Camino del Portugues-Aereopuerto de Porto a Santiago 242km 8 etapas

Photo ofCamino del Portugues-Aereopuerto de Porto a Santiago 242km 8 etapas Photo ofCamino del Portugues-Aereopuerto de Porto a Santiago 242km 8 etapas Photo ofCamino del Portugues-Aereopuerto de Porto a Santiago 242km 8 etapas

7 days 2 hours 29 minutes
June 2, 2015
May 2015

•   4.5 2 Reviews

near Pedras Rubras, Porto (Portugal)

Camino del Portugues-Aereopuerto de Porto a Santiago 242km 8 etapas (cada punto es el albergue donde dormimos)

Lo recomiendo muy mucho.

Realizada por L'HEXPLORER (2 DE SUS COMPONENTES)

Decidimos hacer el portugués desde oporto en vez de desde Lisboa por la problemática de los albergues y del tiempo. Este track sale desde el mismo aereopuerto sellando en la oficina de turismo del mismo para iniciare nuestra salida. Me he quedado enamorado de este camino pasando a mi segundo lugar detrás del primitivo... Debido a la masificación del Francés es muy buena alternativa otros caminos menos transitados pero muy bien señalizados, con albergues mas que suficiente y mucho mejores que en el francés.

Os dejo mis pensamientos después de cada jornada.

Primera Etapa:Hoy empezamos el camino portugués desde porto a Santiago...bueno un matiz realmente del aeropuerto de porto...para que coger transporte publico si hemos venido andar!....sellemos en el aeropuerto y a caminar en busca del camino en compañía de mi amigo/hno. Gregorio Pichardo López...el avión ha llegado a las once...coger maleta...sellar y a andar...en tres km las primeras flechas del camino al final casi 28km hasta sao pedro de rates...de momento muy buenas impresiones y la gente del lugar superamable y muy servicial!!! Mañana toca más...ahora a disfrutar la tarde...

Segunda etapa...sao pedros de rates a sao pedro de fins-tamel 27km...hoy tocaba lavar. Solo el calor hacia que fuera dura...pasando por la pedra furada luego barcelos y el famoso gallo el cual cuenta la leyenda que un condenado dijo al juez que el era inocente y estaba tan seguro como que el gallo de la cena de pascuas que se levantaría después de cocinarlo...el juez lo condeno y por la noche en la cena el gallo se levantó...el condenado se salvó...historia verídica o no? pero barcelos está llena de gallos...símbolo de Portugal! Esto parece la Galicia de cuando era chaval...rural...donde todos sobreviven y nadie malvive. La flecha buena es la amarilla...la azul es para ir a Fátima...

Tercera etapa 26km hasta ponte do lima más sol y sol y sol 28 grados en mayo...el paisaje y el camino empieza a mejorar tierra y más tierra bosques verdes...hemos probado una bebida nueva...Martini rosso con cerveza al módico precio de 1,20 en un auténtico bar de aldeanos! Mañana nos espera una buena de 38 a 42 km....estamos locos o que...pero es que 19 nos parece poco así que toca doblar mínimo hasta valença do niño! de momento españoles ninguno...esto parece la ONU...brasileiros...portugueses. alemanes..eeuu...colombia...hungria...etc..

Cuarta etapa y ultima en tierras portuguesas! gente muy amable y muy acogedora la de Portugal...mañana tendré saudade del trato recibido por los lugareños...mucho tendríamos que aprender de ello...ahí lo dejo...no he sentido en ningún momento que se aprovecharan del peregrino. ..todo lo contrario...he alucinado con los precios y el servicio recibido....hoy tocaba doblar etapa. .19 era poco aso que de ponte de lima a valença 38km en total...la etapa más dura del portugués con alguna subida dura y bajadas con mucha pendiente...pero de momento la más bonita de todas...

Quinta etapa del camino valença-redondela 38km unos dos más por evitar el polígono de porriño...hoy incluía pasar la frontera portuguesa y regresar a tierras españolas...bueno por el paisaje no lo parece pero por el precio sí! Hoy ya hace más fresco pero no hay lluvia de momento. La buena noticia es que ya hay 1906!el mar se ve cerca...mañana toca pasar por el

Sexta etapa 32km por tierras gallegas! Ahora en a pórtela en un albergue muy familiar con cena peregrina que también toca! El día es muy soleado y con una temperatura agradable...una etapa que me recordaba esos veranos en la aldea!!!

