CAMINO DEL NORTE. 1º Tramo EL HAYA- CASTRO-URDIALES. Itinerario B-1

Photo ofCAMINO DEL NORTE. 1º Tramo EL HAYA- CASTRO-URDIALES. Itinerario B-1 Photo ofCAMINO DEL NORTE. 1º Tramo EL HAYA- CASTRO-URDIALES. Itinerario B-1 Photo ofCAMINO DEL NORTE. 1º Tramo EL HAYA- CASTRO-URDIALES. Itinerario B-1

April 26, 2018

near Campomar, País Vasco (España)

Este es el tramo que en nuestro libro "TODOS LOS CAMINOS A SANTIAGO Y SANTO TORIBIO". hemos denominado como Itinerario B-1. Lo desaconsejamos por el riesgo de desprendimientos en la parte final del Paseo del Piquillo.

PictographIntersection Altitude 135 ft

Señal de la distancia a Ontón

Si venimos de Pobeña en Bizkaia por el trazado del antiguo ferrocarril minero, estamos transitando por el denominado paseo de Itsaslur. Casi al final del mismo nos encontraremos con un pequeño aparcamiento alrededor del cual existe una zona de mesas y una fuente, donde podemos descansar. El camino continua por la carretera de acceso a dicho aparcamiento para vehículos. En unos 500 metros, nos encontramos con una intersección. A la izquierda continuamos por la carretera y podemos proseguir por el Itinerario oficial que hemos denominado B-2. Por la derecha continuaremos el trazado del ferrocarril minero por la senda del Piquillo. Pero ¡cuidado! por aquí hay una zona desaconsejable por el peligro de desprendimientos . Una señal en el cruce nos indica la entrada a la Senda del Piquillo y la distancia al pueblo de Ontón (3 Km.).

PictographPanorama Altitude 138 ft

El camino de entrada a la Senda del Piquillo está asfaltado y es un placer caminar por él en los primeros metros por las vistas que nos ofrece. Por aquí aún no hemos llegado a la zona de peligro por los desprendimientos.

PictographRuins Altitude 151 ft

Nada más introducirnos en la senday a nuestra izquierda podemos ver los restos de algunas de las edificaciones de la antigua empresa minera.

PictographPhoto Altitude 135 ft
Photo ofEntrada en la Comunidad de Cantabria Photo ofEntrada en la Comunidad de Cantabria Photo ofEntrada en la Comunidad de Cantabria

Entrada en la Comunidad de Cantabria

El camino es prácticamente plano. Seguimos disfrutando de la visión del mar Cantábrico. Y ya empezamos a intuir en lontananza la costa de la Comunidad autónoma de Cantabria previa a Castro-Urdiales.

PictographPanorama Altitude 135 ft

Vistas de la costa hasta Castro

Continuar paseando por esta parte nos permite ya divisar con más claridad de Castro-Urdiales, la antigua Flavióbriga.

PictographTunnel Altitude 144 ft

Una señal nos advierte del peligro de desperndimientos y un poco más adelante podemos ver un tunel apuntalado.

PictographPhoto Altitude 115 ft

Vistas de la costa hasta Castro

Si al final nos hemops arriesgado y hemos decidido continuar podemos ir viendo a castro-Urdiales, cada vez más cerca. Y volviendo a mirar atrás la senda que se va ciñendo a la ladera.

PictographIntersection Altitude 115 ft

Un poco más adelante del aparcamiento vemos bajar por nuestra izquierda un camino. Es el camino por el que hubiéramos venido si hubiésemos decidido utilizar el itinerario B-2.

PictographCar park Altitude 95 ft

En este punto podemos encontrarnos con vehículos aparcados por pescadores o bien por simples turistas que desean acercarse a la costa para disfrutar de los encantos de la misma.

PictographPanorama Altitude 184 ft
Photo ofMagníficas vistas a lo largo de la senda Photo ofMagníficas vistas a lo largo de la senda Photo ofMagníficas vistas a lo largo de la senda

Magníficas vistas a lo largo de la senda

A lo largo de toda la senda se puede disfrutar de unas bellas vistas. En nuestra opinión se debería acometer una actuación que evitase los riesgos de desprendimientos y que permitiese a los peregrinos acceder a Cantabria tambín por aquí.