Camino del Norte. Etapa 2º Pasai Donabane - Orio.

Photo ofCamino del Norte. Etapa 2º  Pasai Donabane - Orio. Photo ofCamino del Norte. Etapa 2º  Pasai Donabane - Orio. Photo ofCamino del Norte. Etapa 2º  Pasai Donabane - Orio.

-10 ft
October 13, 2012
September 2012

near Pasajes de San Juan, País Vasco (España)

Bajamos desde el Albergue hasta el embarcadero donde tomamos una pequeña motora por un precio módico y salvamos los escasos metros que nos separan de Pasai San Pedro. Tras desembarcar nos dirigimos a la derecha, por la calle Torreatze, y vamos bordeando la ría hacia el mar y pasando junto a un Centro Cultural Marítimo. Nos topamos con un peleón tramo de escaleras que se nos hará interminable si lo iniciamos con demasiada alegría. Sale a la carretera del Faro de la Plata y 150 metros antes de llegar al edificio nos desviamos a la izquierda por una senda costera que en dirección a San Sebastián. Este bello recorrido junto al mar es bastante ondulado. Nos salen al paso las ruinas de una antigua conducción de agua y en un recodo sombrío dejamos un pequeño merendero de piedra. La senda desemboca en el vecinal del Paseo de Ulía.

Pasamos junto al número 375, donde hay una comunidad que da acogida al peregrino y más adelante llegamos a un aparcamiento. Aquí se encuentra el desvío al albergue juvenil Ulía, que se encuentra a 150 metros. No dan cenas y se encuentra bastante apartado de la ciudad. El Camino desciende por un entorno envidiable hasta un espectacular mirador sobre San Sebastián. En primer término la playa de la Zurriola y el Kursaal y pasada la desembocadura del Urumea se aprecia la playa de la Concha y el Monte Igeldo. Aún nos queda un largo y bonito paseo hasta el albergue. Después de la panorámica giramos a la derecha y descendemos bruscamente hasta la calle Zemoria de San Sebastián.

Ojo a la señalización en la ciudad, es fácil despistarse. Continuamos más abajo hacia la derecha por la avenida de Navarra y salimos al paseo paralelo a la playa de la Zurriola. Hay poca pérdida. Pasamos por delante del Kursaal, cruzamos el río Urumea y hacemos lo propio con la Alameda del Boulevard (aquí se encuentra la Oficina de Turismo). Llegamos junto al Ayuntamiento y continuamos de frente bordeando la famosa e interminable playa de la Concha. Después del túnel bajo el Palacio de Miramar seguiremos de frente en dirección al funicular que nos conduce al Hotel Leku Eder.

Proseguimos por el arcén de la carretera mientras disfrutamos de unas inmejorables vistas del Cantábrico y el faro de Igeldo , de mediados del siglo XIX. En el desvío al parking Buenavista dejamos la carretera y entramos en la calle Amezti del barrio donostiarra de Igeldo. En el número 24 la parada es obligada. El peregrino José María Soroa comparte en la puerta de su casa un par de sillas, unas botellas de agua, un sello para la credencial e información práctica. Chapó. Un par de cambios de dirección nos sitúan en la calle Camino de Marabieta. Este barrio rural se expande en forma de pequeñas urbanizaciones y caseríos y reconforta la mezcla entre hortensias, frutales y vaquerías con el mar de fondo. El recorrido por Igeldo continúa por los caminos de Arritxulo y Buztintxuri.

Pasamos junto a un Asador y más adelante entramos en una senda abrigada propensa a embarrarse. Tras un tramo de calzada y algún arroyuelo se sale a un camino abierto que asciende por la ladera norte de Mendizorrotz. El itinerario jacobeo lo sigue durante 450 metros para luego desmarcarse y continuar recto por una senda boscosa. Llegamos así junto a un caserío y retomamos fugazmente el asfalto para sortear una portilla y salir finalmente a la carretera. Pasado el caserío Munioetazar, ecuador de la etapa , dejamos la carretera en una curva y descendemos de frente por otra senda (una señal indica 787 kilómetros hasta Santiago). Con cuidado de no resbalar si ha llovido, encontramos una fuente y bajamos sin cuartel hasta el túnel de la A-8.

