Camino del Batrocal y la ribera del Cala

Photo ofCamino del Batrocal y la ribera del Cala Photo ofCamino del Batrocal y la ribera del Cala Photo ofCamino del Batrocal y la ribera del Cala

April 25, 2021
April 2021

near El Real de la Jara, Andalucía (España)

Es ésta una ruta sencilla, cómoda de caminar, o pedalear y sin problemas de orientación. Ideal para hacer en familia, siempre que los pequeños caminen lo suficiente o puedan ir a lomos de sus progenitores.
Saliendo del pueblo por el P.I. la encina y tomando el carril señalado como camino del Batrocal, tan solo es seguirlo, ancho, prácticamente plano y bastante recto entre campo adehesado de encinas en el que se aprecian que han sido desprovistos de rocas graníticas por los montones de ellas acumuladas que se ven en algunos puntos.
Así llegamos tras cambiar de dirección de forma perceptible desde el sur hacia el oeste (haciéndola en sentido horario) hasta las orillas del Ribera del Cala. Nos separa de él una valla que poco más adelante tiene puerta accesible. Una vez junto a la margen del agua es recomendable y fotogénico movernos siguiendo el río en uno y otro sentido.
Para continuar, el sendero va hacia el norte ahora. Poco más allá desemboca en un área recreativa que, si el tiempo lo permite, se encontrará más que mediada de gente, furgonetas y autocaravanas. Muchos de ellos de picnic y otros disfrutando de la cocina hispano-brasileña del restaurante que hay en el extremo más cercano al pueblo. Poco más allá cruzamos la carretera siguiendo junto a la margen izquierda del Cala para llegar en breve aún afluente de éste: el arroyo de la Víbora, que sustituirá a partir de este punto la orilla que nos guía de vuelta al pueblo, constituyendo probablemente el tramo más tranquilo y bonito de toda la ruta.
La diferencia entre ésta y otra del mismo nombre que hicimos en febrero de 2017, https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rivera-del-cala-y-camino-del-batrocal-16511721, es sobre todo la última parte de este arroyo que en aquella ocasión obviamos y es la mejor. Además de llegar a los pies del castillo de las Torres, que estando prácticamente a los pies des casco urbano, pertenece sin embargo al término municipal de Monesterio.