Camino del Río Duda (Vereda Sonora a vereda San José)

Photo ofCamino del Río Duda (Vereda Sonora a vereda San José) Photo ofCamino del Río Duda (Vereda Sonora a vereda San José) Photo ofCamino del Río Duda (Vereda Sonora a vereda San José)

April 3, 2024
March 2024

near La Esperanza, Meta (Republic of Colombia)

Este track muestra el regreso de la Vereda Sonora (Cubarral) a la vereda San José (Localidad de Sumapaz en Bogotá). Este es un recorrido que es indispensable hacer con guías locales del Cañón del Duda (Arcaduda). El track es el que hicimos de regreso de la finca en la que nos alojamos en la vereda Sonora.

El camino inicia al lado de la quebrada Alegrías y sube por todo el cañón de la misma hasta un puente donde se la cruza. A partir de este punto empieza un ascenso muy fuerte por una pared de piedra casi vertical cubierta de bosque andino hasta llegar a la zona de páramo. Una vez en el páramo el camino sigue ascendiendo un poco y luego se hace una travesía casi a nivel hasta llegar a otra quebrada. Una vez el camino la cruza empieza otro ascenso fuerte por el páramo hasta llegar a un filo que el camino sigue hasta llegar a la laguna La Hermosura (o los Mortiños). Desde este punto el camino baja hasta la vereda San José, donde se encuentra el Batallón de Alta Montaña.

Reitero, este recorrido es necesario hacerlo con guías locales. No recomendaría adentrarse sin acompañamiento local. Recorrido hecho con Caminantes del Retorno y Arcaduda.