CAMINO DE SANTIAGO POSTUGUES: LISBOA- ALPRIATE

Photo ofCAMINO DE SANTIAGO POSTUGUES: LISBOA- ALPRIATE Photo ofCAMINO DE SANTIAGO POSTUGUES: LISBOA- ALPRIATE Photo ofCAMINO DE SANTIAGO POSTUGUES: LISBOA- ALPRIATE

July 21, 2018
July 2018

•   4.7 1 review

near Chiado, Lisboa (Portugal)

10/JULIO/2018.
Como todavía me quedan días de vacaciones de esta quincena, he llegado a Lisboa con la intención de iniciar el Camino Portugués durante estos 5 días restantes.
Desde Badajoz he tomado el bus nocturno de Avanzabus pero con el cambio horario (una hora menos), he llegado demasiado temprano a la estación de Oriente. Así que tengo que esperar hasta las 6 que abran algún café y a las 6.30 el Metro.
Tengo que coger 2 lineas para bajarme el la estación METRO TERREIRO DO PACO, la más próxima a la SE CATEDRAL, punto de salida de este camino.
ITINERRIO:
Desde la estación de metro salgo a la plaza de comercio, por callejuelas en ascenso me voy aproximando a la Sé de Lisboa, paso por delante de la iglesia de la Mdalena, Iglesia de San Antonio de Lisboa.
Sobre las 7.30 ya estoy en la salida (km 0,6) imposible visitar la catedral demasiado temprano, como tengo una credencial y no deseo esperar empiezo el camino, mirando de frente la fachada de la catedral por la calle de la derecha, según mi guía debe de haber una flecha amarilla y otra azul (del camino a Fátima que coincide hasta Santarem), pero una obra en la fachada ha tapado las señales.
Enseguida nos introducimos en el barrio de Alfama que está despertando, con sus calles empedradas y algo tortuosas, donde si encuentro ya las primeras señales de ambos caminos. Se pasa cerca de la estación de tran de Santa Apolonia (1,8km), a nuestra derecha y entre el camino y el estuario del Tajo.
A partir del km 3 las señales escasean en algún tramo así que me confundo pero sigo de manera intuitiva por calles lo mas cercano a las vías del tren y el Tajo a la derecha de la marcha y en busca del moderno bario Campo de Las Naciones ( km 8).
Se pasa cerca de la estación de Oriente donde llegué esta mañana (km 9). Y por debajo del Puente Vasco de Gama (km 12).
En el km 12,7 de mi track finaliza este precioso y moderno barrio y llegamos a la desembocadura del rio Trancao, debemos de girar a la izquierda rio arriba, con el rio a nuestra derecha hasta llegar a un puente que lo cruza (km 13,7).
Sobre el puente encontramos un mojón moderno que indica 138 km a Fátima con el nombre de camino del Tejo, justo al pasar el puente se debe de tomar un sendero pegado al río, ahora a nuestra izquierda, desde ahora aparece de nuevo la buena señalización (ya sin dudas durante los siguientes días).
Durante 4 km junto al río pero sin sombras, luego por camino de tierra recuperar el asfalto y se pasa junto a un poligono. Tras pasar un cruce algo peligroso, !CUIADO CON EL TRÁFICO! (KM 21,3), nos resta algo mas de 1 km para llegar a Alpriate, pequeño núcleo con un pequeño pero bonito albergue gestionado por la asociación de vía lusitana, con hospitalero y abiereto tan sólo hace 2 años. En Alpriate podemos encontrar un par de sitios para cenar, pero el supermercado está a más de 1 km. Desde la misma puerta del albergue sale un autobus con horario amplio que te puede bajar a Lisboa por la tarde, aunque yo salí temprano,y llegue antes de que abrieran el albergue 15h. Otra opción sería
si el día no es muy caluroso visitar Lisboa por la mañana y llegar sobre las 20 h hora de cierre del albergue, problemas de espacio no encontré, estaba sólo un 10 de Julio.
Día nublado aunque alas 12,30 salío el sol y pico demasiado, el último tramo.

CAMPO DE LAS NACIONES

A12 Ponte Vasco Da Gama

RIO

SE CATEDRAL

• Photo of noyamougan
    noyamougan May 8, 2023

La ruta bien explicada y fácil de seguir. Muchas gracias por hacer más fácil el camino

Mucho calor y asfalto. Importante hacerla muy temprano para sufrir menos calor