Photo ofCamino del Abuznel y antiguo sendero de Campix, con retorno por senda perdida del Abuznel (Sierra Espuña - Región de Murcia) Photo ofCamino del Abuznel y antiguo sendero de Campix, con retorno por senda perdida del Abuznel (Sierra Espuña - Región de Murcia) Photo ofCamino del Abuznel y antiguo sendero de Campix, con retorno por senda perdida del Abuznel (Sierra Espuña - Región de Murcia)

April 2, 2022
April 2022

near Azaraque, Murcia (España)

Ruta realizada el 2 de abril de 2022 junto a Carmen Abellán. Mañana soleada pero fría, sólo al final de la ruta pudimos desprendernos de las prendas de abrigo.

Nos situamos ante varios caminos y senderos tradicionales que discurren por la parte sureste del Parque Regional. Los caminos son de fácil tránsito, por lo que son frecuentados por grupos ciclistas locales, no así los senderos bastante más solitarios.

El circuito tiene forma de ocho, que podemos dividir en cuatro sectores diferentes. En el primero, lo principal es abandonar el camino para hacer el sendero que se interna en el bosque. En el segundo tramo, el protagonismo lo llevan las buenas vistas sobre el Peñón de la Moneda y el Cabezo de los Lobos. En el tercero, una vez junto al vallado de las Casas de Campix, es conveniente seguir la senda que discurre entre dos barrancos, pues es cómoda y bonita. El último cuarto es sin duda el más interesante, con tramo de escalerillas con buenas visuales sobre Alhama, “badlands” de Gebas y Carrascoy. Pasamos cerca del Yacimiento Abuznel y luego amplios zig-zag de aproximación al camino de Abuznel que hemos seguido en la subida.

Ruta entretenida y sin dificultad.

Canal Trasvase

Entrada Camino Abuznel

Ramblizo

Desvío senda

Es importante subir por la senda dado que rompe la monotonía del Camino de Abuznel

Casa de Abuznel

Todavía se conservan los balates y terrazas realizadas en el Cortijo de Abuznel para conseguir mejores cosechas.

Cruce '4 caminos'

Es el epicentro de la ruta que tiene forma de OCHO. Vamos buscando romper la monotonía del Camino de Abuznel. En primer lugar nos desviamos por el Antiguo sendero a Campix.

Barranco de Campís

Estamos en "territorio arui". No los llegamos a ver, pero sus pisadas estaban recién incrustadas en el barro del sendero. Ellos seguro nos vieron a nosotros.

Vallado Casas de Campix

La valla nos obliga a entrar en el Barranco de Campis. Debemos localizar un sendero bien marcado que discurre paralelo a la valla (pero no pegado), por la parte alta de dos ramblizos.

GR 252 sobre Barranco

Desvío Senda de la Hoya del Carbón

Vista del Morrón de Alhama

Poco más adelante, a la izquierda surge el bonito Sendero de Fuente Alta, que finaliza en las Mil Curvas junto al Canal de Trasvase.

Zona contrafuertes contra erosión

Photo ofEscalerillas frente Yacimiento La Abuznel Photo ofEscalerillas frente Yacimiento La Abuznel Photo ofEscalerillas frente Yacimiento La Abuznel

Escalerillas frente Yacimiento La Abuznel

Estamos en la parte más bonita del recorrido: Típico trazado Espuña!!!!