ofCamino del Sacromonte-Collado del Canal de los Franceses-Presa de la Acequia Real de la Alhambra-Fuente del Avellano Photo ofCamino del Sacromonte-Collado del Canal de los Franceses-Presa de la Acequia Real de la Alhambra-Fuente del Avellano Photo ofCamino del Sacromonte-Collado del Canal de los Franceses-Presa de la Acequia Real de la Alhambra-Fuente del Avellano

January 28, 2024
January 2024

near Sacromonte, Andalucía (España)

Esta ruta ha sido realizada con el club de senderismo de las Facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Granada. La ruta realizada el Jueves pasado fue preparatoria de esta, para investigar las distintas veredas y escoger la mejor de las rutas, y aunque a grosso modo ambas son muy parecidas, tanto las pequeñas variaciones en el recorrido, como el sentido del mismo, esta esta mejor diseñada y ademas recoge el recorrido exacto realizado, eliminando los recorridos de aproximacion al mismo.
Quedamos el grupo en Plaza Nueva, en la parada de microbuses que hay junto a la Cuesta de Gomerez, para coger el microbus C-34, que sale a las 9 en punto. Dado que el numero de senderistas era de 32 el conductor, corto cuando considero que el aforo estaba completo y los ultimos tuvieron que ir al punto de partida en taxi.
El microbus nos llevo hasta la subida a la Abadia, porque dice que habia unas obras a partir de aqui y no podia pasar, las obras han acabado, pero eso es lo que hay, realmente la ultima parada del microbus esta 1.1 km. mas adelante, el cual tuvimos ya que hacerlo a pie.
Seguimos el Camino de Beas, hasta encontrarnos, con una cancela que corta el camino por unos viveros que hay y tenemos que girar a la derecha cruzar el rio Darro y seguir por un sendero junto a una acequia al principio en llano y despues tenemos varios repechos duros y ademas humedos, ya que toda esta parte del sendero es una umbria.
Este sendero nos lleva hasta el Collado del Canal de los Franceses, donde nos lo encontramos, al Canal de los Franceses y han realizado una construccion en madera con asientos que parece la parada de un autobus, parece ser que es para que descansen senderistas y ciclistas, ya que es un cruce de caminos bastante transitado, damos vistas al Valle del rio Aguas Blancas y Genil y a Sierra Nevada.
Volvemos por el carril direccion al Cortijo Jesus del Valle y coincidimos con el Camino Mozarabe que viene de Dudar, un poco antes de llegar al Cortijo, nos desviamos a la derecha y vamos al Cortijo Molino del Rey, en ruinas, por donde pasaba la Acequia Real de la Alhambra, cruzando el rio Darro, tambien hay un puente por donde pasamos y nos dirigimos a la Presa de la Acequia Real de la Alhambra, donde toma el agua para regar el Generalife y la Alhambra. Volvemos direccion al Cortijo de Jesus del Valle, donde volvemos a confluir con el Camino Mozarabe de Almeria a Granada, hasta juntarnos con el camino de ida para rapidamente dejarlo y tomar una senda a la izquierda en subida dura que nos lleva a la senda que va paralela a la Acequia Real de la Alhambra y que es muy transitada por los senderistas, durante 2 km. para despues bajar a otro sendero mucho menos transitado, que estan acondicionando ahora y sembrando en el lateral distintas plantas (adelfas, cornicabras, lentiscos, encinas, etc.) y que va paralelo a otra Acequia Real de la Alhambra o de los Dos Tercios, la cual cogemos durante 1 km. para posteriormente, bajar al Paseo de la Fuente del Avellano a 100 metros de la misma, por lo que le hacemos la visita de rigor y volvemos direccion a la Cuesta de los Chinos y atravesamos otra vez el rio Genil por el Puente del Aljibillo o del Rey Chico, para tomar el Paseo de los Tristes o Carrera del Darro, que estaba absolutamente atascada de transeuntes, hasta llegar a Plaza Nueva donde damos por concluida la ruta.
En conclusion una ruta que le ha gustado bastante al personal, debido a varios motivos, se sale de la misma Granada, por lo que no hay que coger transporte para desplazarse fuera, en segundo lugar hemos ido por senderos poco conocidos por los senderistas habituales y en tercer lugar hemos ido a la Presa de Acequia Real de la Alhambra, que muy pocos sabian donde estaba.

Ruta de Sacromonte a Alcaicería de Granada pasando por:
- Puente sobre el Río Darro (2.0 km)
- Presa Real de la Alhambra (7.1 km)
- Fuente de la Salud (13.0 km)
- Fuente del Avellano (13.7 km)
- Palacio de los Córdova (14.5 km)
- Iglesia de San Pedro y San Pablo (14.9 km)

PictographRiver Altitude 2,530 ft

Rio Darro

Photo ofSendero que nos lleva al Collado del Canal de los Franceses Photo ofSendero que nos lleva al Collado del Canal de los Franceses Photo ofSendero que nos lleva al Collado del Canal de los Franceses

Sendero que nos lleva al Collado del Canal de los Franceses

PictographRuins Altitude 2,986 ft

Molino del rey

PictographMountain pass Altitude 2,992 ft

Collado del Canal de los Franceses

PictographLake Altitude 2,710 ft
Photo ofPresa de la Acequia Real de la Alhambra: Photo ofPresa de la Acequia Real de la Alhambra: Photo ofPresa de la Acequia Real de la Alhambra:

Presa de la Acequia Real de la Alhambra:

PictographLake Altitude 2,756 ft
Photo ofPresa de la Acequia Real de la Alhambra Photo ofPresa de la Acequia Real de la Alhambra Photo ofPresa de la Acequia Real de la Alhambra

Presa de la Acequia Real de la Alhambra

Cortijo Jesus del Valle

PictographRiver Altitude 2,749 ft
Photo ofVereda de la Acequia Real de la Alhambra y de los Dos Tercios Photo ofVereda de la Acequia Real de la Alhambra y de los Dos Tercios Photo ofVereda de la Acequia Real de la Alhambra y de los Dos Tercios