Camino del Cid. Ruta del Destierro. 1ª etapa Burgos - Vivar del Cid - Burgos

Photo ofCamino del Cid.  Ruta del Destierro. 1ª etapa Burgos - Vivar del Cid - Burgos Photo ofCamino del Cid.  Ruta del Destierro. 1ª etapa Burgos - Vivar del Cid - Burgos Photo ofCamino del Cid.  Ruta del Destierro. 1ª etapa Burgos - Vivar del Cid - Burgos

January 19, 2024
January 2024

near Roman catholic diocese of Burgos, Castilla y León (España)

Sobre las 10:00 de la mañana, desde la fachada principal de la catedral, hemos iniciado el camino que, hasta llegar al arco de San Martín, coincide con el Camino de Santiago.
Dejando atrás la ciudad, el camino discurre por zonas industriales, muy despejadas hasta llegar a la altura de Villatoro.
En breve se deja la zona urbanizada y por un carril en perfecto estado se asciende a la Cuesta del Rey, desde donde se divisa una panorámica de los campos de Vivar con Quintanilla, en primer término, y Vivar del Cid al fondo.
Al atravesar Quintanilla del Cid, hemos recorrido sus calles, comprobando que no existe ningún bar, ni tienda donde poder comprar algo de comida o bebida.
Menos de 1 km separa este pueblo de Vivar del Cid, cuna de D. Rodrigo Díaz.
El punto de inicio del recorrido está en el llamado Molino del Cid, donde se encuentra el monolito con la indicación de legua cero.
Aquí se inicia el primer destierro del Cid, que, víctima de las falsas acusaciones e insidias de los condes castellanos y conforme a lo ordenado por el rey Alfonso VI, debe dejar a su familia u sus propiedades y marcharse al exilio.
A escasos metros se encuentra el monasterio de Nuestra Señora del Espino, donde se venera una pequeña imagen de una virgen que data del siglo XIII y que actualmente está regentado por las monjas clarisas.
Hemos aprovechado que, como monjas de clausura, tienen un obrador donde hemos podido comprar algunos dulces que han sido nuestro único sustento a lo largo de la etapa.
Deshaciendo nuestros pasos, hemos vuelto a Burgos. Junto a la puerta de San Martín o de la Judería, se encuentra el solar del Cid donde se cree que nuestro héroe tuvo una casa en la que vivió de niño. Antes de llegar a la catedral, hemos visitado la iglesia de Santa Águeda, también conocida como Santa Gadea, donde la leyenda sitúa el famoso juramento del rey Alfonso VI ante el Cid.

PictographReligious site Altitude 2,848 ft

PictographRiver Altitude 2,785 ft

Río Ubierna

PictographReligious site Altitude 2,805 ft
Photo ofMonasterio de Nuestra Señora del Espino. Monjas clarisas Photo ofMonasterio de Nuestra Señora del Espino. Monjas clarisas Photo ofMonasterio de Nuestra Señora del Espino. Monjas clarisas

Monasterio de Nuestra Señora del Espino. Monjas clarisas

Photo ofLegua cero inicio del camino del Cid Photo ofLegua cero inicio del camino del Cid Photo ofLegua cero inicio del camino del Cid

Legua cero inicio del camino del Cid