Un fuerte repecho incomoda la llegada hasta la ermita de San Martín de Tours, renovada en el siglo XVI, y la pared en ruinas de la casa de las seroras encargadas de su mantenimiento. Trescientos metros más abajo, a mano izquierda al pie del Camino, se encuentra el albergue de peregrinos de Rosa Arruti, gran hospitalera y una de las pioneras en la acogida de peregrinos en el Camino del Norte.

We descended from the hostel to the pier where we took a small motor for a small fee and saved the few meters that separate us from Pasai San Pedro. After landing we head to the right, down the street Torreatze, and we'll bordering the estuary to the sea and passing a Maritime Cultural Center. We stumbled upon a bully flight of stairs we will be endless if you start with too much joy. Hits the road from Faro de la Plata and 150 meters before the building we turn left along a coastal path towards San Sebastián. This beautiful seaside route is quite hilly. We come their way the ruins of an old water pipe in a dark corner and leave a small stone picnic. The path ends in the neighborhood of Paseo de Ulia.

We passed the number 375, where a community that welcomed pilgrims and later arrived at a park. Here is the road to the youth hostel Ulía, which is 150 meters. Do not give dinners and is well separated from the city. The road descends to an enviable setting with spectacular views over San Sebastián. First Zurriola Beach and Kursaal and past the mouth of the Urumea Concha Beach and Monte Igeldo appreciated. A long and nice walk to the hostel we still have. After panning turn right and descend steeply to the Zemoria Street San Sebastián.

Eye signaling in the city, it is easy to get confused. We continue down to the right along the Avenue de Navarra and went parallel to the beach Zurriola ride. There is little loss. We passed the Kursaal, we crossed the river Urumea and do the same with Alameda Boulevard (here is the Tourist Office). We arrived next to City Hall and continue straight along the famous and endless Concha beach. After the tunnel under the Palacio de Miramar continue straight towards the funicular that leads to the Hotel Leku Eder.

We continued along the side of the road while enjoying superb views of the Cantabrian and Igeldo lighthouse, the mid-nineteenth century. On the road to the parking Buenavista leave the road and into the streets of San Sebastian Amezti Igeldo neighborhood. At number 24 is a must stop. The pilgrim José María Soroa shares at the door of his house a couple of chairs, bottles of water, a label for the badge and practical information. Chapó. A couple of changes of direction put us on the street Camino de Marabieta. This rural area is expanded as small neighborhoods and villages and comforting mix between hydrangeas, fruit and dairy to swell. The tour continues Igeldo Arritxulo roads and Buztintxuri.

We passed a Grill and later entered a prone sheltered muddy path. After a stretch of road and a small stream exits an open road that ascends the north slope of Mendizorrotz. The Jacobean route follows him for 450 meters and then get open and continue straight through a wooded path. Thus we come together to a village and briefly recapture the asphalt to circumvent a hatch and finally hit the road. Past the village Munioetazar, Ecuador stage, leave the road on a curve and go down the street by another path (a sign indicates 787 kilometers to Santiago). With careful not to slip if it rained, a fountain and down without mercy to the tunnel from A-8.

A steep slope uncomfortable arrival to the hermitage of San Martín de Tours, renovated in the sixteenth century and ruined wall of the house of seroras maintainers. Thousand feet below, on the left hand at the foot of road, lies the pilgrim hostel Rosa Arruti, great hospitalera and a pioneer in welcoming pilgrims on the Camino del Norte.

Nous descendîmes de l'auberge à la jetée où nous avons pris un petit moteur pour une somme modique et sauvé les quelques mètres qui nous séparent de Pasai San Pedro. Après l'atterrissage, nous nous dirigeons vers la droite, dans la rue Torreatze, et nous allons en bordure de l'estuaire de la mer et le passage d'un Centre Culturel Maritime. Nous sommes tombés sur un escalier de l'intimidation, nous serons sans fin si vous commencez avec trop de joie. Prend la route de Faro de la Plata et à 150 mètres avant que le bâtiment nous tournons à gauche le long d'un chemin côtier en direction de San Sebastián. Cette belle route de bord de mer est assez vallonné. Nous venons leur chemin les ruines d'une ancienne conduite d'eau dans un coin sombre et laisse un petit pique-nique en pierre. Le chemin se termine dans le quartier du Paseo de Ulia.

