Camino de Santiago Sanabrés - Etapa 06: Requejo de Sanabria-Lubián

Photo ofCamino de Santiago Sanabrés - Etapa 06: Requejo de Sanabria-Lubián Photo ofCamino de Santiago Sanabrés - Etapa 06: Requejo de Sanabria-Lubián Photo ofCamino de Santiago Sanabrés - Etapa 06: Requejo de Sanabria-Lubián

2048
July 31, 2019
July 2019

near Requejo, Castilla y León (España)

Camino de Santiago Sanabrés - Etapa 06: Requejo de Sanabria - Lubián.

Desde el Ayuntamiento caminamos a tomar la carretera N-525, en una mañana que amenaza lluvia y algo de frío, a pesar de ser pleno mes de Julio. Hemos de seguir por el arcén de la carretera casi todo el trayecto de esta etapa, pues debido a las obras del AVE a Orense, no puede transitarse por el camino tradicional. Hay varios carteles que así lo indican a lo largo del recorrido.

A partir de los 3 kms., la subida se hace algo más pronunciada, llueve, niebla, hace viento y frío y no se puede disfrutar ni de las vistas; lo bueno es que casi no hay tráfico, pues los camiones de la gran obra ferroviaria hoy no trabajan por ser festivo.

Después de pasar el espectacular viaducto de Los Tornos y a los 7 kms. de etapa, entramos en el túnel del Padornelo, atravesamos los 400 m. sin problemas por la acera, que además de estar muy bien iluminado, se ve bien el final. A la salida nos encontramos a 1338 m.s.n.m. y alcanzamos la cota máxima de la etapa, que a su vez es también la máxima de todo el “Camino Sanabrés”.

Seguimos la carretera nacional, pasando un puente sobre la autovía A-52, entrando ya en el pequeño pueblo de Padornelo en medio de la niebla y lo primero que vemos en esta fría mañana es un bar-tienda en donde reponernos un poco.

Iniciamos la bajada del puerto siguiendo por la nacional y al llegar a una gasolinera vemos también un hostal con restaurante, otro buen lugar alternativo para el almuerzo.

Continuamos avanzando y al llegar al punto de encuentro con la carretera que va a Lubián por la derecha, vemos otro cartel que indica desvío provisional por la izquierda, por lo cual continuamos 1 km. más por la N-525.

Siguiendo las señales, por fin abandonamos el asfalto; han sido más de 12 kms., pero es muy posible que con el mal tiempo que hemos tenido, también sea la mejor ruta.

Cruzamos un paso bajo la autovía A-52 y giramos a la izquierda para tomar una senda que afortunadamente se va introduciendo en el monte.

Este ancho camino sigue en suave descenso, girando hacia la derecha a través de un bosque de robles, hasta llegar a un paraje muy bucólico: se trata del paso del río Pedro, que atravesamos por un antiguo puente de piedra.

A partir de aquí iniciamos la subida hacia el pueblo y, tras el primer repecho, encontramos una fuente no potable con una gran concha de piedra y un poco más arriba la primera casa, que es el Albergue.

Seguimos adelante hasta entrar de lleno en Lubián, justo hasta la iglesia de San Mamés, que se encuentra abierta y dispone de un libro de firmas y el sello. No hay nadie, pero se han encargado de recibir al peregrino incluso con música gregoriana. Se agradece encontrar un pequeño recinto tan agradable.

Lubián es el último pueblo de Zamora y en este lugar se habla tanto gallego como castellano, es un pueblo que cuenta con varias casas rurales y bares. Nosotros aquí damos por finalizada la etapa.

IBP index = 52

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del “Camino de Santiago Sanabrés”:
Etapa 07: Lubián - A Gudiña ...Ir ...

• Photo of twin.astir
    twin.astir Aug 5, 2022

Gracias por ese aplauso, pacoelara.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Jun 24, 2023

Hola.
    El pasado mes de mayo he realizado esta etapa de la Vía de la Plata y puedo decirte que tú track me ha ayudado mucho para realizarla satisfactoriamente.
    Gracias por compartir.
    Saludos,
    ajp

• Photo of twin.astir
    twin.astir Jun 25, 2023

Gracias por tu comentario y valoración, ajuradopoza.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!