CAMINO DEL ESTRECHO ETAPA 1: ALGECIRAS - PELAYO

-257 ft
May 22, 2021
May 2021

near Algeciras, Andalucía (España)

Etapa I: ALGECIRAS-EL PELAYO (Algeciras)
Distancia de 18 kms.
Tiempo aproximado: 5 h.
Altitud Algeciras:30 m.
Altitud El Pelayo-Albergue: 280 m.
Descripción
Etapa urbana en su primer tramo hasta la zona de Getares (Algeciras). A partir de aquí la senda se interna por caminos y pistas con vistas al Estrecho y África. El tramo final para acceder al núcleo “El Pelayo” es en subida. En esta zona hay varios alojamientos que conviene consultar previamente y asegurarse. El albergue que había de Inturjoven ya no funciona como tal. No hay puntos intermedios de avituallamiento. En la Parroquia de La Palma de Algeciras se puede sellar.
- Km 0: Esta primera etapa comienza en la Plaza Alta de Algeciras, ante la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Palma. Pasamos junto a la capilla de Ntra. Sra. Virgen de Europa, conocida como “capillita de Europa”. Se desciende por las calles Muro, Avda. Virgen del Carmen, Paseo de la Conferencia, Plaza de San Hiscio, Edificio Partida, Hotel Reina Cristina, Carretera de Acceso a Getares, San García, Getares y Río Pícaro (muy contaminado y con lisas y tortugas en las oscuras aguas).
- Km 6: Se abandona la Carretera de Getares (CA-223), de asfalto, a la salida de esta urbanización para ascender una penosa cuesta que nos lleva a “Las Pantallas”, por la Pista Militar nº 7.
- Km 9: Por fin alcanzamos “Las Pantallas”. En una bifurcación, dejamos el asfalto (que sube a un antiguo cuartel militar) y tomamos a la derecha descendiendo. Ya se ve el albergue sobre la carretera N-340, pero es engañosa la vista: hay que bajar y volver a subir por la “Vereda de la Cuesta o Marchenilla”.
- Km 16: En un cruce dejamos a la izquierda el sendero al Cerro del Tambor, distante 4,5 kms, por el que se continúa hacia Tarifa. Si el peregrino prevé pernoctar en el Albergue Inturjoven de “El Pelayo” inicia aquí una subida importante hasta alcanzar la carretera N-340, tramo Tarifa-Algeciras.
Km 18: Núcleo de “El Pelayo”, término de Algeciras, situado a pie de carretera y sobre un terreno elevado, desde el que se tienen inmejorables panorámicas del estrecho, del Peñón y de la costa marroquí. Se recomienda reservar alojamiento con antelación y consultar disponibilidades en la zona. Aquí finaliza esta primera etapa.

IGLESIA Ntrª Srª de la PALMA

KM 16 DESVÍO PELAYO-TARIFA

LAS PANTALLAS

PASO ELEVADO

PLAZA ALTA

• Photo of fjpcelis
    fjpcelis May 26, 2024

La hice con mucho calor, la subida fue penosilla.