Camino del Norte - etapa 18, Ribadesella - Colunga

Photo ofCamino del Norte - etapa 18, Ribadesella - Colunga Photo ofCamino del Norte - etapa 18, Ribadesella - Colunga Photo ofCamino del Norte - etapa 18, Ribadesella - Colunga

3 minutes
October 17, 2018
August 2018

near Ribadesella, Asturias (España)

Viewed 1979 times, downloaded 157 times

Etapa 6/18...día 18 de Agosto, sexto día del Camino... Salvo algún tramo puntual, que transcurre alejado de la costa, la mayor parte de la etapa la recorre cerca de ésta, ofreciéndonos bonitas panorámicas, incluso pasamos junto a varias playas.
Comenzamos la etapa junto al largo puente de la nacional sobre la ría del Sella, lo cruzamos y haciendo caso omiso de las señales e indicaciones del camino, a 150 metros tomamos a la derecha la calle Avelina Cerra hasta el paseo marítimo de la playa de Santa Marina. Un elegante paseo de palacios y casonas indianas, resiguiendo toda la playa hasta el final que giramos a la izquierda por la calle Ramón y Cajal para tomar a la derecha la carretera de San Pedro de Leces.
La carretera en constante subida nos acerca, primero a San Pedro y a continuación a Abéu, con su paisaje de casas diseminadas entre verdes praderías y con sus rebaños vacunos pastoreando.
El camino sigue subiendo hasta un collado donde se nos abre la vista al mar, con la playa de Vega de Ribadesella al fondo. Una pista cimentada y en constante bajada nos acerca la pueblo de Vega, donde podemos admirar sus hórreos (algunos en perfecto estado), su ermita de la Magdalena de Vega y sus pinturas de trampantajos localizados en un extremo del pueblo.
El camino finaliza en la playa de Vega de Ribadesella que atravesamos por el camino que transcurre paralelo a la playa, luego éste, se convierte en una senda, en ascenso, que nos aleja progresivamente de la playa.
El camino finaliza en la carretera N-632, justo en el pueblo de Berbes. Antes de llegar a la carretera un indicador de “Bar” (izquierda) nos convida a acercarnos a éste para desayunar. Es el bar de la asociación de vecinos de Berbes, situado a pie de carretera, los compañeros de apoyo ya nos estaban esperando.
Desayunamos y “vuelta a la carga”. El camino atraviesa varias veces la carretera N-632, hasta dejarla momentáneamente para patear una bonita pista herbosa, con magníficas vistas sobre la costa. Más adelante, en descenso, salimos a una carretera y la seguimos 250 metros, dejando la playa Arenal de Morís a mano derecha.
Ahora el camino transcurre paralelo a la costa, pasando las pequeñas playas de La Hoya y La Beciella, primero y las playas de Moracey y La Espasa. Esta última la cruzamos por su paseo marítimo, que cuenta con bares y restaurantes abiertos en temporada…es buena hora de darnos un baño!!
A la salida de La Espasa desembocamos, otra vez, en la N-632, la seguimos hasta La Isla. Aquí dejamos el Camino que nos conduciría hasta Colunga, para continuar por la Senda Costera.
En la playa de La Isla, en el barrio de La Arena, frente a la iglesia, tenemos el panel indicativo de la ruta de los Misterios del Mar PR-AS-196, que se dirige a Huerres. Hasta antes de entrar en Huerres coincide con nuestro itinerario. Vamos siguiendo el acantilado por un camino costero. Cerca de Huerres tenemos un panel indicativo, nos separamos del PR y nos dirigimos a la Playa de La Griega. Ascendemos por una pista forestal hacia el monte y luego desciende hacia la playa. Antes nos desviamos hasta el mirador. Volvemos a la pista y pronto nos aproximamos a la Playa de la Griega, donde se encuentran las mayores huellas de dinosaurios del mundo. Su visita es recomendable ya que constituye una de las rutas de mejor acceso del Jurásico de Asturias. Giramos unos metros a la derecha y vemos una escalera que baja directamente a la zona del acantilado donde se encuentra uno de los yacimientos, (panel informativo), se trata de un estrato de caliza gris que contiene icnitas de dinosaurios cuadrúpedos y algunas de bípedos.
Una vez visitada la zona, seguimos la Senda Costera para finalizar en la playa de la Griega esta etapa del Camino.
Por razones de logística hoy pernoctamos en Villaviciosa, donde retomaremos el Camino, mañana desde esa localidad.
________________________________________________________________________________________________
Etapa 6/18..dia 18 d'Agost, sisè dia del Camí ... Tret d'algun tram puntual, que transcorre allunyat de la costa, la major part de l'etapa transcorre prop d'aquesta, oferint-nos boniques panoràmiques, fins i tot vam passar al costat de diverses platges.
