Photo ofCamino de Santiago: Vía de la Plata: etapa 2ª: Guillena-Castilblanco de los Arroyos (with English version) Photo ofCamino de Santiago: Vía de la Plata: etapa 2ª: Guillena-Castilblanco de los Arroyos (with English version)

December 27, 2023
December 2023

near Guillena, Andalucía (España)

Guillena es la puerta de entrada a Sierra Morena. Hoy penetraremos en esta barrera geográfica que separa Andalucía del resto de la península y que es, a la postre, la responsable de la idiosincrasia del pueblo andaluz. Para nosotros, es la tercera vez que atravesaremos esta cordillera como parte de nuestros caminos jacobeos. Ya lo hicimos hace dos años, cuando recorrimos el Camino Mozárabe, desde Córdoba a Mérida, y también la primavera pasada, cuando hicimos el Camino del Sur, entre Huelva y Zafra.
La etapa representa, además, el primer contacto con un ecosistema muy presente a lo largo de la Vía de la Plata: la Dehesa.
La etapa es corta y en ligero ascenso.
Salimos de Guillena desde el hostal bar Francés, donde hemos pasado la noche y que abre temprano para desayunar. La salida de la población es un tanto complicada pues requiere atravesar el río Rivera de Huelva, que, si viene con un caudal elevado, resulta infranqueable. Ese fue el caso, lo que nos obligó a hacerlo por el puente por el que pasa la carretera A-460.
Tras atravesar un polígono, nos internaremos en un olivar. En su parte más elevada, si volvemos la vista atrás, podremos ver la campiña sevillana, con todo lo recorrido hasta ahora desde el día de ayer, que partimos de la capital andaluza. Un elemento constructivo destaca sobremanera: la Torre Sevilla.
Al frente, ya se divisan las estribaciones de las laderas de Sierra Morena, y ese característico color oscuro que le otorga su vegetación adehesada. Hacia allí nos dirigimos.
A mitad del recorrido, siguiendo un corto sendero a la derecha, hay un pozo con una bomba de agua para su extracción. El nivel freático estaba tan bajo que no fue posible sacar agua.
En el kilómetro 15, el itinerario conecta con la carretera A-8013, que seguiremos hasta Castilblanco de los Arroyos por un camino lateral.
Castilblanco nos recibe con una escultura piramidal dedicada a Cervantes, que pasó una noche aquí siendo recaudador de impuestos y que, posiblemente por ello, la mencionara en una de sus “Novelas Ejemplares”.
La etapa termina en la iglesia del Divino Salvador, cuya factura se inició en el s. XVI. El track concluye en Casa Salvadora (https://goo.gl/maps/FGPF4Eo3CK7qaYPU8), nuestro alojamiento para esta noche, acostumbrado a recibir peregrinos. La población cuenta, también, con dos albergues de peregrinos, un hotel a la entrada y varias casas rurales.

Track de la etapa anterior: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-de-santiago-via-de-la-plata-etapa-1a-sevilla-guillena-with-english-version-156575346?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=2398546

Track de la siguiente etapa: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-de-santiago-via-de-la-plata-etapa-3a-castilblanco-de-los-arroyos-almaden-de-la-plata-with-en-156751183?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=2398546

English version:

Camino de Santiago: Vía de la Plata: stage 2ª: Guillena-Castilblanco de los Arroyos (with English version)

Guillena is the gateway to Sierra Morena. Today we will penetrate this geographical barrier that separates Andalusia from the rest of the peninsula and that is, in the end, responsible for the idiosyncrasy of the Andalusian people. For us, it is the third time that we will cross this mountain range as part of our Jacobean roads. We already did it two years ago, when we traveled the Camino Mozárabe, from Córdoba to Mérida, and also last spring, when we did the Camino del Sur, between Huelva and Zafra.

The stage also represents the first contact with a very present ecosystem along the Vía de la Plata: the Dehesa.

The stage is short and in slight ascent.

We left Guillena from the hostel bar Francés, where we have spent the night and which opens early for breakfast. The exit of the population is somewhat complicated because it requires crossing the River of Huelva, which, if it comes with a high flow, is impassable. That was the case, which forced us to do it through the bridge through which the A-460 road passes.

After crossing a polygon, we will go into an olive grove. In its highest part, if we look back, we will be able to see the Sevillian countryside, with everything traveled so far since yesterday, which we left the Andalusian capital. A constructive element stands out greatly: the Seville Tower.

In front, you can already see the foothills of the slopes of Sierra Morena, and that characteristic dark color that gives it its meadow vegetation. We're heading there.

In the middle of the route, following a short path on the right, there is a well with a water pump for extraction. The water level was so low that it was not possible to draw water.

At kilometer 15, the itinerary connects with the A-8013 road, which we will continue to Castilblanco de los Arroyos by a side road.

Castilblanco welcomes us with a pyramidal sculpture dedicated to Cervantes, who spent a night here being a tax collector and who, possibly for this reason, mentioned it in one of his "Eximen Novels".

The stage ends in the church of the Divine Savior, whose invoice began in the s. XVI. The track concludes at Casa Salvadora (https://goo.gl/maps/FGPF4Eo3CK7qaYPU8), our accommodation for tonight, accustomed to receiving pilgrims. The town also has two pilgrim hostels, a hotel at the entrance and several rural houses.

Track of the previous stage: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-de-santiago-via-de-la-plata-etapa-1a-sevilla-guillena-with-english-version-156575346? Utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=2398546

Track of the following stage: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-de-santiago-via-de-la-plata-etapa-3a-castilblanco-de-los-arroyos-almaden-de-la-plata-with-en-156751183?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=2398546

Inicio: hostal bar Francés

No es posible vadear el río por aquí. Hay que desviarse hasta la carretera.

Olivares y tierras de cultivo

Si miras hacia atrás, divisarás, a lo lejos, la Torre Sevilla, en la isla de la Cartuja.

Al frente, tras el Olivar, las lomas pardas características de Sierra morena.

Entramos en la dehesa por la vía pecuaria que conecta Guillena con Castilblanco de los Arroyos

Pozo. No fue posible extraer agua del mismo por su bajo nivel freático.

Bancos junto a la carretera, ideal para hacer un receso.

Camino paralelo a la carretera comarcal

Hotel Castilloblanco

Si vas a pernoctar en el albergue, continua recto. Si no, gira a la izquierda.

Escultura dedicada a Cervantes, que pasó la noche aquí.

Iglesia del Divino Salvador, original del siglo XVI.

Casa Salvadora: nuestro lugar de alojamiento.