Camino del Cartero

February 27, 2023
February 2023

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

El cartero ha sido uno de los personajes más queridos y que más relación ha tenido con la población rural. Los carteros además de recorrer grandes distancias a pie, a caballo o bicicleta con el objetivo de llevar las noticias de familiares, amigos o de la administración a los vecinos de la Sierra, hacían de vínculo de unión entre el mundo exterior y los incomunicados pueblos de la Sierra. El cartero no solo llevaba las cartas sino las noticias de los hechos políticos, sociales o de cualquier otra índole que se producían en el resto del país, y en muchas ocasiones leía y escribía las cartas que el mismo portaría luego, debida al alto analfabetismo de las zonas rurales.

Valga esta ruta de homenaje a tan querido personaje, cuya llegada al pueblo siempre despertaba expectación entre los vecinos que esperaban con ansiedad la carta de un hijo o algún familiar o de cualquier asunto de importancia que afectara sus vidas.
La ruta discurre por el tradicional sendero llamado Camino alto de Robledillo, camino mulero, ya que el camino carretero discurría más abajo.

Partimos de la plaza mayor de Puebla, y nos dirigimos al rio de La Puebla para cruzarlo por la pasarela. El camino comienza un suave ascenso jalonado de bonitos robles centenarios en los que podemos observar la huella del intenso carboneo. Poco después de pasar unos bonitos tinaos, el camino asciende por la ladera del cerro de las cabezas hasta llegar al collado Larda.

Tras pasar el collado tomamos el sendero que serpenteando entre brezos, jaras y robles va recorriendo la ladera que forma el macizo de Peña la cabra, sorteando las vaguadas que forman los arroyos que dejan caer sus aguas al rio de La Puebla, del cual vemos el profundo barranco que ha formado en el fondo del valle.

En esta zona podemos contemplar el valioso patrimonio viario que contiene estos caminos serranos, auténticas obras de arte en mampostería, realizadas con lajas de pizarra, que durante años los vecinos fueron construyendo para adecuar el camino al relieve montañoso de la zona.

Tras pasar el rio del Riato, nos internamos en una zona de pinar y ascendemos diagonalmente por la ladera hasta llegar a un collado a los pies del cerro Porrejón. Desde aquí, podemos ver la población de Robledillo, a la que nos dirigimos en suave descenso.

PictographIntersection Altitude 0 ft

SN110-Collado Larda

SN17-La Puebla. Plza. de Carlos Ruiz

SN79. Robledillo de la Jara. C/ de la Fuente

PictographIntersection Altitude 0 ft

SN90-Cerca de la Rosa

• Photo of Fernando99 / fer_trekking
    Fernando99 / fer_trekking Mar 25, 2024

GRACIAS POR COMPARTIR LA RUTA.
    EN LA BAJADA DESDE CERRO PORREJÓN A ROBLEDILLO NOS SALIERON TRES MASTINES EN ACTITUD AMENZANTE.

• Photo of SIERRA NORTE MADRID / CARPETANIA
    SIERRA NORTE MADRID / CARPETANIA Mar 25, 2024

Buenas Fernando;
    Muchas gracias por tu comentario. En general, los mastines están cuidando rebaños, en este caso y si no me equivoco serían cabras. Si rodeamos el rebaño y no nos acercamos no tiene por que pasar nada. Eso sí, la actitud amenazante es parte de su trabajo cuando alguien o algún animal se acerca a los animales del rebaño. En el siguiente enlace podrás ver una pequeña publicación de como actuar ante los mastines: https://www.sierradelrincon.org/wp-content/uploads/2021/06/Triptico-Mastines.pdf
    Te dejo también el enlace a nuestra web de senderismo para que sigas conociendo la Sierra Norte a través de sus senderos y caminos. https://www.sierranortemadrid.org/rutas-senderismo