Camino de Santiago Manchego, desde Miguelturra: Etapa 5-Ajofrín/Toledo

September 9, 2021
September 2021

near Ajofrín, Castilla-La Mancha (España)

ATENCIÓN: Se me olvido poner a grabar el track al salir, faltan unos 2 km de recorrido que tendréis que sumar a las previsiones y motivo por lo que no coincide el punto de inicio del track con el de final del anterior, no obstante se puede llegar al inicio del track con facilidad, bien sea usando Google Maps o con las siguientes indicaciones:

Ajofrín: Seguimos la Calle Real, pasamos por la Plaza, donde hay una escultura, y por la iglesia, casi al final de la calle, giramos a la izquierda por el Camino de Lagos, que en muy pocos metros es cortado por la TO-321 y al seguir de frente ya pasa a llamarse “Camino de las Merinas”, siguiendo este camino se llega al inicio del Track, el inicio esta señalizado, pero si tienes dudas es el camino que sale al lado de la calle eras de Barrena con la carretera antes mencionada.

Pd: Este año fue de notoriedad las lluvias que cayeron en Cobisa, las cuales causaron grandes destrozos pocos días antes de empezar yo el camino, por lo tanto los caminos estaban en bastante mal estado como es lógico, no obstante ya estaban llevando a cabo tareas de reparación, por lo que al poco tiempo de esta publicación deberían estar ya en condiciones.

Cobisa: El pueblo es muy acogedor, en el momento de mi llegada estaban en plenas labores de reconstrucción, pero la gente te recibe de forma muy acogedora y con mucho interés. Aquí el Camino Manchego se junta con el camino del Sureste, y como podéis ver me perdí un poquito a la hora de encontrar la salida, siguiendo el track no tendréis problemas evitando las evidentes vueltas innecesarias que aparecen, no obstante se sale siguiendo la carretera dirección Arges hasta que ves claramente las señales del camino en un carreterin que sale a la derecha, asfaltado y con una especie de zona para peatones en color rojo.

Toledo: bien marcado el recorrido hasta la entrada por el puente de Alcántara, el recorrido tiene unas vistas panorámicas de la ciudad impresionantes, una vez dentro toca disfrutar de la ciudad y tener en cuenta para el día siguiente que aunque se salga oficialmente de la Puerta de Bisagra, yo al menos no vi una señalización del camino hasta bien avanzada la avenida Carlos III, a la altura de una rotonda con forma de engranaje dentado.