Camino del Cerro Lóbrego

July 9, 2016
July 2016

near Cabra, Andalucía (España)

En toda la red de caminos de Cabra hay pocos nombres que contengan tantas connotaciones como el camino que da pie a esta ruta. El tiempo guardará el secreto de este calificativo, si bien nos permite jugar a adivinar el por qué de este singular topónimo.

El Cerro Lóbrego es una elevación alomada del terreno, de naturaleza calcárea y forma redondeada, cuyas laderas se asemejan al lomo de un elefante, de acusadas pendientes en su ascensión y cumbre roma, carente de accidentes geográficos acusados que lo adornen. Por no tener, no presenta ni vegetación de un porte relevante. Lejos de ser un lugar oscuro y sombrío, como cabría deducir de su nombre, es lo que comúnmente denominaríamos como una sierra pelada, a merced de los vientos y el sol. De ahí seguramente parta este topónimo, de la aparente desolación, tristeza y, en cierto modo, temor, que provocan paisajes tan desnudos y desamparados.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, este aparentemente inhóspito enclave serrano atesora muchos más valores de los que muestra a simple vista. Su superficie es un extenso lapiaz horadado por el infatigable discurrir del agua de lluvia, salpicado de numerosos restos fósiles de animales marinos del jurásico y dando cobijo, entre roquedos y grietas, a interesantes especies de flora. Numerosas orquídeas son las que, de forma efímera en una explosión de vida primaveral, tapizan el suelo con abejeras y espejos de Venus, mientras que aisladas peonías denuncian la ausencia del encinar que antaño cubría estas laderas y del que únicamente quedan aislados ejemplares centenarios.

Esta ruta, pues, pretende reclamar la importancia de lugares como éste, un aparentes secarral dispuesto para ser convertido en árido o material para la construcción por la cantera cercana del que se ha olvidado hasta la existencia del camino que lo atraviesa, cayendo en el olvido y esperando que ser reclamado para su uso.

A partir de aquí el recorrido nos ofrece la oportunidad de conocer uno de los parajes más bellos, singulares y desconocidos del término de Cabra. A los pies del cerro de calizas nodulosas que eleva el Cortijo de la Parrilla, se encuentra la fuente del mismo nombre y el nacimiento del arroyo del Alamedal, también conocido como de la Losilla, el cual forma en este punto una pequeña cascada. La presencia del agua y la conservación de la vegetación natural autóctona, carente de carriles que permitan el acceso con vehículos rodados y situada a las espaldas de las principales vías de comunicación de la zona, se ha permitido conservar un paraje de gran valor paisajístico, donde antaño acudían a abrevar el ganado de todos los cortijos circundantes.

Desde aquí, las encinas centenarias que salpican las sierras de Gaena, el cortijo de la Losilla y el conocido como Valle de los Fósiles terminan de conformar un reclamo más que justificado para realizar este trazado semicircular.

PictographIntersection Altitude 0 ft

dirección: derecha observaciones: partimos de la carretera de Cabra a Gaena, en el cruce del camino que se dirige a la cantera

dirección: derecha observaciones: abandonamos el carril asfaltado y cogemos el camino que sale a la derecha

dirección: derecha observaciones: el camino se bifurca y tomaremos el camino de la derecha

PictographIntersection Altitude 0 ft

dirección: izquierda observaciones: el camino principal por el que vamos ascendiendo deberemos abandonarlo al llegar a las inmediaciones de la casilla Galiana. Al llegar a unos olivos jóvenes se abre un camino a la izquierda que sube hacia el Cerro Lóbrego

dirección: recto observaciones: el ascenso por el olivar nos llevará hasta una valla de protección para impedir accidentes derivados de la actividad de la cantera cercana. Deberemos cruzar la valla y recorrer el cerro a media ladera.

dirección: derecha observaciones: de nuevo deberemos cruzar la valla y buscar la vaguada entre los dos cerros, donde nos encontraremos un camino recientemente acondicionado que nos llevará al cortijo del Cerro Lóbrego

PictographIntersection Altitude 0 ft

dirección: derecha observaciones: el camino del cerro llega al cortijo del mismo nombre, debiendo bordearlo por la parte baja para tomar el camino de la Fuente de la Parrilla

dirección: derecha observaciones: desde el cortijo del Cerro Lóbrego tomamos el camino que desciende

dirección: izquierda observaciones: nos desviamos del camino principal en dirección a un antiguo cortijo derruido

PictographIntersection Altitude 0 ft

dirección: izquierda observaciones: en nuestro descenso el camino se divide en dos, debiendo tomar el sendero que parte a la izquierda

dirección: derecha observaciones: el sendero desemboca en una pequeña cascada, punto en el que cruzaremos el cauce y comenzaremos el ascenso al cortijo de la Parrilla. El sendero a pocos metros se perderá y deberemos continuar ascendiendo hacia el cortijo bordeando esta loma

dirección: izquierda observaciones: una vez terminamos de ascender por el olivar situado en la ladera del cortijo de la Parrilla, tomamos el carril asfaltado a la izquierda

PictographIntersection Altitude 0 ft

dirección: derecha observaciones: salimos del camino del Cortijo de la Parrilla y tomamos el carril asfaltado hacia la derecha

dirección: derecha observaciones: abandonamos el camino asfaltado para desviarnos a la derecha

dirección: derecha observaciones: el camino desemboca en el cortijo de la Losilla y nosotros tomaremos unade las calles del olivar en dirección al cauce del arroyo Alamedal, también conocido como la Losilla. En este tramo se pierde el camino

PictographIntersection Altitude 0 ft

dirección: recto observaciones: salimos del olivar y avanzamos por un pequeño sendero que se dirige al cauce del arroyo del Alamedal, o la Losilla

dirección: izquierda observaciones: terminamos el tramo de sendero y cogemos el camino de Zambra, conocido aquí como de Alcántara, a la izquierda

dirección: derecha observaciones: tomamos el desvío amplio que se abre a la derecha

PictographIntersection Altitude 0 ft

dirección: recto observaciones: seguiremos recto cogiendo el camino que discurre paralelo al curso de agua. Para ello deberemos realizar un pequeño zig-zag tomando brevemente el camino que intersecta perpendicular hacia la izquierda

PictographTree Altitude 0 ft

Las laderas del Cerro Lóbrego nos ofrecen unos paisajes de praderas y matorral bajo muy singulares. Son zonas tradicionalmente ganaderas que debido al descenso de esta actividad se están retomando con auge por vegetación natural

PictographMonument Altitude 0 ft

Cortijo de grandes dimensiones, parcialmente reformado, con una gran eraen la parte baja y preciosas vistas sobre el valle del arroyo Alamedal y el cerro del Cortijo de la Parrilla

PictographFountain Altitude 0 ft

Nos encontramos en uno de los parajes más bellos de Cabra. Aquí se conjuga la presencia de la Fuente de la Parrilla, una pequeña cascada, singulares estratos de calizas nodulosas y un bosquete mediterráneo de encinas centenarias

PictographMonument Altitude 0 ft

Antiguo cortijo de grandes dimensiones con patio central y explanada que conserva el empedrado original. En su entrada podemos observar dos antiguas eras circulares

Uno de los principales cortijos de la zona, tanto es así que presta su nombre al arroyo Alamedal, también conocido como de la Losilla

PictographGeocache Altitude 0 ft

Valle de los Fósiles

Las calizas nodulosas pertenecen a la facie amonítico rosa del subbético medio, nombre que recibe del color predominante de sus rocas y de la gran abundancia de este tipo de fósil, los amonites. Este es un lugar privilegiado para verlos