Photo ofCAMINO DE SANTIAGO VÍA DE LA PLATA (SANABRÉS). ETAPA 3. SILLEDA-SANTA CRUZ DE RIBADULLA. Photo ofCAMINO DE SANTIAGO VÍA DE LA PLATA (SANABRÉS). ETAPA 3. SILLEDA-SANTA CRUZ DE RIBADULLA. Photo ofCAMINO DE SANTIAGO VÍA DE LA PLATA (SANABRÉS). ETAPA 3. SILLEDA-SANTA CRUZ DE RIBADULLA.

July 4, 2022
July 2022

near Silleda, Galicia (España)

Salimos de SILLEDA por la N-525, pasando por el Consello de Silleda. Tras pasar la oficina de correos dejamos la carretera por una calle a mano izquierda, para volver a cogerla a unos 200 metros. Andaremos próximos a ella acercándonos, alejándonos y pasando por O FOXO, hasta llegar a una empresa de piensos donde giramos 90 grados para bajar por una pista asfaltada 600m y llegar a SAN FIZ y la iglesia de Margaride.

Después de salir de la pequeña aldea nos desviamos a la derecha. Caminamos por un precioso sendero y llegamos a cruzar el puente del río Toxa. Después giramos izquierda-derecha para llegar a cruzar la N-640 (donde se une con la N-525) por un paso inferior. 250 metros más adelante cruzaremos la autopista A-53 por un puente y continuaremos por un camino asfaltado. 1Km después, a la altura de unas casas, nos desviamos a la derecha para llegar a la N-525. Entrando ya inmediatamente en la localidad de BANDEIRA.

Cruzamos Bandeira por la travesía y al final, a la altura del pk 310 nos desviamos a la derecha por una carreterita que va en dirección a A CASELA. Un descenso empinado bordeando el Monte Oseiro para llegar al arroyo Cervañiño, donde nada más cruzarlo cogemos la carreterita de la izquierda que en subida nos lleva a la aldea de VILARIÑO, parroquia de Lamela.

Salimos por pista vecinal y llegamos tras 1,5 kms a un establo y una casa donde hay un mojón del Camino que marca 30,459 kms a Santiago. Tomamos un camino que se adentra en el bosque, pasando por el Rego de Romanín, hasta llegar un poco más adelante a una pista por la que giramos en ángulo recto a la derecha y que nos conduce en 1 km a la aldea de DORNELAS y la iglesia de San Martiño. Románica del s. XII.

Salimos tomando una carretera secundaria a mano izquierda, a partir de este momento y hasta San Miguel de Castro caminaremos por un paisaje plagado de eucaliptos. El Camino llega primero a un cruce triangular (a 200m de la salida de Dornelas) por el que giramos a la izquierda y posteriormente el Camino se va aproximando a la N-525 a la que debemos evitar llegar. 1,7 kms después de Dornelas nos desviamos a la izquierda en un cruce y después, 70m antes de llegar a la nacional nos desviamos a la derecha.

A partir de este momento viene un tramo muy agradable entre pinos, eucaliptos y tojos durante 2,4 kilómetros aproximadamente hasta llegar a la CP-2017 en el lugar de A CARBALLEIRA. 1 km después llegaremos a O SEIXO y la ermita de las Angustias (San Miguel).

Al salir de O Seixo giramos a la derecha para bajar a SAN MIGUEL DE CASTRO con ermita de Santiago. Comenzamos un fuerte descenso para llegar a la localidad de PONTE ULLA.

Tras cruzar el río Ulla entramos en la provincia de A Coruña. El Ulla desemboca en la ría de Arosa. Ponte Ulla es un pueblo de extraordinaria belleza que se le conoce como «El Jardín de Compostela». No deberemos pasar por alto la iglesia románica de La Magdalena.

Salimos de Ponte Ulla por un camino pasando bajo el puente corredor del pazo de Vistaalegre y desde ahí a la N-525 que nos acompaña todo el Camino desde Ourense, tras una salida por su izquierda y una nueva incorporación a ella por poco rato, nos desviamos a la derecha para coger un camino que cruza por un túnel la vía del tren.

Avanzamos en fuerte subida y salimos a una pista asfaltada que nos llevará a girar a la derecha y luego a la izquierda para conducirnos a Santa Cruz de Ribadulla, fin de nuestra etapa.

Fuente O Foxo de Deza

PictographReligious site Altitude 1,371 ft

PictographRiver Altitude 1,089 ft

Río Toxa

PictographReligious site Altitude 961 ft

DORNELAS. Iglesia de San Martiño.

PictographReligious site Altitude 879 ft

PictographBridge Altitude 210 ft

PONTE ULLA. Puente sobre río Ulla.

PictographReligious site Altitude 240 ft

• Photo of Javi Osuna
    Javi Osuna Jul 4, 2022

Después de la etapa de ayer, ésta parece fácil 🥵🥵, VAMOOOOOSSSS 💪💪💪💪

• Photo of Antonio Manuel Moruno Acuña
    Antonio Manuel Moruno Acuña Jul 4, 2022

Ya me queda un pase para mañana. Gracias amigo