Séptima etapa que en principio eran 29 pero al final han sido 32km de o pórtela s padrón si si donde los pimientos. ..pero le he preguntado a una lugareña y me ha dicho que salen en julio y que vuelva en dos meses que ahora don de invernadero. ..Etapa chula como ninguna pero viendo cosas sin juzgar por cierto que no me dejan de sorprender....gente corriendo. ..si runes que está muy bien siempre que lleven lo suyo encima y no con un bus que los espera en cada cruce por si...

Octava y última etapa por fin o peor que pena haber llegado 26km duros no.. pero largos pocas ganas de llegar...algún que otro monte gozo...sentimientos encontrados...recuerdos y falta de los hermanos pero es un homenaje de grego y mío para todos ellos...Eugeni...Karlos...Javi...Mari..Placi...da pena acabar pero la vida continua y el próximo será distinto...diferente!!!después de 8 días con tuigrinos...cochegrinos..runnergrinos..bicigrinos...busigrinos...taxigrinos...etcgrinos y sobretodo peregrinos..Sin juzgar cada uno que lo haga como le guste....ahí queda....hasta el próximo camino

Fin del camino 2015...han sido 243km en 8 etapas...hoy día de reencuentros de grandes personas que encontramos en el portugués...grande gente los portugueses....hasta el próximo?!!!Saudade y morriña!!!

sao pedro rates

Santiago

• Photo of Miguel A. Modrego
    Miguel A. Modrego Aug 24, 2015

¡Muchas Gracias por compartir track y experiencias. He realizado este año el Primitivo y espero poder hacer el Portugués el año próximo.
    ¡Buen Camino!

• Photo of Adriano -ALP
    Adriano -ALP Dec 14, 2015

Gracias por compartir esta ruta.
    E exactamente lo que voy a hacer en mayo del 2016 !
    Buen Camino !

• xamoiques May 20, 2017

Wow!

¡Increible descripción! Gracias por el aporte.

Este verano teníamos en mente 3 opciones: el primitivo, el portugués por la costa y el portugués por el interior. Cómo veo que la experiencia en Portugal es fantástica nos quedaremos con hacer uno de estos 2 últimos. ¿Tenéis referencia del de la costa? Por lo que he visto atraviesas playas, pueblos marineros y demás paisajes de mar. En cualquier caso, creo que hagas el que hagas, el resultado va a ser espectacular :)

Gracias enormes por el aporte :)

Nos vemos por el camino

• Photo of gumaraes
    gumaraes May 28, 2017

Gracias por la informacion, fue muy fazil de seguir y muy seguro

• Photo of BombayBill
    BombayBill Sep 7, 2017

Wikiloc on iPhone will not open trail

• Vicente 50 Jan 11, 2023

Hola buenas noches,me gustaría saber si está bien señalizado todo el trayecto desde el aeropuerto hasta la frontera con España, muchas gracias

• Photo of L'HEXPLORER
    L'HEXPLORER Jan 11, 2023

Si, yo selle en el mismo aeropuerto en la oficina de turismo y empecé a andar desde allí sin tener que ir hasta Oporto si sigues el track a la salida del aeropuerto pronto empalmarás con el camino solo tienes que tener cuidado porque a los pocos kilómetros cuando sigas las primeras flechas el camino se desvía en dos el central y el de la costa.

• Vicente 50 Jan 11, 2023

Muchas gracias por todo,queremos hacerlo a finales de febrero, espero que nos acompañe él tiempo aunque lo veo difícil,ya pasamos por hospitales en octubre y nos hizo muchísimo aíre, pero valió la pena buenas noches 👍👍

• Lil Guevara Apr 3, 2024

Estupendo, yo vo a hacer en abril el camino portugués por la costa, saliendo del aeropuerto hacia Lagruge. Si alguien sabe algo, son 8 km según la información, y desde ahí sigo ya por la Costa