Camino de Santiago “Vía Augusta”. Tercera etapa: Jerez de la Frontera-El Cuervo

Photo ofCamino de Santiago “Vía Augusta”. Tercera etapa: Jerez de la Frontera-El Cuervo Photo ofCamino de Santiago “Vía Augusta”. Tercera etapa: Jerez de la Frontera-El Cuervo Photo ofCamino de Santiago “Vía Augusta”. Tercera etapa: Jerez de la Frontera-El Cuervo

December 30, 2022
December 2022

near Jerez de la Frontera, Andalucía (España)

Partimos de Jerez desde la imponente iglesia de Santiago, gótica, del siglo XV. En su interior, puede contemplarse un inmenso lienzo que representa a Santiago en la batalla de Clavijo. Según cuenta la leyenda, en esta batalla, que tuvo lugar en el siglo IX, Ramiro I de Asturias consiguió vencer a los musulmanes gracias a la milagrosa aparición de Santiago en un caballo blanco. Es aquí donde se cimenta el mito de Santiago “matamoros”. Ramiro I realiza, entonces, el voto de Santiago en virtud del cual los cristianos deben peregrinar hasta la tumba del apóstol en Compostela como signo de agradecimiento.
Salimos de Jerez por la conocida plaza del Caballo. Topamos con la vía del tren y la seguimos por un carril paralelo a esta hasta la población de Guadalcacín. Continuamos hasta la autopista AP-4 y marchamos por un camino de tierra que discurre paralelo a la misma entre campos de cultivo. A mitad de recorrido, encontramos la gasolinera del Cuadrejón, junto a un toro de Osborne. Aunque el acceso esta vallado, se puede acceder a la misma a través de un paso peatonal. Es un buen momento para hacer una parada y reponer fuerzas en las mesas de picnic que tiene en sus inmediaciones. Continuamos camino siguiendo el sentido de la marcha hasta que el carril gira a la izquierda para adentrarse en un túnel bajo la autopista y discurrir por su margen opuesta. llegamos al parque Rocío de la Cámara, una bonita dehesa reconvertida en área recreativa y que termina en una ermita moderna. Giramos, entonces, a la izquierda para rodear la laguna de los Tollos hasta la población de El Cuervo. En su momento de apogeo, la laguna de los Tollos es la tercera en extensión de toda Andalucía. Cuando nosotros la visitamos, apenas tenía agua.
El Cuervo es la primera localidad sevillana que encontramos en la Vía Augusta. Hoy hemos abandonado, por tanto, la provincia de Cádiz y entramos, así, en la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir. El Cuervo perteneció en el pasado al término municipal de Lebrija, pero desde 1992 es municipio independiente. Es famoso por su pan.

Lugar de alojamiento: Énfasis Hotel. Avda. 19 de Diciembre - Esquina Virgen de la Laguna, Nº 6. El Cuervo. Teléfono: 619 239 615. https://goo.gl/maps/4aZNs6f4Xcwofn9t5

Track de la segunda etapa: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-de-santiago-via-augusta-segunda-etapa-puerto-real-puerto-de-santa-maria-jerez-de-la-frontera-122190722