Camino de Santiago Francés. Etapa 5: Puente La Reina a Estella (Navarra)

Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 5: Puente La Reina a Estella (Navarra) Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 5: Puente La Reina a Estella (Navarra) Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 5: Puente La Reina a Estella (Navarra)

September 1, 2020

near Puente la Reina, Navarra (España)

Sendero realizado el 29 de julio de 2019, con una duración de tiempo en movimiento de 5 h y 22 min.

Iniciamos el sendero en el aparcamiento del hotel Jakue, en la carretera Galar-Viana.

Cruzamos Puente La Reina por sus calles Crucifijo y Mayor y alcanzamos el puente de los peregrinos, sobre el río Arga.

Seguimos durante un par de kilómetros el curso del río Arga y llegamos a Mañeru.

Continuamos por una pista rodeada de cereales y viñedos hasta Cirauqui, donde encontramos empinadas cuestas hasta llegar a su Ayuntamiento. Éste está ubicado en una plaza con arcos, uno de los cuales deberemos atravesar para abandonar este pueblo de estilo medieval.

Pasamos un par de puentes, atravesamos el viaducto del canal de Alloz y llegamos al municipio de Lorca, a cuya entrada nos recibe el prominente ábside de la iglesia de San Salvador.

Seguimos por la pista y, tras cruzar un paso subterráneo bajo la autovía, llegamos a Villatuerta, donde visitamos la bonita iglesia gótica de la Anunciación. Dejamos la iglesia a mano izquierda y descendimos hasta un puente sobre el río Ega, cuyo curso nos guio hasta la localidad de Estella.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

NOTA: Para el relato de este sendero nos hemos apoyado en la web de Eroski Consumer https://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/camino-frances, a quienes deseamos transmitirles nuestro agradecimiento.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS/SENDEROS/ETAPAS QUE OS RECOMENDAMOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

Camino de Santiago Francés. Etapa 1: Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles (Francia-Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 2: Roncesvalles a Zubiri (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 3: Zubiri a Pamplona (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 4: Pamplona a Puente La Reina (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 6: Estella a Torres del Río (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 7: Torres del Río a Logroño (Navarra - La Rioja).

Camino de Santiago Francés. Etapa 8: Logroño a Nájera (La Rioja).

Camino de Santiago Francés. Etapa 9: Nájera a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Camino de Santiago Francés. Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada a Belorado (La Rioja - Castilla y León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 11: Belorado a Atapuerca (Castilla y León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 12: Atapuerca a Burgos (Castilla y León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 13: Burgos a Hornillos del Camino (Burgos).

Camino de Santiago Francés. Etapa 14: Hornillos del Camino a Castrojeriz (Burgos).

Camino de Santiago Francés. Etapa 15: Castrojeriz a Frómista (Palencia).

Camino de Santiago Francés. Etapa 16: Frómista a Carrión de los Condes (Palencia).

Camino de Santiago Francés. Etapa 17: Carrión de los Condes a Moratinos (Palencia).

Camino de Santiago Francés. Etapa 18: Moratinos a Bercianos del Real Camino (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 19: Bercianos del Real Camino - Mansilla de las Mulas (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 20: Mansilla de las Mulas a León (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 21: León a San Martín del Camino (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 22: San Martín del Camino a Astorga (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 23: Astorga a Foncebadón (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 24: Foncebadón a Ponferrada (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 25: Ponferrada a Villafranca del Bierzo (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 26: Villafranca del Bierzo a O Cebreiro (León - Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 27: O Cebreiro a Triacastela (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 28: Triacastela a Sarria (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 29: Sarria a Portomarín (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 30: Portomarín a Palas de Rey (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 31: Palas de Rey a Arzúa (Lugo - La Coruña).

Camino de Santiago Francés. Etapa 32: Arzúa a O Pedrouzo (La Coruña).

Camino de Santiago Francés. Etapa 33: O Pedrouzo a Santiago de Compostela (La Coruña).

Sendero Monasterio de Santo Domingo de Silos - Desfiladero de la Yecla (Santo Domingo de Silos).

Sendero Cascadas de Tobera (Castilla y León).

Sendero Río Najerilla (Nájera - La Rioja).

Sendero Río Iregua (Panzares-Viguera) (La Rioja).

Sendero Las Médulas y Lago Somido (León).

Sendero Desfiladero de Mataviejas: de Castroceniza a Ura (Burgos).

Sendero Cañón del Río Ebro: Pozas-Cascada-Cueva del Agua-Chozos de pastoreo (Orbaneja del Castillo-Burgos).

Calle del Crucifijo y calle Mayor

Puente de los Peregrinos (I)

Photo ofPuente de los Peregrinos y río Arga Photo ofPuente de los Peregrinos y río Arga Photo ofPuente de los Peregrinos y río Arga

Puente de los Peregrinos y río Arga

Photo ofPista junto a campos de cereales y viñedos Photo ofPista junto a campos de cereales y viñedos Photo ofPista junto a campos de cereales y viñedos

Pista junto a campos de cereales y viñedos

Ciriaqui

Vistas de la autovía del Camino

Puente

Photo ofTúnel e Iglesia de San Salvador de Lorca Photo ofTúnel e Iglesia de San Salvador de Lorca Photo ofTúnel e Iglesia de San Salvador de Lorca