Camino del Norte Etapa 0.A: Bayonne-Guéthary

Photo ofCamino del Norte Etapa 0.A: Bayonne-Guéthary Photo ofCamino del Norte Etapa 0.A: Bayonne-Guéthary Photo ofCamino del Norte Etapa 0.A: Bayonne-Guéthary

August 24, 2023
August 2023

near Allees Marines, Nouvelle-Aquitaine (France)

Tras haber hecho anteriormente las etapas de Hendaye a Zarautz, retomamos el Camino del Norte en el que para nosotros es el inicio oficial, la Catedral de Sainte Marie de Bayonne. De tal forma que recorreremos en territorio francés el tramo desde dicha catedral hasta Hendaye.

Una vez sellada la credencial en la Catedral de Bayonne y en el refugio del peregrino ponemos rumbo por el borde de La Nive hasta que giramos a la derecha y tras cruzar entramos en un barrio de viviendas unifamilares hasta llegar a Anglet, localidad que cruzamos bordeando el aeropuerto y una zona industrial hasta llegar a Arcangues y poco después entrar en Biarritz.

Hasta aqui es un tramo feo, principalmente urbano e industrial ademas del fuerte sol y humeda que a estas horas tempranas ya sufrimos.

En todo momento el camino esta bien identificado por señales pequeñas, pero hay que estar pendientes para no saltarse ninguna, por ello lo mejor es llevar el track descargado.

Hay un tramo en el que el camino deja una carretera principal para subir hacia el aeropuerto, bordear la valla del mismo y volver a la carretera. Recomiendo no hacerlo, es mejor seguir por la carretera, os ahorrareis una buena subida, unos cuantos metros y no vais a perderos nada.

Ya en Biarritz, tras cruzar el puente a la altura de la estación, comenzamos un descenso a la zona del lago De Mouriscot, zona agradable y tranquila de paseo donde da la sombra y nos ayuda a refrescarnos un poco.

Tras salir de la zona del lago, cogemos la carretera que nos lleva a Bidart, nuestro siguiente objetivo. Subimos por la carretera a pleno sol, hasta que tomamos una calle a la derecha y vemos por primera vez el mar, nos encontramos al poco con la capilla de Santa Madalena, desde donde hay un mirador de las playas de Bidart y de la costa vasca.

Tras sacar unas fotos, nos acercamos al centro de Bidart, el cual nos gustó un montón, bonita la fachada del ayuntamiento, la iglesia y el frontón. Aprovechamos para sellar en la oficina de turismo y tomamos la Avenida de la Gran Playa que nos lleva justamente a la playa de L’Uhabia donde se nos chafa la idea del baño al levantarse mucho viento y estar la bandera roja puesta.

Tras la playa tomamos una calle a la derecha que nos lleva a una serie de miradores de la playa y la costa, al llegar a la Capilla de San Jose, tomamos unas escaleras por donde bajamos a la playa de Guéthary donde aprovechamos a comer.

Tras el avituallamiento, subimos otras escaleras que nos llevan al centro del pueblo de Guéthary donde damos por finalizada la etapa.

Catedral de Bayona

Inicio del Camino del Norte.

Guéthary

PictographPanorama Altitude 253 ft

PictographBeach Altitude 236 ft

Playa de Erretega

Mirador antes de llegar a Bidart