Camino del Contadero - Aquisgrana (La Carolina)

December 14, 2015
April 2012

near La Carolina, Andalucía (España)

RED DE SENDEROS DE SIERRA MORENA

DESNIVELES: 180 m. de subida y 180 m. de bajada
DIFICULTAD: BAJA/MEDIA

INICIO: Plaza San Juan de la Cruz

DESCRIPCIÓN: Salimos de la Plaza de San Juan de la Cruz tomando el Paseo del mismo nombre hacia abajo (1). Giramos a la izquierda al final del mismo y accedemos al Camino del Contadero (2) tomándolo hacia la derecha. Vamos por una zona de huertas y casas salpicadas, y algunos caminos de acceso a fincas. Nosotros seguiremos siempre de frente. Llegamos al Río de la Campana y lo pasamos por un puente (3), tomando de frente al cruzarlo, subiendo. Ahora vamos por un típico olivar y accedemos al trazado ferroviario en desuso, tomándolo a la derecha (4).
Continuaremos por la plataforma del ferrocarril ignorando los caminos que salen a un lado y otro. Pasamos por un puente(5) e, inmediatamente, por un túnel de unos 80 m. de largo (6). Poco después la plataforma se termina y se convierte en una pista. Comenzamos a bajar suavemente y llegamos a los pilares de un proyecto de puente para el ferrocarril, giramos a la derecha (7) y llegamos a una zona de aparcamientos y un parque infantil. Nos dirigimos al puente y cruzamos el río (8). Una vez pasado, nuestro camino se encuentra asfaltado y comenzamos a subir de frente, después el camino hace un giro muy pronunciado a la derecha y, al poco, pasamos junto a las instalaciones de Aquisgrana (9), debiendo continuar de frente. A partir de aquí el camino se hace monótono y no tiene pérdida, entrando en el casco urbano de La Carolina junto a un parque solar. Llegamos a un polígono industrial y tomamos la primera calle de la derecha, llevando naves sólo a nuestra izquierda. Continuando siempre de frente llegaremos a nuestro lugar de partida.

OBSERVACIONES: Este recorrido es sólo recomendable en bicicleta, ya que la mayor parte del mismo es de asfalto.

1 Inicio

1 Inicio en Plaza de San Juan de la Cruz tomando el Paseo del mismo nombre hacia abajo.

2 'Camino del Contadero'

2 "Camino del Contadero". Acceso tomándolo hacia la derecha.

PictographBridge Altitude 1,519 ft

3 Puente

3 Puente que cruza el río de la Campana.

4 Desvío a la derecha

4 Desvío a la derecha para acceso a trazado ferroviario en desuso.

PictographBridge Altitude 1,724 ft

5 Puente

5 Puente.

6 Tunel

6 Tunel de unos 80 m. de largo.

7 Desvío a la derecha

7 Desvío a la derecha para acceder a una zona de aparcamientos y parque infantil.

PictographBridge Altitude 1,656 ft

8 Puente

8 Puente sobre el río de la Campana.

9 'Instalaciones de Aquisgrana'

9 "Instalaciones de Aquisgrana". Continuar hacia el frente.

10 Desvío a la izquierda

10 Desvío a la izquierda junto a parque solar recien entrado en La Carolina que nos llevara a punto de partida.