camino del norte (Bilbao - Santander)

Photo ofcamino del norte (Bilbao - Santander) Photo ofcamino del norte (Bilbao - Santander) Photo ofcamino del norte (Bilbao - Santander)

6 days 3 hours 53 minutes
September 7, 2017
September 2017

near Aldai, País Vasco (España)

etapa 9 bilbao - portugalete

Retomamos el camino en Bilbao donde lo dejamos hace ya casi un año.

Nos alojamos en el hostel bilbao, (www.alberguebilbao.net) a 20 minutos de la estación de autobuses de bilbao.
Este hostel es muy recomendable por los servicios que ofrece.
Si inicias el camino en bilbao y quieres estar un par de días, conocer la ciudad, vinos etc etc.
Tienes un autobús a 100 metros que te baja al centro, y el camino oficial pasa a 200 metros.

Dicho esto vamos a la etapa, yo os recomendaría bajar a la ría y continuar por su lado derecho hacia portugalete, (en el hostel te facilitan toda la información) y cruzar a portugalete por el puente colgante.
Pues el camino oficial a penas tiene un par de km sin asfalto, y atraviesas Baracaldo, Sestao.
Nos alojamos en Portugalete en el albergue privado Bide Ona, alojamiento y desayuno. Buen albergue. (www.alberguebideona.com)

etapa 10 Portugalete - Pobeña

Esta etapa transcurre por el carril bici hasta que llega a la playa de la arena, donde por una pasarela de madera recorremos la playa hasta llegar a Pobeña.
Nos alojamos en el albergue de pobeña de propiedad del municipio y gestionado por hospitaleros de la Agrupación Hospitaleros Voluntarios para Bizkaia.
Funciona con el sistema de donativo, detrás del albergue hay campa para plantar tienda, el albergue se llenó rápidamente.
En Pobeña hay varios restaurantes/bar, y detrás del albergue hay uno (Bar itxaspe) que ofrece menú de peregrino y se puede desayunar y comprar pan por la mañana.

etapa 11 Pobeña - castro urdiales

Después de desayunar en el bar itxaspe, desandamos hasta la entrada del pueblo para en fuerte ascenso alcanzar la parte alta del acantilado, este tramo del acantilado dura unos 6 km está acondicionado para pasear por él sin peligro, teniendo el mar debajo y a nuestra derecha.
Posiblemente sea lo mejor del dia.
Seguimos pisando asfalto hasta que ya próximo a Castro Urdiales, por por senda y en descenso llegamos a una bonita y tranquila playa donde aprovechamos para almorzar y bañarnos.
El tramo siguiente transcurre por la costa por caminos hasta el inicio por el este de Castro Urdiales, pasando por calas interesantes.
Al entrar en Castro caminamos por el paseo marítimo olvidándonos hasta mañana de las señales amarillas.
Tenemos alojamiento en la pensión marina, frente al mar en el mismo centro.

etapa 12 Castro urdiales - Hazas

Salimos de Castro, el bar la darsena justo al lado de la pension marina abre temprano y aprovechamos para desayunar, pasamos por un albergue ya casi en la salida del pueblo. Continuamos por asfalto como no, sobre el km 6.5 abandonamos el asfalto y por camino nos aproximamos al mar para recorrer por senda sobre pastizal un par de km maravillosos, sin duda lo mejor del día, a continuación llegamos a Islares.
Al final de Islares hay un camping, compramos bebida y en unas zona de mesas y bancos junto al camping almorzamos.
Antes de llegar al Pontarrón abandonamos la N-634 tomamos el camino más oficial para "evitar asfalto", no hubo ningún ahorro de asfalto hicimos 8 km de mas y solo dos fueron por pista de tierra, pese a esto tuvimos que acortar y no pasamos por la Magdalena.
Os recomiendo seguir por la N-634 os ahorráis 8 km y la pendiente que hay para subir a lugarejos.
En liendo nos alojamos en el albergue municipal del barrio de Hazas, en principio solo quedaban dos plazas y somos cuatro, dos de nosotros decidimos continuar hasta Laredo
y los otros dos que venían más perjudicaos en transporte público.
Pero la hospitalera se dio cuenta que en realidad quedaban cuatro plazas y pernoctamos en el albergue de Hazas.