Nous passâmes le nombre 375, où une communauté qui a accueilli les pèlerins et plus tard est arrivé à un parc. Voici la route de l'auberge de jeunesse Ulía, qui est à 150 mètres. Ne donnez pas de dîners et est bien séparée de la ville. La route descend vers un cadre enviable avec vue spectaculaire sur San Sebastián. Première plage de Zurriola et du Kursaal et le passé l'embouchure de la plage de la Concha Urumea et Monte Igeldo apprécié. Une longue et belle promenade à l'auberge nous avons encore. Après panoramique tourner à droite et descendre abruptement vers le Zemoria Street San Sebastián.

La signalisation des yeux dans la ville, il est facile de devenir confus. Nous continuons vers la droite le long de l'avenue de Navarre et sommes allés parallèle à la plage de la Zurriola tour. Il ya peu de perte. Nous avons passé le Kursaal, nous avons traversé la rivière Urumea et faisons la même chose avec Alameda Boulevard (ici, ce est l'Office de Tourisme). Nous sommes arrivés à côté de l'hôtel de ville et continuer tout droit le long de la célèbre plage de la Concha et sans fin. Après le tunnel sous le Palacio de Miramar continuer tout droit vers le funiculaire qui mène à l'Hôtel Leku Eder.

Nous avons continué le long de la côté de la route tout en profitant de superbes vues sur le phare Cantabrique et Igeldo, le milieu du XIXe siècle. Sur la route vers le parking Buenavista quitter la route et dans les rues de quartier de San Sebastian Amezti Igeldo. Au numéro 24 est un arrêt obligatoire. Les pèlerins part José María Soroa à la porte de sa maison un couple de chaises, bouteilles d'eau, un label pour le badge et informations pratiques. Chapó. Un couple de changements de direction nous a mis dans la rue Camino de Marabieta. Cette zone rurale est développée comme petits quartiers et villages et réconfortante mélange entre hortensias, les fruits et les produits laitiers à gonfler. La visite se poursuit routes Igeldo Arritxulo et Buztintxuri.

Nous avons adopté une Grill et plus tard entrés dans un chemin boueux abri sujettes. Après un tronçon de route et un petit ruisseau sort une route ouverte qui monte la pente nord de Mendizorrotz. La route de Saint-Jacques le suit pendant 450 mètres et puis obtenir ouvert et continuer tout droit à travers un chemin boisé. Ainsi nous nous réunissons à un village et récupération brièvement l'asphalte pour contourner une trappe et enfin prendre la route. Passé le village étape Munioetazar, Equateur, quitter la route dans une courbe et descendre dans la rue par un autre chemin (un signe indique 787 km de Santiago). Avec attention à ne pas glisser se il en pleuvait, une fontaine et sans pitié pour le tunnel de A-8.

Une pente raide arrivée à l'aise à l'ermitage de San Martín de Tours, rénové dans le XVIe siècle et le mur de la maison de soutiens du seroras ruine. Mille pieds au-dessous, sur la main gauche au pied de la route, se trouve l'auberge pèlerin Rosa Arruti, grande hospitalera et un pionnier dans l'accueil des pèlerins sur le Camino del Norte.

Wir stiegen vom Hostel zum Pier wo wir einen kleinen Motor für eine kleine Gebühr und die wenigen Meter, die uns von Pasai San Pedro getrennt gespeichert. Nach der Landung fahren wir auf der rechten Seite, auf der Straße Torreatze, und wir werden am Rande der Mündung zum Meer und Übergabe eines Maritime Cultural Center. Wir sind eher zufällig auf ein Tyrann Treppe wir endlos sein, wenn Sie mit zu viel Freude zu beginnen. Auf den Weg von Faro de la Plata und 150 Meter vor dem Gebäude, das wir an der Küstenpfad in Richtung San Sebastián nach links abbiegen. Diese schöne Strecke am Meer ist recht hügelig. Wir kommen dem Weg die Ruinen einer alten Wasserleitung in einer dunklen Ecke und lassen Sie einen kleinen Stein Picknick. Der Weg endet in der Nähe des Paseo de Ulia.

