Camino de Santiago Portugués por la costa - Etapa 03: Póvoa de Varzim-Esposende

Photo ofCamino de Santiago Portugués por la costa - Etapa 03: Póvoa de Varzim-Esposende Photo ofCamino de Santiago Portugués por la costa - Etapa 03: Póvoa de Varzim-Esposende Photo ofCamino de Santiago Portugués por la costa - Etapa 03: Póvoa de Varzim-Esposende

-23 ft
September 9, 2023
August 2023

near Vila Velha, Porto (Portugal)

Camino de Santiago Portugués por la costa - Etapa 03: Póvoa de Varzim - Esposende.

Iniciamos nuestra etapa de hoy en el paseo marítimo, junto a las piscinas municipales y el Polideportivo. Continuamos adelante entre las playas y los bloques de apartamentos, entrando así en la freguesia de A Ver - O - Mar, que al igual que en Povoa de Varzim, son zonas residenciales de vacaciones, con excelentes playas y multitud de servicios.

Todo el trayecto está muy bien señalizado, a pesar de no tener posibilidad de pérdida ya que el mar a la izquierda es la mejor referencia. Avanzamos por paseos marítimos y por largos tramos de pasarelas de madera sobre la arena.

El Atlántico se muestra en todo su esplendor, el viento sopla con fuerza en esta zona y aquí los lugareños aprovechaban este tipo de energía y muestra de ello son los molinos de viento que vemos a nuestro paso por la parroquia de Aguaçadoura.

Tras los primeros 7 kms. de etapa a la orilla del mar, llegamos junto a un campo de futbol, seguido de un campo de golf. El Camino nos va separando de la costa, para continuar por una estrecha carreterita local, entre campos e invernaderos que después de 5 kms. nos lleva a la localidad de Apulia.

Paramos en la iglesia de San Miguel, un templo del siglo XX de estilo neoclásico, en el interior se conserva la capilla principal que perteneció a la primitiva iglesia del siglo XVII y en la entrada hay disponible un sello para los peregrinos. Un poco más adelante, vemos la Capilla de Nuestra Señora da Caridade.

Salimos de la población tomando una carreterita, pasando después por caminos adoquinados y más adelante seguimos por senderos arbolados de pinos y eucaliptus y en unos 3 kms. entramos en Fao, una parroquia del municipio de Esposende.

A la entrada de Fao, pasamos junto al Santuario del Bom Jesús, del siglo XVIII, avanzamos por la frondosa alameda hacia la zona histórica y en una típica plazoleta, vemos la iglesia de la Misericordia, de estilo barroco.

Descendemos hasta la orilla del río Cávado, para subir por una escalerita al puente de Don Luis Felipe, en homenaje al príncipe heredero, fue inaugurado en 1882, construido en hierro sobre pilares de granito y está considerado “Bien de Interés Público”.

Al entrar en Esposende encontramos numerosas referencias al Camino de Santiago: esculturas, paneles, símbolos pintados y señales dando la bienvenida al peregrino. Caminamos hacia el centro, visitamos la iglesia de la Misericordia, con la Capilla do Senhor Dos Mareantes, una joya del arte manierista del siglo XVI y, en la misma plaza, se encuentra la Cámara Municipal o Ayuntamiento.

Más adelante la iglesia Matriz de Santa María dos Anjos, frente a un bonito paseo, en el que vemos el monumento a los hombres del mar. Seguimos avanzando doblando a la izquierda, para salir hacia la orilla del río Cávado y llegar al jardín de Marinhas, donde finalizamos la etapa de hoy.

IBP index = 50

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del “Camino de Santiago Portugués por la costa”: Etapa 04: Esposende - Albergue dom Nausti - Viana do Castelo ...Ir ... .