Camino De Santiago por el municipio de Rionegro del Puente

Photo ofCamino De Santiago por el municipio de Rionegro del Puente Photo ofCamino De Santiago por el municipio de Rionegro del Puente Photo ofCamino De Santiago por el municipio de Rionegro del Puente

April 27, 2023
April 2023

near Villar de Farfón, Castilla y León (España)

Camino De Santiago por el municipio de Rionegro del Puente.

El Camino de Santiago abandona la comarca zamorana de Los Valles pasada la presa del embalse de Agavazal. Allí entra en tierras de La Carballeda en las proximidades del pueblo de Villar de Farfón, en el municipio de Rionegro del Puente. Una pista asfaltada sigue la silueta del embalse, a cuya orilla podemos ver pequeñas playas bordeadas por bosquecillos de alisos, robles y encinas. Al llegar a la carretera giramos a la izquierda y, poco más adelante ya se perfila la torre de la iglesia de Villar de Farfón. Una placa cercana al templo da la bienvenida a los peregrinos. También podemos acercarnos a la fuente de la era para refrescarnos y descansar a la sombra del templete de piedra y madera con unas vistas maravillosas del embalse.Saliendo del pueblo nos encontramos con el albergue Rehoboth, una antigua casita restaurada con mimo por la familia Wallace, de origen sudafricano, que invita a un café y a un rato de buena conversación a los peregrinos que pasan por su puerta. También ofrecen alojamiento y la posibilidad de utilizar la cocina.

Dejamos este encantador rincón y continuamos nuestra ruta en dirección a Rionegro. El camino es ancho, llano y fácil de transitar y así continuará durante toda la etapa. Atravesamos praderas y bosques hasta que vislumbramos la figura de la torre de Rionegro del Puente. Tomamos el camino que desciende suavemente hacia el valle y pasamos por delante de las primeras casas del extrarradio del pueblo, aunque todavía nos queda un trecho, más allá del río para llegar a Rionegro. Una vez que llegamos al puente, a la izquierda, en la zona de baños, vemos una caseta cuya pared lateral está decorada con un mural colorista. En él un pulpo ataviado con los atributos del peregrino: sombrero, concha, bastón y calabaza, junto con algunas criaturas del río saludan al caminante con el lema «Buen Camino, peregrino». Esta pintura fue realizada y firmada por los niños del pueblo de Rionegro, así que es preceptivo para todo peregrino que se precie hacerse una foto junto a este simpático muro.

Pasamos por un pequeño túnel bajo la carretera y subimos la cuesta que nos conduce a la misma puerta del albergue de peregrinos de Rionegro del Puente, uno de los más bonitos y mejor valorados del Camino: amplio, cómodo y restaurado respetando la construcción original, porque este edificio se corresponde con el antiguo hospital de peregrinos construido por la cofradía de los Falifos, que durante siglos acogió y socorrió a los peregrinos de la Ruta Jacobea. Al otro lado de la carretera se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, patrona de la comarca, que tiene una curiosa historia y cuya visita recomendamos.

El camino continúa por la calle lateral del albergue y nos conduce a la salida del pueblo a la altura de un edificio de planta baja con arcos, conocido con el nombre de el instituto. Nos desviamos a la derecha, por un camino que nos conduce hasta el puente sobre la autovía Rías Bajas, lo cruzamos y giramos a la izquierda. A partir de aquí el recorrido va paralelo a la autopista en algunos tramos y a la carretera nacional en otros. Al fondo, a la derecha, vemos la Sierra de la Cabrera, con la cumbre del Vizcodillo sobresaliendo entre las montañas, y a la izquierda, al otro lado de la carretera, nos acompañan los montes de la Sierra de la Culebra. Un par de kilómetros más allá pasamos por detrás de unas naves industriales y nos toca cruzar la carretera. Una gran pradera nos espera al otro lado y, poco a poco, nos vamos acercando a una antigua venta, una casa blanca con tejado de pizarra. A esa altura el camino abandona el municipio y termina nuestro recorrido del Camino de Santiago por Rionegro del Puente.

La Ruta Jacobea entra entonces en el término de Mombuey y va atravesando la Carballeda y Sanabria hasta llegar a Galicia.

Giramos a la derecha

A la derecha

RIONEGRO al fondo

A la derecha

Giramos a la derecha.

De frente

Sierra de la Cabrera con el Vizcodillo al fondo.