etapa 13 Hazas - noja

Desayunamos en el bar próximo al albergue, y por la calle de al lado del albergue, como nos dijo la hospitalera sin dar rodeos alcanzamos la N-634 por donde va el camino.
Caminamos 1 km por la N-634 y cambiamos a una carretera local, más adelante cruzaremos la N-634 para entrar a Laredo.
Al poco de iniciar Laredo nos encontramos a la izquierda el albergue de la Trinidad.
Continuamos por Laredo hasta alcanzar la playa de Salvé y continuamos por su largo paseo hasta el embarcadero para cruzar en lancha la ría de Treto.
Una vez cruzada la ría estamos en Santoña, cómo resistirnos a probar sus afamadas anchoas, entramos en una anchoa teca y probamos varias marcas, todas muy ricas.
Continuamos por santoña ya lloviendo, a nuestra izquierda veremos parte del parque natural de los humedales de Santoña, Victoria y Joyel, más adelante a nuestra derecha tendremos los muros del Centro Penitenciario El Dueso.
Continuamos hasta la playa de Berria sin llegar a ella, pues sigue lloviendo y vamos por la carretera hasta el desvío que en unos pocos metros te conducen hasta el inicio de la subida a la punta del brusco, la bajada lloviendo es bastante resbaladiza.
Esta punta rocosa separa las playas de Berria de la de Noja.
Al finalizar el descenso del brusco nos encontramos en la playa de Noja y a 4 km del albergue Noja Aventura.

etapa 14 noja - güemes(cabaña del abuelo peuto)

En realidad el albergue Noja Aventura no está en Noja está en un barrio a 1.5 km de noja.

Salimos del albergue y nos dirigimos a Noja por el paseo de Trengandin, una vez en noja buscamos bar abierto para el desayuno (bar flowers)

A la salida de noja perdimos las marcas amarillas durante un rato, una vez encontradas continuamos, pasando por san miguel de meruelo donde a la salida del pueblo hay un buen albergue, más adelante pasamos por el camping los Molinos que tienen albergue para peregrinos (según anuncian).
Continuamos hasta la ermita de San Julián en el barrio del quejigal, donde nos explican que hay una exposición del peregrino y una paella comunitaria.
Continuamos hasta el albergue la cabaña del abuelo Peuto, que es nuestro destino.
Más tarde bajaremos a probar la paella.

PD/ Sobre el albergue cabaña del abuelo peuto, he de decir que me pareció un buen albergue, tanto en instalaciones, ubicación, hospitaleros etc.
Este albergue es privado, no recibe ayudas oficiales ni las quiere, funciona con donativo y te piden que dones en conciencia valorando los servicios.
Lo que recaudan mantiene el albergue y ayudan en otros países.
Éramos 56 peregrinos de 17 nacionalidades que nos juntamos todos en el comedor a la hora de la cena en un ambiente único.

etapa 15 güemes(cabaña del abuelo peuto) Santander

Última etapa antes de llegar a Santander, hay tres posibilidades la larga bordeando toda la bahía, la corta por la CA-141 y la que va dibujando el acantilado, esta última es la elegida por nosotros.
Desde la cabaña del abuelo Peuto desciende un camino hasta la carretera local CA-444, continuamos hasta Galizano, desde la salida de Galizano hasta la línea de costa tenemos poco más de 1 km, una vez alcanzada la costa tendremos unos 7 km sin asfalto, si, si, sin asfalto.
Estos 7 km transcurren por caminos y arena de la playa de los tranquilos.
Caminamos por los acantilados flanqueados por nuestra izquierda por maizales y por la derecha el mar rompiendo contra las rocas.
Llegado un momento abandonamos la playa para dirigirnos al embarcadero de Somo y tomar la Pedreñera, que nos cruzara hasta santander haciendo escala en Pedreña, unos 6 km navegando.

