CAMINO DEL PILAR-CERRO CABEZAGORDA

March 21, 2024
March 2024

near Villarrubia de Santiago, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de senderismo, únicamente realizable a pie, que se inicia en la Cuesta del Pilar (punto km. 0 ) y tras una bajada de unos 500 metros se llega a la fuente "Del Pilar". Se continúa en dirección Norte por el camino del Pilar hasta el km. 0,69 desde inicio, donde se coge a la derecha un sendero hasta la base del Cerro Cabezagorda cubierto en su parte baja de una reciente repoblación de pinus halepensis. Se inicia la subida hasta la cumbre con un desnivel de subida de unos 50 metros aprox. Desde la cumbre se puede disfrutar de una extraordinaria panorámica de Villarrubia mirando dirección Sur. Se continua en dirección Noreste por sendero que se une con el camino del Parque Eólico "Las Platas" hasta el punto kilométrico 2,36. En este punto encontraremos la ermita "El Humilladero" recientemente restaurada, y utilizada para dejar a la Virgen del Castellar en la misma los 2 primeros días de las Fiestas Patronales (5 y 6 de Septiembre). Desde ahí, ponemos rumbo Sur hacia la Localidad por el camino asfaltado hasta el punto kilométrico 2,69 donde cogemos a la derecha un sendero en bajada y dirección Sur que nos conduce nuevamente a la Localidad hasta el punto km. 3,42 donde nos encontramos con el conocido "Pozo de San pedro" (punto donde se despide a la Virgen Ntra.Sra. del Castellar todos los años en su viaje a la Ermita del Castellar, una vez terminadas las Fiestras Patronales el último fin de semana de Septiembre). Desde aquí cogemos la Calle Hispanidad hasta el final de la ruta en el punto km, 3,8, coincidente con el punto de partida de la ruta.