Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 4: Puente la Reina-Mañeru-Cirauqui-Lorca-Villatuerta-Estella + Ascenso al monte Zalatambor Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 4: Puente la Reina-Mañeru-Cirauqui-Lorca-Villatuerta-Estella + Ascenso al monte Zalatambor Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 4: Puente la Reina-Mañeru-Cirauqui-Lorca-Villatuerta-Estella + Ascenso al monte Zalatambor

November 19, 2022
November 2022

near Puente la Reina, Navarra (España)

Casi 2 meses después de haber hecho la etapa 3 del Camino de Santiago Francés, hoy 66 compañeros del club de montaña Artarrai nos desplazamos hasta el municipio navarro de Puente La Reina para continuar con la cuarta etapa, rumbo a la localidad de Estella/Lizarra.

Al igual que en la anterior etapa, en ésta no hay ninguna dificultad técnica ni física, más allá de la larga distancia, que no supondrá un problema para aquellos que estén acostumbrados a patear más de 20km.
El terreno es sumamente cómodo de principio a fin, yendo siempre por anchos senderos y pistas de tierra y piedra, todos ellos señalizados con las típicas marcas y postes del Camino.

El único inconveniente que hemos tenido ha sido la meteorología, ya que durante la primera mitad de ruta, nos ha llovido durante un buen rato. Eso también ha permitido que algunos de los senderos estuvieran embarrados, pero llevando un calzado apropiado se puede caminar sin problemas.
La parte positiva fue que tuvimos la oportunidad de ver el arcoíris en varios momentos, así que la belleza y espectacularidad del trayecto aumentó considerablemente. La parte negativa, que hay alguna foto donde se me ha colado gotas de agua, no las he visto y limpiado en ese instante, y las imágenes no se ven en condiciones. Una pena.

Destacar también el precioso entorno de toda la travesía, repleto de campos de múltiples colores, numerosos picos de baja altitud pero que también aporta interés al recorrido, y por supuesto, el turismo rural realizado por las 5 poblaciones por las que pasamos (6 si contamos el punto de partida), por los cuales podéis aprovechar para sellar si lleváis las correspondientes credenciales (por estas fechas tendréis complicado sellar en los albergues, ya que la mayoría nos las hemos encontrado cerradas).

Por último, decir que mi amiga y yo hemos hecho un extra que no pertenece al Camino. Se trata del ascenso al monte Zalatambor. Aquí antaño se ubicaba el Castillo Mayor de Estella, que fue residencia real desde el siglo XIII hasta el XIV, y constituyó un importante bastión defensivo de las guerras contra los castellanos.
Desde este lugar podréis disfrutar de una descomunal panorámica de casi 360° donde contemplar la ciudad de Estella al completo, y varios macizos de montaña a lo lejos.

Por último, descendemos y pateamos un poco la ciudad hasta llegar a la estación de autobuses, donde ponemos punto y final a esta sencilla y preciosa ruta.

PD: La distancia total de la travesía sin incluir el ascenso al monte Zalatambor y el mini tour por la ciudad, es decir, realizar la etapa 4 del Camino de forma oficial sin desvíos, sería de 22-23km y el desnivel poco más de 400m+ y 300m-.