CAMINO DEL BAZTAN (BAIONA-URDAX)

-44 ft
April 15, 2017
April 2017

near Lahubiague, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

NUESTRAS ETAPAS DEL CAMINO DEL BAZTAN (EXPLICADAS CADA UNA EN SU TRACK)
1.- BAIONA-URDAX
2.- URDAX-ZIGA
3.- ZIGA-LANTZ
4.- LANZ-PAMPLONA

DURACION APROXIMADA DE LA ETAPA: 8,30 HORAS
EL DESNIVEL QUE FIGURA ES ERRÓNEO Y SERÁN UNOS 600 METROS.

Camino espectacular por la naturaleza que observarás.
Escaso de lugares donde poder avituallarte durante las etapas, por lo que es recomendable llevar siempre en la mochila comida y bebida.
Esta primera etapa quizás sea la más dura de las que figuran aquí por la combinación de distancia y desnivel.
Si optas por quedarte en el albergue de Espelette, este track no te servirá para continuar desde dicha localidad porque sigue el camino por otro lado, pero, si sigues camino sin pasar por él, te será de mucha utilidad ya que las marcas en Francia son distintas a las que estamos acostumbrados, limitándose a poner unas pequeñas pegatinas con la flecha amarilla.
Puedes caer en pérdidas de ruta porque, en ocasiones, hay cruces donde este tipo de pegatinas te llevan a equivocarte e incluso seguir direcciones incorrectas.
La etapa la iniciamos desde donde dormimos, en la Maison Diocésaine Association.
Si sales desde la Catedral tampoco tiene pérdida porque deberás bajar hasta el río Nive y seguir, unos 15 kms., por el paseo fluvial.
El lugar donde hay que poner mayor atención es llegando al pueblo de Souraide ya que, un poco antes de llegar al mismo, te desvías a la izquierda para subir al Col de Pinodieta y al llegar al él¡¡atención!! hay que cruzar la carretera D-20 y enlazar un poquito más adelante con el camino que viene de Espelette. Una vez en dicho punto el camino se puede seguir bastante bien y cuando atravieses la frontera en Dantxarinea lo difícil será que te pierdas, por lo excepcionalmente bien que está marcado el camino, lo cual se agradece a las Asociaciones de Peregrinos que lo hacen. En especial a la de Elizondo.
En Urdax, lugar donde paramos, existe un albergue Municipal de peregrinos en el propio Monasterio con 24 camas, pero también observé que había colchonetas.
El lugar es muy agradable y está bien acondicionado.
En el pueblo hay varios restaurantes donde poder cenar.