Camino de Santiago Francés. Etapa 17: Castrojeriz - Frómista

Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 17: Castrojeriz - Frómista Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 17: Castrojeriz - Frómista Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 17: Castrojeriz - Frómista

May 21, 2024
May 2024

near Castrogeriz, Castilla y León (España)

A la salida de Castrojeriz nos espera una empinada subida al Alto de Mostelares, recompensada con unas vistas excelentes de Castrojeriz y el valle que hemos recorrido. Tras unos cientos de metros de llaneo, nuevas vistas a la otra vertiente del cabezo, que descendemos tan acusadamente como lo ascendimos.

Estamos inmersos en la meseta castellana, las vistas serían infinitas de no ser por la niebla que nos envuelve en esta fría mañana de mayo. Fría, pero perfecta para caminar.

Antes de darnos cuenta estamos ante la Ermita de San Nicolás y cruzando el Pisuerga por Puente Fitero, pasando de Burgos a Palencia. El paisaje es el mismo, y en un par de kilómetros accedemos al primer pueblo palentino del Camino: Itero de la Vega.

Lo dejamos atrás para avanzar por pistas iguales a las previas, entre campos cerealistas, con alguna leve subida y bajada por estas tierras onduladas y de perfiles suaves.

Divisamos con bastante antelación la torre de la Iglesia de Santa María en Boadilla del Camino. Cuando llegamos encontramos junto a ella un ornamentado pilar: es el Rollo Jurisdiccional de Boadilla, del siglo XV.

Dejamos Boadilla del Camino y regresamos a los campos castellanos, aunque este último tramo lo haremos acompañando al Canal de Castilla, aunque en un momento dado nos desvían por las obras de una carretera y puente sobre el canal, así que se alarga casi un kilómetro la distancia a recorrer.

Reconectarnos con el canal poco antes de las esclusas, junto a las que también hay un muelle para dar un paseo en barco.

Giramos a la derecha y entramos en Frómista, pero los albergues abren a partir de las 13:30 h, así que doy una vuelta de reconocimiento para hacer tiempo.

Me quedo en el albergue municipal, por 14 €, y en muy buen estado. Por la tarde visitaré la Iglesia de San Martín, en la misma plaza donde se ubica el albergue.

PictographMountain hut Altitude 2,846 ft

Ermita de San Nicolás

PictographBridge Altitude 2,530 ft

Puente Fitero

Photo ofLímite provincial Burgos - Palencia Photo ofLímite provincial Burgos - Palencia Photo ofLímite provincial Burgos - Palencia