etapas camino del norte
camino del norte 1 irún San Sebastián
camino del norte 2 san sebastián - orio (alb san martín)
camino del norte 3 orio - zumaia
camino del norte 4 zumaia - albergue izarbide
camino del norte 5 albergue izarbide - markina xemein
camino del norte 6 markina - albergue aterpexea
camino del norte 7 albergue aterpetxea - albergue eskerika
camino del norte 8 albergue eskerika - bilbao
camino del norte (irun-bilbao)
camino del norte 9 bilbao - portugalete
camino del norte 10 Portugalete - Pobeña
camino del norte 11 Pobeña - castro urdiales
camino del norte 12 Castro urdiales - Hazas
camino del norte 13 Hazas - noja
camino del norte 14 noja - güemes(cabaña del abuelo peuto)
camino del norte 15 Güemes - Santander
camino del norte (Bilbao - Santander)
camino del norte 16 Santander - caborredondo (albergue Izarra)
camino del norte 17 Caborredondo - San Vicente de la Barquera (pensión el Córro)
camino del norte 18 San Vicente de la Barquera - Pendueles (albergue aves de paso)
camino del norte 19 Pendueles - Niembro (pensión Toranda)
camino del norte 20 Niembro - Ribadesella (hotel Derli Sella)
camino del norte 21 Ribadesella - Priescas (albergue la rectoral)
camino del norte 22 Priesca - Amandi (albergue la Ferrería)
camino del norte 23 Amandi - Gijón ( hostel Gijón centro)
camino del norte (Santander - Gijón)
camino del norte 24 Aeropuerto de Asturias - Muros de Nalon
camino del norte 25 Muros de Nalón - Ballota
camino del norte 26 Ballota - Luarca
camino del norte paseo por Luarca
camino del norte 27 Luarca - La Carirad
camino del norte 28 La caridad - Ribadeo
camino del norte paseo por la playa de las catedrales
camino del norte 29 Ribadeo - San Vicente
camino del norte 35 Arzúa - Albergue Lavacolla
camino del norte 36 Albergue Lavacolla - Santiago de Compostela
Camino del norte (Aeropuerto Asturias - Santiago) 13 etapas 316,22 KM

"desde la app de Wikiloc no se visualizan los enlaces"
Travesías de varios días
Cavalls del Vent 5 etapas - 81,72 KM
Circular Sierra Nevada (tres miles) 2 etapas 34.07 KM
Travesía Gran Facha 4 etapas - 65.01 KM(versión extendida)
Islandia-Laugavegur trek - 4 etapas - 59.15 KM
Camino del Norte (Santander - Gijón) 8 etapas - 207.73 KM
Laponia - Kungsleden o camino del rey 5 etapas -72.75 KM
Camino del Norte (Bilbao - Santander) 7 etapas -127.07 KM
GR-11 tramo pte San Jaime - Estaón 7 etapas - 91.33 KM
Stels del Sud 5 etapas - 106.79 KM(completa)
Camino del Norte (Irun-Bilbao) 8 etapas 156.33 KM

Playa berria

• Photo of Angelito70
    Angelito70 Sep 7, 2017

Me ha sorprendido la cantidad de asfalto de este tramo del camino. Por lo demás paisajes bonitos en los acantilados y playas espectaculares. /outdoor-trails/camino-del-norte-bilbao-santander-19601677#wp-19601694

• Photo of oscarsalas
    oscarsalas Jul 25, 2018

Paisajes espectaculares

• Photo of Berni_ARG
    Berni_ARG Sep 4, 2022

Hola, eso quería consultar, el asfalto, yo estoy dudando entre este camino y el olvidado, pero es que no quiero hacer un camino muy urbanizado, pero dicen que los acantilados son magníficos?. Consejos pliiiiis.

• Photo of Peter Stobbart
    Peter Stobbart Sep 4, 2022

Hola eco.borda. Asfalto vas a encontrar en todos los caminos

Pero seguro que te gusta, caminas por playas, cruzas a Santoña en barco, a Santander también. Pequeños núcleos urbanos

• Photo of Peter Stobbart
    Peter Stobbart Sep 4, 2022

Yo en mayo termine el camino del norte, llegando a Santiago y guardo gratos recuerdos.

• Photo of Berni_ARG
    Berni_ARG Sep 4, 2022

Hola Peter! Quería hacer el camino

Quería hacer el camino del norte combinado con el camino primitivo, y he leído (en este trail también) eso del asfalto en la parte del Cantábrico y Asturias. Por eso estaba pensando en vez hacer el camino olvidado combinado con el primitivo.