Wir passierten die Nummer 375, wo eine Gemeinschaft, die Pilger willkommen und später an einem Park angekommen. Hier ist der Weg zur Jugendherberge Ulía, die 150 Meter ist. Geben Sie nicht Abendessen und ist gut von der Stadt getrennt. Der Weg senkt sich einer beneidenswerten Lage mit spektakulärem Blick über San Sebastián. Erste Zurriola Strand und das Kursaal und an der Mündung des Urumea Concha und Monte Igeldo geschätzt. Ein langer und schöner Spaziergang in die Herberge haben wir noch. Nach dem Schwenken nach rechts und steigt steil zum Zemoria Straße San Sebastián.

Eye-Signalisierung in der Stadt, ist es leicht zu verwirren. Weiter geht es nach rechts unten an der Avenue de Navarra und parallel zum Strand Zurriola Fahrt ging. Gibt es wenig Verlust. Wir passierten den Kursaal, wir überquerten den Fluss Urumea und das Gleiche tun mit Alameda Boulevard (hier ist das Fremdenverkehrsamt). Wir kamen neben dem Rathaus und weiter geradeaus entlang der berühmten und endlose Concha entfernt. Nach dem Tunnel unter dem Palacio de Miramar weiter geradeaus in Richtung der Seilbahn, die zum Hotel Leku Eder führt.

Wir fuhren entlang der Seite der Straße und genießen Sie einen herrlichen Blick auf das Kantabrische und Igeldo Leuchtturm, der Mitte des neunzehnten Jahrhunderts. Auf dem Weg zum Parkplatz Buenavista verlassen Sie die Straße und in die Straßen von San Sebastian Amezti Igeldo Nachbarschaft. In der Nummer 24 ist ein muss aufhören. Die Pilger José María Soroa Aktien an der Tür seines Hauses ein paar Stühle, Flaschen Wasser, ein Label für die Abzeichen und praktische Informationen. Chapo. Ein paar Richtungswechsel hat uns auf der Straße Camino de Marabieta. Das ländliche Gebiet ist als kleine Stadtteile und Dörfer und wohlige Mischung aus Hortensien, Obst und Milchprodukte zu quellen erweitert. Die Tour geht weiter Igeldo Arritxulo Straßen und Buztintxuri.

Wir kamen an einem Grill und trat in ein anfällig geschützten schlammigen Pfad später. Nach einer Strecke von der Straße und einem kleinen Bach verlässt eine geöffnete Straße, die den Nordhang des Mendizorrotz aufsteigt. Der Jakobsweg folgt ihm für 450 Meter und erhalten dann offen und geradeaus weiter durch einen Wald Weg. So kommen wir zusammen in ein Dorf und kurz zurückerobern den Asphalt, um eine Luke zu umgehen und schließlich auf den Weg. Hinter dem Dorf Munioetazar, Ecuador Bühne, verlassen Sie die Straße in einer Kurve und gehen Sie die Straße durch einen anderen Pfad (ein Schild zeigt an, 787 Kilometer nach Santiago). Mit achten, nicht zu rutschen, wenn es regnete, einen Brunnen und ohne Gnade zum Tunnel von A-8.

Ein steiler Hang unwohl Ankunft in der Einsiedelei von San Martín de Tours, im sechzehnten Jahrhundert renoviert und zerstörte Mauer des Hauses seroras Betreuer. Tausend Meter unter, auf der linken am Fuße der Straße liegt die Pilgerherberge Rosa Arruti, große hospitalera und ein Pionier in der einladenden Pilger auf dem Camino del Norte.

El peregrino José María Soroa vive en el numero 24 de esta urbanización y su pasión por el camino le ha llevado a dejar en la puerta de su casa un par de sillas, una mesa, agua, un sello para la credencial e información practica.

PictographMountain hut Altitude 237 ft
Photo ofAlbergue de Peregrinos de Rosa ( Orio). Photo ofAlbergue de Peregrinos de Rosa ( Orio). Photo ofAlbergue de Peregrinos de Rosa ( Orio).