Comencem l'etapa al costat del llarg pont de la nacional sobre la ria del Sella, el creuem i fent cas omís dels senyals e indicacions del camí, a 150 metres prenem a la dreta el carrer Avelina Cerra fins al passeig marítim de la platja de Santa Marina. Un elegant passeig de palaus i casalots indianes, resseguint tota la platja fins al final que girem a l'esquerra pel carrer Ramón i Cajal per prendre a la dreta la carretera de San Pedro de Leces.
La carretera en constant pujada ens acosta, primer a San Pedro i tot seguit a Abéu, amb el seu paisatge de cases disseminades entre verds prats i amb els seus ramats bovins pasturant.
El camí segueix pujant fins a un coll on se'ns obre la vista al mar, amb la platja de Vega de Ribadesella al fons. Una pista cimentada i en constant baixada ens apropa la poble de Vega, on podem admirar els seus hórreos (alguns en perfecte estat), la seva ermita de la Magdalena de Vega i les seves pintures de trampantajos localitzats en un extrem del poble.
El camí finalitza a la platja de Vega de Ribadesella que travessem pel camí que transcorre paral·lel a la platja, després aquest, es converteix en un corriol en ascens, que ens allunya progressivament de la platja.
El camí finalitza a la carretera N-632, just al poble de Berbes. Abans d'arribar a la carretera un indicador de "Bar" (esquerra) ens convida a apropar-nos a aquest per esmorzar. És el bar de l'associació de veïns de Berbes, situat a peu de carretera, els companys de suport ja ens estaven esperant.
Esmorzem i "tornada a la càrrega". El camí travessa diverses vegades seguides la carretera N-632, fins a deixar-la momentàniament per trescar per una bonica pista herbada, amb magnífiques vistes sobre la costa. Més endavant, en descens, sortim a una carretera i la seguim 250 metres, deixant la platja Arenal de Morís a mà dreta.
Ara el camí transcorre paral·lel a la costa, passant les petites platges de La Hoya i La Beciella, primer i les platges de Moracey i La Espasa. Aquesta última la creuem pel seu passeig marítim, que compta amb bars i restaurants oberts en temporada ... és bona hora de donar-nos un bany !!
A la sortida de l'Espasa es desemboca, una altra vegada, a la N-632, la seguim fins la Isla. Aquí deixem el Camí que ens conduiria fins Colunga, per continuar per la Senda Costera.
A la platja de La Isla, al barri de La Arena, davant de l'església, tenim el panell indicatiu de la ruta dels Misteris del Mar PR-AS-196, que es dirigeix a Huerres. Fins abans d'entrar en Huerres coincideix amb el nostre itinerari. Anem seguint el penya-segat per un camí costaner. A prop de Huerres tenim un panell indicatiu, ens vam separar del PR i ens dirigim a la platja de La Griega. Ascendim per una pista forestal cap a la muntanya i després baixa cap a la platja. Abans ens desviem fins al mirador. Tornem a la pista i aviat ens aproximem a la platja de la Griega, on es troben les majors petjades de dinosaures del món. La seva visita és recomanable ja que constitueix una de les rutes de millor accés del Juràssic d'Astúries. Girem uns metres a la dreta i veiem una escala que baixa directament a la zona del penya-segat on es troba un dels jaciments, (panell informatiu), es tracta d'un estrat de calcària grisa que conté icnites de dinosaures quadrúpedes i algunes de bípedes.
Un cop visitada la zona, vam seguir la Senda Costera per finalitzar a la platja de la Griega aquesta etapa del Camí.
Per raons de logística avui fem nit a Villaviciosa, on reprendrem el Camí, demà des d'aquesta localitat.

PictographBridge Altitude 155 ft

Playa de Vega

Berbés

PictographProvisioning Altitude 185 ft
Photo ofAsociación de vecinos, bar de Berbes...desayuno Photo ofAsociación de vecinos, bar de Berbes...desayuno Photo ofAsociación de vecinos, bar de Berbes...desayuno

Asociación de vecinos, bar de Berbes...desayuno

PictographBeach Altitude 2 ft

PictographPhoto Altitude 7 ft

Senda Costera

PictographSummit Altitude 327 ft
Photo ofsenda de eucaliptos con fuerte desnivel Photo ofsenda de eucaliptos con fuerte desnivel Photo ofsenda de eucaliptos con fuerte desnivel

senda de eucaliptos con fuerte desnivel

PictographPanorama Altitude 39 ft

mirador...vistas sobre la plata de la Griega y Lastres

PictographWaypoint Altitude -3 ft
Photo ofYacimiento de Icnitas...huellas de dinosaurios Photo ofYacimiento de Icnitas...huellas de dinosaurios Photo ofYacimiento de Icnitas...huellas de dinosaurios