Camino de Santiago Francés. Etapa 15: Cardeñuela Riopico - Rabé de las Calzadas

Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 15: Cardeñuela Riopico - Rabé de las Calzadas Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 15: Cardeñuela Riopico - Rabé de las Calzadas Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 15: Cardeñuela Riopico - Rabé de las Calzadas

May 19, 2024
May 2024

near Cardeñuela-Ríopico, Castilla y León (España)

Como preveía, finalmente me he saltado Burgos. Ya conozco la ciudad de visitas anteriores, y aunque siempre vale la pena quedarse en este precioso lugar, hubiera quedado raquítica la jornada en cuanto a kilómetros, así que esta vez he preferido seguir caminando y finalizar la etapa en un pueblo más tranquilo y que no conocía, como es Rabé de las Calzadas.

La salida de Cardeñuela Riopico es por la misma carretera por la que entramos ayer, y que se dirige a Orbaneja Riopico, dejando a la izquierda otro Riopico: Quintanilla. Por cierto, que el Río Pico que da apellido a estas poblaciones es apenas un brazal por estos lares.

Subo a ver la Iglesia de San Millán, robusta, al estilo de otros templos de la zona que no visten espadaña, sino torre campanario.

El siguiente tramo es un aburrido paso por el arcén de la carretera, pasando sobre la autovía, tras la cual se puede tomar a la izquierda la variante por Castañares. Yo no he visto indicaciones en el camino junto a los contenedores, aunque poce más adelante, justo ante una puerta del vallado del aeropuerto, un mojón tiene flechas que mandan a la izquierda. Este desvío es el que aconseja todo el mundo porque la entrada en Burgos es más agradable, junto al río Arlanzón. Yo, sin embargo, quiero ir por el trazado original, a pesar de que sé que no tiene el menor atractivo.

Y es que cuando llegamos a Villafría (cuyo único interés es la bonita Iglesia de San Esteban Protomártir, con su correspondiente cigüeña en la espadaña, por supuesto) nos esperan ocho kilómetros de polígono industrial primero, y luego de tránsito urbano por Gamonal hasta la entrada progresiva al centro histórico de Burgos.

La catedral es impresionante. Sigue dejándome boquiabierto cada vez que la veo. Me limito a eso: catedral, Puerta de Santa María, puente sobre el Arlanzón, y los puntos de interés que me cogen al paso, así que no tardo en arrancar en busca de la salida de Burgos, que se hace por el antiguo Hospital del Rey, hoy parte de la Universidad de Burgos.

Pronto queda atrás el entramado urbano, del que salgo algo empachado. Por fin vuelvo a caminar por pista de tierra, aunque la proximidad de una capital de provincia como Burgos hace que tengamos que salvar aún vías de comunicación, como el tren y la autovía, aunque ya alejados de todo atisbo de ruido urbanita.

Así, atravesando de nuevo el río Arlanzón, llego a Tardajos, un pueblo muy acogedor. Aquí me he detenido a pegar un bocado, he podido entrar a la iglesia, donde me han sellado la credencial, y casi todo el mundo te saluda y desea buen Camino.

Sólo restan un par de kilómetros para llegar a Rabé de las Calzadas, tras cruzar el río Úrbel. Si vamos atentos, veremos a la derecha, entre paneles informativos, una estela funeraria de la que, casualmente, he encontrado información en un libro sobre la localidad que hay en el albergue. En el waypoint correspondiente dejo la información.

Es éste un pueblo tranquilo, con una bonita iglesia, rodeado de campos de cereal y entre algún que otro cabezo amigable que invita a ser subido.

Las tormentas previstas para hoy se han atrasado y han quedado par la tarde. Me alojo en el Albergue Libéranos Domine, por 12 € (opción de cena y desayuno por 10 y 3 € más, respectivamente).

PictographMountain hut Altitude 3,261 ft

PictographReligious site Altitude 3,069 ft

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida

PictographReligious site Altitude 2,988 ft

Ermita de la Inmaculada

PictographReligious site Altitude 3,025 ft

Iglesia de San Millán

Photo ofPosible variante por Castañares a la izquierda (no he encontrado indicaciones) Photo ofPosible variante por Castañares a la izquierda (no he encontrado indicaciones) Photo ofPosible variante por Castañares a la izquierda (no he encontrado indicaciones)

Posible variante por Castañares a la izquierda (no he encontrado indicaciones)

Unos metros más adelante, delante de una puerta del recinto del aeropuerto, hay un mojón con flechas que indican subir a la izquierda.

PictographTrain stop Altitude 2,969 ft

FF. CC. Madrid - Hendaya

PictographReligious site Altitude 2,929 ft

Iglesia de San Esteban Protomártir

PictographReligious site Altitude 2,885 ft
Photo ofIglesia de Santa María la Real y Antigua Photo ofIglesia de Santa María la Real y Antigua Photo ofIglesia de Santa María la Real y Antigua

Iglesia de Santa María la Real y Antigua

PictographReligious site Altitude 2,780 ft

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

PictographReligious site Altitude 2,751 ft
Photo ofErmita del Hospital de Peregrinos Juan Mathé Photo ofErmita del Hospital de Peregrinos Juan Mathé Photo ofErmita del Hospital de Peregrinos Juan Mathé

Ermita del Hospital de Peregrinos Juan Mathé

PictographRiver Altitude 2,693 ft

Río Úrbel

PictographReligious site Altitude 2,699 ft

Aproximadamente en este lugar, el 20 de octubre de 1822, fue asesinado D. Ángel Valdivielso a manos de varios vecinos del pueblo, tras haber sido designado comisario del Tribunal del Santo Oficio (es decir, inquisidor). Información obtenida del libro "Rabé de las Calzadas. Noble Villa Burgalesa", de Rafael Pampliega Pampliega. Editado en año 2000.