Albergue de Peregrinos de Rosa ( Orio).

Dirección: Casa Arteta, s/n. Tras la ermita de San Martín de Tours, a 200 metros a mano izquierda Localidad: Orio Teléfono de contacto: 617 118 689 Email: sanmartinaterpea@yahoo.es Propiedad del albergue: Privado Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Rosa Arruti Persona encargada de atender el albergue: Rosa Arruti En caso de estar el albergue cerrado: Rosa avisa con una nota si el albergue está cerrado

PictographPhoto Altitude 58 ft

Barco para cruzar.

PictographPhoto Altitude 406 ft

PictographPhoto Altitude 251 ft

Ermita de San Martín de Tours.

Construcción anterior al siglo XIII, renovada en el siglo XVI. Edificio de planta rectangular, con una nave y cuatro tramos, orientado al nordeste. Tiene dos puertas de entrada de las que destaca la que da al centro del pórtico meridional. Se trata de una bonita portada, cubierta con arco apuntado, construido en una sola rosca de grandes dovelas. Cuenta con un retablo central policromado, con cuatro columnas con fuste estriado y capitel corintio. Lo preside la imagen de San Martín, patrono de los peregrinos. En la pared derecha una talla de San Sebastián y en hornacina, una de Santa Ana de principios del siglo XIII. En la izquierda un crucifijo de mediados del siglo XVI. En el museo diocesano de San Sebastián se expone un bajo relieve de San Roque del siglo XVI, procedente de un pequeño retablo de esta ermita, obra de Juan de Ancheta. Del techo pende un barco de exvoto que lleva el nombre ‘San Nicolás – Orio’. Realizado por Jesús María Perona, 1981. Posee coro de entramado de madera. Dice la tradición que la ermita de San Martín es la primitiva parroquia de Orio. Está catalogado como monumento afecto al Camino de Santiago de la Costa

PictographPhoto Altitude 283 ft

Faro de La Plata.

Levantado entre las rocas parece un almenado castillo roquero, pero su prominente linterna delata su función marinera. Desde los pies del faro el caminante puede quedarse a explorar o determinarse a proseguir hacia Donostia. Un sendero le llevará entonces hacia poniente entre helechales salpicados de asfodelos en el tiempo primaveral

PictographFountain Altitude 691 ft

FUENTE 1

PictographPhoto Altitude 109 ft

Funicular.

Inaugurado oficialmente en 1912 por la reina María Cristina. Fue el tercero de los construidos en el Estado y el primero fuera de Cataluña. Los dos vehículos que originalmente eran abiertos y hoy están cerrados por carpintería y acristalamiento, disponen de cinco compartimentos y una capacidad de 50 asientos cada uno que les permite transportar un máximo de 6.000 viajeros diarios, si bien las cifras habituales se mueven en el entorno de los 2.000. En un viaje de tres minutos, conecta la zona cercana a la playa de Ondarreta con el Monte Igeldo, donde está el Parque de Atracciones Monte Igueldo y desde donde se puede contemplar la ciudad.

PictographFountain Altitude 364 ft

Monte Igeldo.

Oficina de Turismo de San Sebastián.

PictographPanorama Altitude -3 ft

Playa La Concha.

La Playa de La Concha es una playa situada en la Bahía de La Concha de la ciudad de San Sebastián (España). Es una de las playas urbanas más famosas de todo el país. Ubicada al oeste de la desembocadura del río Urumea, separada del mismo por el monte Urgull y alojada en la Bahía de La Concha, tiene una longitud media de 1.350 m, una anchura media de 40 m y una superficie media de 54.000 m². Es una playa de sustrato arenoso y poca profundidad, en la que el recorrido de las mareas a menudo limita la superficie útil para el uso. Puede considerarse una playa de entorno urbano y uso masivo. Los accesos peatonales a ella son buenos, así como los transportes públicos y aparcamientos subterráneos. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

Como indica el nombre, estamos a 787 kilómetros de Santiago de Compostela.

• abd1994 Jul 20, 2016

Eres un crack!

• Photo of dperma1
    dperma1 Jul 20, 2016

Abd1994 gracias, espero que te gusten las rutas.