Camino del Palero

October 19, 2022
September 2021

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Os presentamos uno de los caminos históricos con más solera del Parque Nacional, el camino del Palero, que unía la ciudad de Segovia con el Valle del Lozoya a través del antiguo puerto del Paular, hoy llamado Puerto de Cotos. Este camino también se ha utilizado para extraer la madera de los pinos silvestres en una de las explotaciones de madera mas sostenibles de Europa, primero explotado por los monjes del Paular y más tarde por la Sociedad Belga de los Pinares del Paular.

Además de ser una joya botánica debido al importante bosque de pinos silvestre que alberga, también es un enclave faunístico de primer orden ya que alberga la mayor parte de la colonia de Buitres negros del Sistema Central, consecuencia del gran estado de conservación de este bosque ya que estas aves anidan en las altas copas de los pinos silvestres.

La ruta, que este caso la comenzamos en el Pto de Cotos, comenzamos a descender y antes de adentrarnos en el pinar cruzamos una pradera con unas buenas vistas de la Cuerda Larga. La primera parte del descenso la realizamos por un sendero que mas tarde da paso a una pista forestal. El paisaje dominado por grandes pinos silvestres a veces se abre para brindarnos vistas hacia el valle y la cuerda Larga.

Ya en la parte baja del recorrido, los pinos van dando paso a los robles y a otras especies arbóreas. El camino nos deja junto al monasterio del Paular, cruzamos el Puente del Perdón y por el Camino Natural del Valle nos dirigimos a Rascafría junto al río Lozoya.