Camino del Baztan - 01 - Bayona-Urdazubi/Urdax

Photo ofCamino del Baztan - 01 - Bayona-Urdazubi/Urdax Photo ofCamino del Baztan - 01 - Bayona-Urdazubi/Urdax Photo ofCamino del Baztan - 01 - Bayona-Urdazubi/Urdax

June 28, 2022
June 2022

near Bayonne, Nouvelle-Aquitaine (France)

NOTA: Mas abajo esta el resumen de todas las etapas, hospedajes, restaurantes, etc.

La credencial de peregrino anteriormente se compraba en la misma catedral pero ahora hay que pedirla en el obispado que es la casa que esta al lado de la catedral.
El problema es que abren a las 9.
Nosotros conseguimos sellar las credenciales que llevabamos porque una trabajadira del obispado aceptô sellarlas pero no pudimos conseguir la credencial francesa porque eran las 8 de la mañana.

Es una larga etapa bastante rompepiermas que discurre por el precioso camino a lo largo del rio Nive y sus meandros pasand opor Ustaritz, cruce a Espelette, Col de Pinodieta, Ainhoa, Dantxarinea y Urdazubi/ Urdax.
Se puede acortar la etapa desviadose un poco hasta Espelette donde hay una Gite d'Efape o albergue.
El camino hasta Dantxarinea esta algo mejor marcado que hace 9 años que lo hice por primera vez...pero esta justito.
A partir de Dantxarinea esta muy bien marcado...con enormes flechas amarillas.

ITINERARIO
Sellamos en la Catedral de Bayona y descendemos hasta el rio Nive.
Giramos a la derecha y seguimos hasta la entrada del camino peatonal del rio Nive.
Un bonito paseo de 12 km al lado del rio y sus neandros.
Pasamos por una hipica y continuamos hasta salir a la carretera en el km 13.

Giramos a la izquierda por ella hasta llegar a Ustaritz y mas adelante girar a la derecha o
para cruzar una carretera y llegar al cementerio.
Lo bordeamos por la izquierda y ascendemos por una carretera.
Mas adelante giramos a la derecha por un bosque y mas abajo salimos a una carretera.
Giramos a la derecha y seguimos por ella.

Mas adelante tras pasar varias edificaciones y algunas subidas veremos una puerta a la izquierda donde giramos a la izquierda para descender hasta un riachuelo y cruzamos un puentecillo de madera un poco esvencijado.
Llegamos a una pista y seguimos a la izquierda.
Mas adelante la psta empieza a estar asentada con grava.
Tras varias subidas y bajadas llegamos a una carretera y la cruzamos .

Seguimos de frente en un largo pero suave ascenso y tras llegar a lo alto descendemos por tramos de bastante pendiente.
Llegaremos a n cruce con indicaciones hacia Espelette.
Giramos a la derecha puesto que no vamos alli.
Mas adelante llegamos a una carretera.
Aqui tb hay indicaciones para el albergue de Espelette.
Giramos a la derecha por la carretera y mas adelante a la izquierda.

Ascendemos en zig zag y mas adelante giramos a la izquierda para ascender al Col de Pinodieta.
Cruzamos la carretera y seguunos por una pista.
Todavia nos queda una larga y exigente subida.
Tras alcanzar la cina tenemos un largo descenso a Aihoa
Giramos a la izquierda y seguimos por sus calles.
A la salida giramos a la derecha para llegar a un aparcamiento y ascender por un camino asfaltado que nos lleva a Dantxaria y luego al la aduana fronteriza de Dantxarinea.

Tras cruzarla libremente entramos en la Cimunidad Foral de Navara.
Seguimos por la carretera entre grandes naves y edificaciobes hosteleras y comerciales.
Mas adelante giramos a la derecha para seguir por un sendero al laso del rio y una pista hormigonada.
Salimos a la carretera en descenso y mas adelante giramos a la izquierda por una pista de homigon que nos lleva hasta el Monasterio de Urdazubi/Urdax donde se encuentra el albeegue.

ALOJAMIENTO

Albergue del Monasterio fe Urdazubi-Urdax
Telf. Javi: 601 351 319
Precio: 8€. 24 plazas
Hay 2 o 3 bares y restaurantes pero estan cerrados hasra el jueves
No hay tienda
Javi eel hospitalero da cenas por 10€ y desayunos por 4 €
En el albergue hay cocina pero no funciona.

RESUMEN DE TODAS LAS ETAPAS, HOSPEDAJES, RESTAURANTES, ETC.

CAMINO DEL BAZTAN

Precio: 8€. 24 plazas
Hay 2 o 3 bares y restaurantes pero estan cerrados hasra el jueves
Javi eel hospitalero da cenas por 10€ y desayunos por 4 €
En el albergue hay cocina pero no funciona

Miercoles 29/6/2022

Telf. Leonor: (+34) 622 247 748
Precio. 8€. 16 plazas
ATENCION:
Es necesario comprar en Elizondo y llevar la comda hasta Berroeta puesto que aqu8 no hay ni tienda ni bares.

Jueves 30/6/2022
Etapa 3. Berroeta-(Lantz)-Olague. (17.7 Km) 21.86 km
2.20 Almandoz
3.00 venta de San Blas
4.40 Monasterio de Belate
5.70 Lantz
4.20 Olagüe

Albergue de Peregrinos de Lantz.
Telf. Isabel: (+34) 696 651 058
Precio: 8€. 10 plazas
En Lantz hay una Posada donde hemos comido un menu por 12€

Albergue de Peregrinos de Olagüe.
Telf. Meri: (+34) 649 814 608
Precii: 8€. 16 plaza
Hay una pequeña tienda en la Panaderia del pueblo que abre. hasta las 2 p.m. y de 7 a 8 p.m Tambien hay un bar donde se puede comer un plato combinado.

Viernes 01/7/2022
Etapa 4. (Lantz) - Olagüe-Pamplona. (30 km) 25.7 km hasta Trinidad de Arre 21 km donde se junta con el Camino Frances
(4.2 Olagüe )

PictographPhoto Altitude 299 ft

Catedral de Bayona

PictographPhoto Altitude 194 ft
Photo ofInicio de via peatonal sobre el rio Nive Photo ofInicio de via peatonal sobre el rio Nive Photo ofInicio de via peatonal sobre el rio Nive

Inicio de via peatonal sobre el rio Nive

PictographPhoto Altitude 187 ft

Fuente en el paseo del rio Nive