Photo ofCAMINO DEL CID SENDERISTA: La defensa del sur (Valencia-Orihuela). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID SENDERISTA: La defensa del sur (Valencia-Orihuela). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID SENDERISTA: La defensa del sur (Valencia-Orihuela). Track oficial

2 days 6 hours 9 minutes
November 25, 2016
March 2014

near Valencia, Valencia (España)

Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado senderista
El Destierro | Tierras de Frontera | Las Tres Taifas | La Conquista de Valencia | La Defensa del Sur
Última revisión: Septiembre 2020.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
1. Valencia – Almussafes (26,4 km)
2. Almussafes – Alzira (18,8 km)
3. Alzira – Xàtiva (25,4 km)
4. Xàtiva – Ontinyent (33,2 km)
5. Ontinyent – Banyeres de Mariola (18,1 km)
6. Banyeres de Mariola – Villena (24,8 km)
7. Villena – Sax (13,4 km)
8. Sax – Monforte del Cid (26,3 km)
9. Monforte del Cid – Elche (17 km)
10. Elche – Albatera (24,8 km)
11. Albatera – Orihuela (15,5 km)

La defensa del Sur es un recorrido por una importante línea estratégica defensiva durante la Edad Media. En este recorrido, en el que la historia y la literatura se entrecruzan, seguimos los pasos del Cid en su intento por afianzar su presencia en este territorio y, tras su conquista, salvaguardar la preciada ciudad de los ataques almorávides. Esta ruta recorre poblaciones importantes en la vida del Cid, como la inconquistable Xàtiva, Villena o Elche, y termina en Orihuela, el punto más al Sur donde llegó la influencia del Cid.

Usuarios
El itinerario está planteado para uso senderista y ciclista. Por lo general discurre por caminos rurales de calidad, muchos de ellos asfaltados que permiten el uso de bicicletas híbridas. Tan solo algunos tramos concretos van a ofrecer complicaciones al ciclista, como pasos de arroyos y ramblas, o tramos con un perfil de tipo senderista que pueden resultar de especial dureza y dificultad técnica al ciclista. Para estos casos se han planteado algunas alternativas que son indicadas en la guía además de recogerse en los tracks para GPS y los mapas 1:25.000.

Viaje a tu medida
Finalmente, es el viajero quien debe medir sus fuerzas y voluntad, pudiendo planificar a medida su viaje. Para ello, se acompaña una detallada descripción de cada etapa, informando de los servicios que hay en cada población. Los perfiles y la ficha técnica con distancias, desniveles y descripciones del tipo de firme (medio) resultarán de gran utilidad para valorar la dureza de cada etapa o tramo. Se incorpora una estimación orientativa de los tiempos de recorrido calculados en base a los desniveles y distancias de cada etapa. Para los usuarios más experimentados se incluyen los indicadores MIDE (Método de Información de Excursiones) y IBP (Interactive Bicycling Parameters), que ofrecen de un modo menos subjetivo la valoración de cada etapa.

Climatología
El itinerario discurre por el levante valenciano, una de las zonas de clima más benigno de la península; el clima mediterráneo, caracterizado por un verano seco y cálido, inviernos suaves y un otoño lluvioso. Es precisamente a principios de esta estación cuando se produce la llamada gota fría provocando precipitaciones intensas en forma de tormenta torrencial. La precipitación media en Valencia es superior a 450 mm y se concentra en tan solo 44 días anuales, ofreciendo un promedio de días de sol muy elevado. Sin embargo, a lo largo del Camino observaremos matices, ya que éste se introduce por el interior, ascendiendo hasta altitudes considerables que alcanzan los 720 m en Banyeres de Mariola. Este hecho unido a la barrera que ejercen las montañas a la influencia mediterránea provocan que, pese a la cercanía de la costa, podamos encontrar algunos puntos donde el clima se aproxime al clima continental de la meseta, con inviernos rigurosos y veranos secos, pidiéndose registrar heladas que se prolonguen hasta la primavera, e incluso nieves en invierno, éstas ya, de forma muy esporádica. Conforme nos aproximamos a Elche, el recorrido desciende en altura y se aprecia un cambio en el paisaje con la aparición de palmerales y otras especies características de climas semidesérticos. Esto viene motivado por el clima mediterráneo árido de esta zona, donde las precipitaciones resultan muy escasas (menos de 300 mm) y los veranos calurosos por la influencia del viento seco de poniente.

Señalización
Parte del itinerario (provincia de Valencia) se encuentra señalizado como GR-160 (franjas blancas y rojas) con marcas de pintura, balizas y flechas direccionales. Sin embargo, el tramo por la provincia de Alicante tiene pendiente de instalar la señalización oficial, por lo que debemos de seguir las marcas rojas (dos franjas rojas) que se acompañan de la imagen del Camino del Cid (placas, estacas, vinilos...). Aún así, ofrece pocos problemas de orientación ya que prácticamente todos los tramos por los que discurre concurren con otras rutas ya señalizadas. Así, desde Banyeres de Mariola a Villena el Camino del Cid sigue varios senderos de Pequeño Recorrido (PR) y la Vía Verde de la Chicharra que si bien no está acondicionada como tal ofrece un cómodo recorrido. Desde Villena hasta Monforte del Cid seguimos las flechas amarillas del Camino de Santiago del Sureste (en sentido inverso). Para finalizar el tramo de Elche a Orihuela discurre casi en su totalidad junto al GR-125: la senda del poeta, en honor a Miguel Hernández. A pesar de ello, si el viajero no lleva GPS, le resultará de mucha utilidad el uso de la topoguía y los mapas para evitar pérdidas.

Buen Viaje

Una ruta de senderista de 240Km no es lógica, deberíais poner las etapas

• Photo of Camino del Cid
    Camino del Cid Oct 12, 2021

Hola Juan Carlos. El tramo del Camino del Cid de la Defensa del Sur está divido en 11 etapas senderistas tal y como aparece reflejado en el texto descriptivo de la ruta. En cualquier caso te recomendamos que accedas a nuestra web (www.caminodelcid.org) donde podrás encontrar mucha más documentación: tracks actualizados, topoguías descargables, descarga de App, mapas y mucha información práctica (alojamientos, sellado, transporte...). Un saludo